Subterfuge celebra su 25 aniversario.

Subterfuge celebra su 25 aniversario.

JUAN FERNANDO ENRIQUE BARRERO |

Madrid-. El sello discográfico madrileño Subterfuge celebra sus 25 años, y junto con el Día de la Música, organizan dos conciertos el 20 y 21 de junio, en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid. Dos días con 9 horas de música ininterrumpida cada uno. Para esta ocasión han conseguido reunir de forma única a más de 20 grupos que ficharon por su sello: Los Fresones Rebeldes, Ellos, Fangoria, Marlango, Dover, Najwajean, Cycle, Killer Barbies y Sexy Sadie, entre otros.

Carlos Galán y su socia, Gema del Valle, fundan Subterfuge en 1989.  Surgió como un hobby de la evolución del fanzine que ellos mismos editaban. De sus escasos ingresos invertían en la producción de un single, y si conseguían beneficios con éste, invertían en más singles, más LPs y más grupos. Desde entonces, son muchas las bandas que han confiado en su sello y que forman parte de la escenografía musical de estos 25 años.

Su primer gran disco fue Pizza Pop de Australian Blonde, y en 1997 dieron el pelotazo con Dover, y su segundo disco Devil come to me. Tuvo tal repercusión, que consiguieron seis discos de platino y se convirtieron en un fenómeno de masas, banda de culto de los jóvenes de aquella época.

Hasta entonces, Dover era un grupo desconocido, y es que Subterfuge siempre se ha caracterizado por apostar por grupos que apenas están emergiendo, y que encuentran en esta compañía un respaldo y un soporte que otros no les dan. De esta forma, Subterfuge se convirtió en una casa discográfica de referencia dentro de la escena indie. Los que acudían a ellos sabían que no eran una productora más, sino que allí podían encontrar un estilo más acorde al suyo, un tanto underground, y una forma de trabajar únicas.

Por sus oficinas, que se encuentran en pleno centro de Madrid, en el barrio de Chueca, han pasado grupos punk, electrónicos, pop, e incluso instrumentales. Y ahora están pensando en sacar un recopilatorio con los singles más destacados de estos 25 años. Para ello están solicitando a sus fieles seguidores y colaboradores las listas de aquellas canciones que más les gustan y que han formado parte de sus vidas.

Seguro que muchos reconocen la melodía de Chup Chup de Australian Blonde, fresca, fiestera y veraniega; la estilosa y desganada  No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos; y la rockeras In the Water, de Sexy Sadie, y Train de Undrop, que aparecería posteriormente en una campaña publicitaria.

Otro artista que alcanzó gran popularidad con Subterfuge fue Fangoria, cuyos integrantes ya estuvieron bajo su paraguas cuando formaban  Alaska y los Pegamoides. Actualmente, forman parte de la compañía Arizona Baby, McEnroe, Corizonas, Neuman, Vinila von Bismark, a quienes también podremos escuchar en los conciertos del 20 y 21 de junio de la “Big StereoParty”.

También con motivo del aniversario,  hasta el próximo 7 de Septiembre el público podrá asistir a la ya inaugurada exposición que recorrerá estos 25 años de trayectoria, a través de su iconografía: con carteles, memorabilia, proyecciones, videoclips y objetos singulares. La exposición se encuentra en el Centro Centro de Cibeles de Cultura y Ciudadanía en Madrid. Allí el público podrá conocer el legado de Subterfuge.

Subterfuge no sólo ha sido una marca, ha sido una forma de expresión, una manera de trabajar, de entender y de vivir la música. Ha puesto la música a nuestras de fiestas y esperamos que siga así por muchos años más.

RMM|JFEB|