TESTIGO: 5° FIC en Derechos Humanos

Ciudad de México.- Este jueves comenzó el 5° Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, único en su especie en Norteamérica, el cual utiliza las salas de cine para mostrar la verdadera cara de los derechos humanos. La celebración inunda la Ciudad de México para abrir las puertas a la conciencia y ver el mundo desde otra ventana.

En la presente edición, el festival adoptó la frase “TESTIGO: Cine para actuar”, para hacer un llamado a la acción “a todas aquellas personas que en su día a día son TESTIGOS de lo que sucede en nuestra sociedad y que nos une o separa como humanidad, convencidos de que el SER TESTIGO moviliza voluntades y nos compromete a la vivencia de los derechos humanos, a la búsqueda de justicia y a la paz”, en palabras de su directora, Lorena Guillé-Laris.

El festival cuenta con las secciones ¿Ficción o Realidad?, Reflectores, Medio Ambiente, Derecho Humano en Acción y Funciones Especiales, así como la terna Documental Mexicano en Competencia, la cual tendrá por jurado a Lucero Solórzano (periodista y crítica de cine), José Antonio Guevara (promotor y defensor de los derechos humanos) y Eugenio Polgovsky (cineasta), quienes otorgarán “La Mano Firme” al mejor documental mexicano con manufactura en derechos humanos.

Cine y derechos humanos, para engrandecer la conciencia

El objetivo del Festival es mostrar escenarios de la cotidianidad que violentan los derechos humanos y evidenciar que éstos son de todos y para todos. Busca construir mediante obras cinematográficas una cultura del entendimiento y de respeto de los derechos.

Hace 5 años, germinó en la Ciudad de México este proyecto cuya inquietud era construir un mundo con más esperanza. A través del cine, la posibilidad de despertar la acción en el entorno inmediato se ha convertido en algo posible. Esta forma de comunicación genera emociones y sensaciones de diversa índole; invita a la reflexión o lo contrario, la nulifica; y es jugoso como puente al descubrimiento de lo que realmente ocurre alrededor.

Durante los festivales anteriores se impartieron alrededor de 10 talleres con el objetivo de fortalecer a más de 45 organizaciones de la sociedad civil en el uso de tecnologías de información y video. Se mostraron 115 largometrajes de 35 países en 240 funciones de cine ante más de 6 mil asistentes; 60 de estas funciones han contado con la presencia de su director; además, se llevaron a cabo 20 foros de debate con expertos procedentes de la academia, el gobierno, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Abrir los ojos ante lo que acontece en la comunidad, al vecino, al trabajador, al hermano, al tío, al amigo… es despertar y observar cómo cada escenario cercano es también el de la humanidad. Es descubrir un mundo real, tangible, vivido día con día, pero soslayado, como en una especie de engaño, negación o ignorancia. Es transitar sobre las calles de México con una nueva mirada, que lee entre líneas, distinguiendo los detalles de una situación impensada en pleno siglo XXI.

En esta celebración, el cine es una herramienta que contribuye al cambio social, informando y dando elementos a las comunidades en vía de transformar sus situaciones.

“En México siempre ha existido un cine que busca despertar la reflexión, que llama a pensar, a moverse, a la acción social de las comunidades. Desde el cine documental, que paso a paso dio cuenta de la lucha revolucionaria, hasta el cine etnográfico y activista, el documental social y de denuncia, el cine de ficción vinculado a la causa de la justicia, la equidad y los derechos de los hombres y su entorno”, declaró al respecto Marina Stavenhagen, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El festival se llevará a cabo hasta el próximo 30 de agosto en los complejos Cinépolis Diana y Plaza Carso, así como en el recinto universitario Casa del Lago, en la Ciudad de México.

RMM/TOG

909 Comments

  1. I used to be able to find good information from your articles.

  2. rblqqgej,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  3. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
    as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could
    be giving us something enlightening to read?

  4. Hello, all is going sound here and ofcourse every one is sharing facts,
    that’s truly excellent, keep up writing.

  5. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?

    Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where
    u got this from. appreciate it

  6. obviously like your web-site however you have
    to test the spelling on quite a few of your posts.
    Many of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the reality nevertheless I will definitely come back again.

  7. pkwadpt,If you are going for best contents like I do, just go to see this web page daily because it offers quality contents, thanks! I LOve your Blog!

  8. imhfzh,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting! I LOve your Blog!

  9. pzvicdkgdnj,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.I LOve your Blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*