23.344, amistad y cigarrillos

 

23.344, obra de Lautaro Vilo. Foto de Gabriel Ramos Santiago.

23.344, obra de Lautaro Vilo. Foto de Gabriel Ramos Santiago.

GONZALO TRINIDAD VALTIERRA  |

No hay tantos amigos como cigarrillos en el mercado. Por fortuna, 23.344, obra del dramaturgo argentino Lautaro Vilo, dirigida por Gustavo Beltrán, le da un giro al tema de la amistad y los cigarros. La puesta en escena fue ganadora del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario (categoría C-3) y del VII Premio Lech Hellwig-Górzyński a la Creación Escénica Teatral 2013.

La obra gira en torno a los recuerdos de tres amigos interpretados por Emmanuel Pichardo, Jorge Maldonado y Samuel González. El espectador experimenta una serie de conflictos evocados por los cigarrillos, los cuales se consumen con rapidez formando una pirámide de humo sobre los actores. Mientras, el aroma acre del tabaco invade el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, en el centro Histórico del D.F.

Tener tantos amigos como nombres tienen los cigarros (con excepción del pitillo) es tan difícil como dejar el hábito de fumar. Pues, a final de cuentas, como decía Molière, “casi todos los hombres se mueren de sus medicinas y no de sus enfermedades”. Eso le da motivos para celebrar al espectador: 23.344 no aborda el tabaquismo con ánimos de lisonjear al fumador o condescender con el no fumador, sino como una acalorada borrachera entre cuates.

Sin duda, detrás del leitmotiv de fumarse un tabaco lo que realmente ocurre en el escenario es un encomio de la amistad. Finamente, hilvanada a través de diálogos mordaces entre los tres amigos, e intercalando monólogos que llegan a ser hilarantes, ésta es una obra que celebra el mundo de los hombres; puesta en escena que más de una mujer debería presenciar. Y es que mientras el espectador se adentra en la mente y alma de los personajes, se devela un mundo espiritual complejo y masculino.

El ambiente de esta estridente obra está muy lejos del teatro (llamémoslo) clásico. Digamos que lo más cercano sería comparar la atmósfera de 23.244 con la de una cantina. Cascos de cerveza van y vienen. Se estrellan contra las paredes. Se derraman en el suelo. Se eructa y se bebe en el escenario. También se fuma y, como si cada pucho fuera la mecha de un recuerdo, los tres amigos reunidos en torno a una mesa sucia hablan y rememoran: reviven el pasado.

23.344 aniquila la solemnidad con la que se ha tildado a la dramaturgia. Puede ser que la poca asistencia de los jóvenes a las salas de teatro se deba a esta aura que (malamente) se le ha adjudicado. Afortunadamente, esta obra incluye música rock, escenas porno hardcore, lenguaje fuerte, mucho alcohol y tabaco; y sobre todo mucha hondura a la hora de mostrarnos la vida de unos jóvenes con los cuales sería difícil no establecer cierta empatía.

¿Qué es el humo? ¿Qué es fumar? ¿Qué es un cigarrillo? ¿Qué es la amistad? Preguntas que quizá no se respondan pero que adquieren un sentido distinto del que comúnmente tienen. Una importancia superior. Porque, como metáfora de la vida un cigarrillo es inigualable; te consumes constantemente y cuando te das cuenta no eras más que humo y cenizas.

La pérdida de la inocencia y la infancia no necesariamente viene de la mano de una tragedia. También puede ocurrir que un día cualquiera uno deje de ser niño sólo por el hecho de fumarse su primer cigarrillo en el baño de la escuela. Y por azares del destino, en ese mismo baño uno podría encontrase con sus mejores amigos. Al menos eso plantea 23.344; y por las reacciones del público, resulta muy acertado.

Sólo por no dejar escapar la oportunidad, quiero agregar que una de las cualidades de esta obra es el poder de evocación que tiene. La mente debe bullirle al espectador como una caldera. Recuerdos liados a los cigarrillos o las borracheras quizá sean de las más dulces evocaciones; pero también están los caminos que nos llevan a la literatura: “Sólo para fumadores”, obra del narrador peruano Julio Ramón Ribeyro, es otra de las grandes obras dedicadas a los amantes del tabaco que a la par de 23.344 festeja la vida, a pesar de la muerte.

RMM|GTV|@Seliztli

802 Comments

  1. A round of applause for your blog.Really looking forward to read more. Keep writing.

  2. I simply want to mention I am just beginner to weblog and honestly enjoyed you’re web site. Likely I’m going to bookmark your blog . You amazingly have tremendous article content. Regards for revealing your web page.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*