“El automóvil gris” [Feat. Troker]

El_automovil_gris_TrokerDespués de presentarse el pasado martes 26 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional, el sexteto tapatío Troker musicalizará el clásico mexicano del cine mudo El automóvil gris (1919), como parte del ciclo “Banda Sonoras: Cine mudo a ritmo de rock”, organizado por el Instituto Mexicano de la Radio y la Cineteca Nacional.

Cabe destacar que esta cinta estrenada el 11 de diciembre de 1919 en veinte salas de la capital del país, será ambientada por la música de Troker, banda fusión de jazz y rock, con ligeros toques de funk y hip hop que a pesar de su corta trayectoria ya cuenta con reconocimiento internacional.

Formado hace siete años e integrado por Samo González, contrabajo; Frankie Mares, batería; Gil Cervantes, trompeta; Christian Jiménez, piano y guitarra; Arturo “El tiburón” Santillanes, saxofón; y el Dj Rayo en la tornamesa, Troker es un grupo versátil que tiene la convicción de mostrar al público la verdadera cara del jazz, género de música variable y retador capaz de convivir con diversos ritmos a través de la experimentación.

Hay que resaltar que su primer álbum de estudio, Jazz Vinil (2007), fue nombrado uno de los 10 mejores discos del 2009 por la revista Rolling Stone. Para su segunda producción discográfica, El rey del camino (2010), contaron con la participación de músicos de la talla de Omar Rodríguez, líder y voz de Mars Volta; Pato Machete y Adrián Terrazas, obteniendo el galardón de los Indie-O Music Awards al mejor disco de Jazz/Fusión/Funk.

Es precisamente con su álbum El rey del camino que Troker comenzará en septiembre una gira por Sudamérica que incluye visitas a foros de Venezuela y Colombia.

Asimismo, su presentación del próximo domingo 21 en la Cineteca Nacional será grabada para la realización de un disco que saldrá a la venta a finales de este año, pues la banda promete un explosivo recorrido sonoro que acompañará las poderosas imágenes de El automóvil gris.

La cinta, dirigida por Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homms y filmada originalmente como una serie de doce episodios, se basa en hechos reales. Cuenta la historia de una banda de ladrones que aterroriza a la alta sociedad de la Ciudad de México hacia el año de 1915. Los asesinatos, robos y secuestros se suceden, mientras un detective sigue la huella de los criminales.

La prematura muerte del cineasta Enrique Rosas en 1920 y la poca conciencia que existía en aquella época sobre la importancia de preservar el patrimonio fílmico ocasionaron que la serie sufriera pérdidas irreparables. Sin embargo, en 1933 fue sonorizada y editada para convertirla en largometraje, de tal manera que el filme visible hoy en día es una versión distinta del serial original; no obstante, ello no va en detrimento de la emoción que causa al espectador.

Las funciones se celebraran este domingo 21 de agosto a las 17:00 y 20:30 horas en la Sala 3: Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional ubicada en Av. México Coyoacán #389, Colonia Xoco al sur de la Ciudad de México.

IM

3 Comments

  1. Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

  2. It is in reality a great and useful piece of info. Thanks for sharing. 🙂

  3. I believe you have mentioned some very interesting points, regards for the post. 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*