“La vida en México”, un vistazo a la crónica decimonónica

La_vida_en_Mexico_BETreviño_01Crónica. Fusión. Género mixto mitad literatura mitad periodismo. Narrativa periódica. Testimonio fidedigno del pasado y del presente. Documento invaluable para describir un momento, un lugar, un suceso.

El pasado domingo 21 de agosto, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Blanca Estela Treviño, destacada académica e investigadora universitaria, presentó los dos volúmenes de su obra La vida en México, siglo XIX, una compilación de crónica mexicana en el siglo decimonono que funge como un faro de luz que ilumina el acontecer cotidiano de nuestra nación desde 1812 a 1910, el siglo fundacional de nuestra nación.

Así, la obra compilada por Blanca Estela Treviño se divide en los volúmenes La vida en México (1812-1910), Noticias, crónicas y consideraciones varias del acontecer en la ciudad de México, y La vida en México (1849-1909), Noticias, crónicas y consideraciones varias del acontecer en el país.

El primero conforma la parte más voluminosa del título. Con 21 escritores y 54 artículos publicados, el libro representa testimonios sobre el acontecer político-cultural de México en el siglo de su conformación como país independiente.

El segundo se adentra en la práctica narrativa del periodismo en buena parte de los territorios mexicanos, 68 artículos compilados según cronología que dan fe de cómo vivía la provincia la coyuntura decimonona.

Es entonces que autores como José Joaquín Fernández de Lizardi, Carlos María Bustamante, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Nájera, Justo Sierra, Ángel de Campo, Amado Nervo, José Juan Tablada y Laura Méndez de Cuenca desfilan por el presente volumen, representando con ilustre mandato a los escritores más dotados de nuestro México en el siglo XIX.

Blanca Estela Treviño es maestra en Letras Mexicanas y candidata a doctora en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en donde es profesora de carrera de tiempo completo. Cursó estudios de especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, Españ y ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas, así como libros colectivos. Entre sus publicaciones destacan: Manuel Payno (2003), Kinetoscopio, Las crónicas de Ángel de Campo (2004), y Justo Sierra: una escritura tocada por la gracia (2009).

AN22/IM

708 Comments

  1. We are a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
    Your website provided us with helpful information to work
    on. You have performed an impressive task and our entire group will probably be thankful to you.

  2. And that is an investment risk worth taking.

  3. We stumbled over here from a different web page and thought I should check things out.
    I like what I see so now i’m following you.
    Look forward to checking out your web page
    again.

  4. Great delivery. Sound arguments. Keep up the amazing effort.

  5. Awesome things here. I’m very satisfied to look your post.
    Thanks a lot and I am having a look ahead to contact you.
    Will you kindly drop me a mail?

  6. I have read so many posts about the blogger lovers however this post is in fact a good piece of writing, keep it up.

  7. Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It’s the little changes that will make the greatest changes.

    Many thanks for sharing!

  8. All types of investments include sure risks.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*