¿Ser o no ser?: Manufacturas y facturas de la identidad en el MAM

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(Mex) Fue en 1950 que Octavio Paz en  El laberinto de la soledad buscó desentrañar los diversos matices y esencias de lo que significa ser mexicano.  En su tesis defendió la idea de un país violentado y confundido. Un pueblo que se esconde detrás de máscaras para disfrazar las lagunas de una identidad difusa.

Y es que como acertadamente se dice por ahí: México son muchos Méxicos. Pero no del modo que el slogan de la Secretaría de Turismo quiere vender; sino más bien de un país tan diverso donde conviven de la misma forma culturas indígenas milenarias, como personas que gozan del título de los más ricos del mundo; fiestas patronales, artesanías, paisajes naturales,  alarmantes índices de violencia y corrupción… en fin, todos ellos elementos que hacen de la identidad mexicana algo difícil de discernir.

Así pues,  con la exposición: Facturas y manufacturas de la identidad, el Museo de Arte Moderno se suma a las celebraciones del Bicentenario con el propósito de revalorizar y rescatar las artes populares en la historia de México.

Por muchos siglos, el único factor de unidad que compartían los mexicanos era el hecho de vivir dentro de los límites de un mismo territorio. La concepción de nación no existía como tal. No había medios sólidos que cohesionaran a la población. De esta suerte, fue en el año 1921 que, con motivo de los festejos del Centenario de la Consumación de la Independencia, se inauguró la Exposición Nacional del Arte Popular en función de unificar discrepancias, de sumar esfuerzos para echar a andar el proyecto del naciente Estado-Nación; y aflorar ese sentimiento patriótico, de pertenencia a un país. Es aquí cuando surgen figuras como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Frida Kahlo, y Gerardo Murillo (Dr. Atl), quienes, contrario a la tendencia de la elite intelectual mexicana en épocas anteriores de desdeñar lo producido por las masas, simpatizan con las clases populares y afanosamente defienden sus creaciones, incorporando a su estilo de vida tradiciones y costumbres.

Se recupera la significación de portar un traje de tehuana o un huipil como parte de la indumentaria obligada de las voceras femeninas de las ideas liberales; se rescata la labor del escultor Mardonio Magaña, quien sin tener estudios en arte, el descubrimiento de sus obras lo dio a notar y lo posicionó como pieza importante de la construcción del nacionalismo.

Facturas… es un paseo reflexivo a partir del análisis de los símbolos identitarios que componen a la sociedad mexicana. La muestra expone cómo el uso de dichas representaciones justifica y legitima el orden social de la misma, formando así, la imagen recurrente del mexicano que a su vez, conjuga valores y hace mención de un pasado glorioso y triunfante. En ella, se logra apreciar la multiplicidad artística del papel de las artes populares dentro de la historia de la estética nacional: desde el culto guadalupano y la representación del águila devorando a la serpiente, telas ricamente bordadas, vasijas coloridas y con detalles pintados, hasta la infinita variedad de trajes regionales.

De esta forma, la invitación está abierta. Redescubramos y exploremos los caminos de la “mexicanidad”. Admiremos la belleza de las artesanías y tradiciones; asimismo, cuestionemos al México idealizado del que lamentablemente sólo se hace uso como pantalla y ornamento en campañas en el extranjero y en discursos políticos.

Hasta el 30 de noviembre de 2010
Martes a domingo, 10 am – 5:30 pm

Precio: $55.00 con los descuentos habituales.

Domingo Entrada Libre.

RL/CO

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