¿Son obsoletos los museos?

PAaque de las ciencias, Granada

Parque de las ciencias, Granada

Pensemos en esos sepulcros opulentos que ejercen de guardianes de aquello que en adelante, establecen, deberá ser considerado arte.Esos monumentos dedicados al saber, esas catedrales abstraídas de la realidad, de la cotidianidad, que elogian lo divino, lo trascendente, lo sobrehumano.

Pensemos en los edificios perfectamente planeados, en su orden, en sus colecciones exquisitas, sus obras perfectas, con sus marcos opulentos, sus vitrinas delicadas, los bellos suelos y los techos celestiales. 

Entrar en un museo equivale a entrar en un templo. En el momento en el que nos encontramos dentro aceptamos que lo que ahí se encuentra tiene un valor y significado especiales, muy distintos a lo de aquello que se encuentra fuera. Y comenzamos una especie de… podemos llamarle ritual: bajamos la voz, caminamos lentamente, miramos con respeto, actuamos con cautela.Y los nombres… Los nombres nos permiten la adoración a esos seres que alguna vez fueron hombres pero que dentro se han vuelto dioses.

Y como si de la Meca se tratara, no podemos viajar a París sin visitar el Louvre, o a San Petersburgo e ignorar el Hermitage, a Berlín y pasar de largo ante el Pérgamo. A estos templos debe acudir todo buen turista y religioso.

 El verdadero arte, pensamos, se encuentra ahí. Los únicos verdaderamente grandes se encuentran ahí.  Ser calificados como cultos implica, necesariamente, la cantidad de museos que conocemos y las obras que vimos en ellos.

¿Si? ¿Por qué?

¿Es más válido ir de vacaciones-a donde sea- y meternos a un museo en lugar de ir por un helado y pasar toda la tarde sentados en cualquier parque? ¿Nos volveremos más cultos, mejores personas, veremos las obras más hermosas hechas por hombres (casi dioses), si nos metemos en uno de estos templos en vez de irnos a caminar por cualquier barrio, o leer un libro, o comer,o tomarnos un café?

Este dilema tiene mucho que ver, desde luego, con la pregunta de qué significa el arte actualmente, y la cultura. Especialmente porque  hoy las definiciones de arte y cultura se han modificado y con ellas la idea de institución, donde aquellas se han presentado de manera dominante.

Los museos son estructuras coercitivas de poder, es decir, son instituciones que transmiten una verdad, un significado y la idea de cierta continuidad histórica. Son lugares donde, como hemos dicho, se asigna un valor casi divino a ciertos artistas y se condena al olvido a otros. Los museos propician ciertas asociaciones, ciertos parámetros, incluso cierta visión. Aún más, los museos constituyen una ficción al abstraerse de la realidad; un engaño que se nos ofrece como La Verdad.

La conciencia de estos hechos no ha pasado desapercibida para ciertos artistas y críticos.

Uno de los reproches que éstos hacen es importantísimo: Ya no es posible considerar al arte como un fenómeno aislado. El arte no es ajeno a las realidades del mundo, muy al contrario, éste es una manifestación de aquellas. El arte no puede confinarse a una caja, a un mundo cuadrado y resguardado, que además, genera vicios que no deberían estar relacionados con él mismo. El arte así (no)expuesto y considerado se convierte en una forma de influencia económica y social. El mundo del arte se vuelve una entidad monolítica, una estructura más del poder, una autoridad privilegiada capaz de decretar significados últimos y definitivos, que muy probablemente no tengan nada que ver con la realidad.

Denuncian, también, la transformación del arte en mercancía. El arte así concebido adquiere un valor de mercado y otorga al poseedor del mismo cierto estatus. Esto significa arrancar al arte su pluralidad de significados y colocarlo en un lugar –terrible- de estructura de poder.

¿Qué hacer frente al elitismo del museo?

Muchos detractores se han preguntado esto y han vaticinado la crisis de la caja blanca, pura y definida. Y más todavía: intentando disolver al museo-por fin- en la realidad, han ofrecido varias propuestas que quizás puedan agruparse bajo el nombre de antimuseísticas.

Ya los futuristas anunciaban que destruirían “museos, bibliotecas y academias de todo tipo”. Bruce Chatwin hablaba de la idealidad de saquear los museos cada 50 años (quizás sea demasiado tiempo) y volver a poner en circulación sus colecciones.

Marcel Duchamp con sus readymades sugería que no es el objeto en sí, sino el contexto en el que se contempla (el museo), lo que determina si algo se considera arte o no.

Otros artistas han creado falsas muestras en las que han exhibido objetos absurdos, inadecuados y desproporcionados, que normalmente no se encontrarían en estas instituciones.

Se han presentado también performances, como críticas al museo, entre las que destacan los de la famosa Andrea Fraser quien ataviada como personal del museo ofrece charlas que no tienen nada que ver con lo expuesto, sino que se pierde en comentarios sociales y personales, satirizando y criticando los vínculos entre dinero, fama y posición social de los representantes de la esfera del arte contemporáneo. 

Duchamp, por otro lado, también hizo su propuesta crítica ante la crisis y agotamiento de estas instituciones. Él creó (1941) su museo portátil o Boîte envalise y a partir de entonces, se ha repetido mucho esta propuesta del museo en maletas. Una muy importante es la que llevaron a cabo los catalanes Ignasi Duarte, Dídac P. Lagarriga y Llorenc Bonet en 1996: El museo nacional de arte portátil.

Walter Benjamin planteó la idea–hermosa- del museo imaginario y escribió sobre los personajes, como Eduard Fuchs, un coleccionista de objetos abandonados. André Malraux apoyó esta propuesta e incorporó otras como la del museo sin muros y sin piezas originales, sólo con reproducciones fotográficas.

Se trata de museos que dejan de serlo al disolverse dos elementos que los conforman:  sus espacios que son desestimados, al emplear -ya no edificios cuadrados y cerrados- sino estructuras industriales, estaciones, almacenes, cárceles u hospitales;  y al desaparecer su sustancia: las piezas originales. Uno de los ejemplos actuales más emblemáticos de estos antimuseos es el llamado PS1 (publicschoolone) ContemporaryCenter en Long Island, Queens, Nueva York. Aquí han “expuesto” individuos y grupos más críticos y renovadores, más contraculturales y comprometidos. Sus intervenciones son urbanas, impactantes y efímeras. El personal de mantenimiento y vigilancia está integrado por jóvenes del barrio y los anales de las exposiciones no se plasman en catálogos sino en las paredes de las aulas, en los lavabos, escaleras azoteas y patios del viejo edificio.

En México también existen estas propuestas de museos alternativos. MathiasGoeritz, escultor de origen alemán, creó el Museo del Eco, planteado como reflejo expresionista de la obra de Eduard Munch –El grito-. Este antimuseo (actualmente muy transformado) planteaba una arquitectura emocional, un espacio sensual y multifuncional, con cabida para todo tipo de actividad artística. Francisco Toledo, en Oaxaca, también ha promovido esta desmaterialización y democratización de los espacios culturales.

Cabe destacar y reconocerque este proceso alternativo ha sido aceptado por algunos grandes museos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, por ejemplo, auspició la exposición (auto)crítica: Museum as Muse en 1999 y la Fundació Tapies en Barcelona promovió la llamada TheEnd(s) oftheMuseum en 1995.

Sin embargo, los “profesionales” de los museos, en general, defienden la idea (vieja) de que su trabajo es conservar el legado del pasado en un espacio adecuado. Quizás no quieren darse cuenta de que son arrastrados en otras direcciones por algo más grande y poderoso que ellos mismos. Por nuevas interpretaciones del arte que reivindican a los grupos sociales fuera del poder. No se dan cuenta que el centro se ha partido, que el origen se ha desdibujado y de que el movimiento es constante. Se ubican, y cada vez más personas se dan cuenta de ello, en una ilusión, no se han percatado de que el centro ahora se encuentra en todas partes.

RL

444 Comments

  1. It’s in point of fact a great and useful piece of info.
    I am glad that you simply shared this helpful info with us.
    Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  2. This is true for funding recommendation as nicely.

  3. And this is an funding danger worth taking.

  4. Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew
    where I could locate a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one?
    Thanks a lot!

  5. Every weekend i used to pay a visit this website, for the reason that i want enjoyment,
    as this this website conations genuinely pleasant funny information too.

  6. Attractive part of content. I simply stumbled upon your web site
    and in accession capital to assert that I get actually loved account your weblog posts.
    Anyway I’ll be subscribing in your feeds or even I fulfillment
    you access consistently quickly.

  7. A monetary advisor is your planning accomplice.

  8. Schwab Clever Portfolios invests in Schwab ETFs.

  9. I like the valuable info you supply in your articles. I will bookmark your weblog and check again here regularly.
    I’m somewhat certain I will learn plenty of new stuff proper here!
    Best of luck for the next!

  10. Your method of telling the whole thing in this
    article is truly good, every one be capable of easily be aware of it, Thanks a lot.

  11. I’m not sure where you’re getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for wonderful info I was looking for this information for
    my mission.

  12. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any suggestions would be greatly appreciated.

  13. Howdy are using WordPress for your site platform?

    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and
    set up my own. Do you need any coding expertise to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

  14. What’s up colleagues, its enormous piece of writing
    concerning tutoringand completely defined, keep it
    up all the time.

  15. I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this site
    is actually fastidious.

  16. Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your further post thank you once again.

  17. Hi, this weekend is good designed for me, since
    this occasion i am reading this wonderful informative paragraph here at my residence.

  18. I used to be able to find good advice from your content.

  19. I am regular visitor, how are you everybody?
    This piece of writing posted at this web site is truly pleasant.

  20. A person necessarily lend a hand to make severely posts I might state.
    That is the very first time I frequented your web page and thus far?
    I amazed with the research you made to make this particular publish extraordinary.
    Excellent task!

  21. An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague who had been conducting a little homework
    on this. And he actually bought me breakfast due to the fact that I found it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanx for spending some time to discuss this issue here on your internet site.

  22. I’ll immediately clutch your rss as I can’t in finding your
    e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly allow me realize so that I may just subscribe.
    Thanks.

  23. Every weekend i used to pay a quick visit this web page, as i want enjoyment, as this this web site conations in fact nice funny stuff too.

  24. I am really loving the theme/design of your blog.
    Do you ever run into any browser compatibility issues?
    A few of my blog readers have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any recommendations to help fix this problem?

  25. Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other
    sites? I have a blog based upon on the same ideas
    you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my audience would enjoy your work.

    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  26. Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i
    read this article i thought i could also make comment due to this good paragraph.

  27. Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you, However I am encountering issues with your RSS.
    I don’t know why I can’t subscribe to it. Is there anyone else
    getting the same RSS problems? Anyone who knows
    the answer will you kindly respond? Thanks!!

  28. This article offers clear idea in support of the new visitors of blogging, that genuinely how to do blogging.

  29. whoah this weblog is excellent i like studying your posts. Keep up the good work!
    You understand, a lot of persons are looking around for this information,
    you can aid them greatly.

  30. Your style is very unique in comparison to other people I’ve read stuff
    from. Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will
    just book mark this page.

  31. I think the admin of this site is actually working hard for his web site,
    for the reason that here every information is quality based stuff.

  32. I know this website presents quality depending
    articles or reviews and extra material, is there any
    other site which gives such stuff in quality?

  33. Hello, I check your new stuff daily. Your writing
    style is witty, keep up the good work!

  34. Hello it’s me, I am also visiting this web site on a regular basis, this site is really nice and the users are really sharing pleasant thoughts.

  35. Hi there would you mind letting me know which web host you’re using?

    I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I
    must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good web
    hosting provider at a honest price? Thank you, I appreciate it!

  36. Somebody necessarily lend a hand to make significantly posts I’d state.

    That is the first time I frequented your web page and thus far?
    I surprised with the analysis you made to make this particular put up extraordinary.
    Great activity!

  37. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be
    happy. I’ve learn this publish and if I may I want to suggest you some
    interesting things or advice. Maybe you can write next articles relating to this article.
    I desire to read even more things about it!

  38. What’s up mates, good article and nice urging commented here,
    I am really enjoying by these.

  39. What’s up everyone, it’s my first visit at this website, and paragraph is truly fruitful for me,
    keep up posting such articles or reviews.

  40. Exceptional post but I was wanting to know if you could write a litte
    more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate
    a little bit more. Kudos!

  41. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and everything. But think of if you added some great images or videos to give your posts more,
    “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips, this site
    could undeniably be one of the best in its field.
    Terrific blog!

  42. Hello very cool site!! Guy .. Beautiful ..
    Amazing .. I’ll bookmark your site and take the feeds also?
    I am happy to search out a lot of useful info right here in the submit,
    we’d like work out extra strategies in this regard, thank you for sharing.

    . . . . .

  43. Heya i am for the primary time here. I came across this board
    and I to find It really helpful & it helped me out
    much. I’m hoping to present one thing again and aid
    others such as you helped me.

  44. Hi there it’s me, I am also visiting this site daily, this web page
    is really nice and the users are actually sharing nice thoughts.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*