Adiós a Alí Chumacero, pilar de la literatura mexicana

ali_chumaceroAun cerca de la íntima agonía
estás, oh muerte, clara como espejo;
más abierta que el mar,
más segura que el aire que entró por la ventana,
más mía y más ajena
por mi sangre y mis brazos
en esta soledad.

Muerte del Hombre, Alí Chumacero

 

(Mex) Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918.  Poeta entrañable en la cultura mexicana.  Hijo pródigo,  culto, redactor, escritor. Murió la noche del viernes 22 de octubre en la Ciudad de México a causa de una pulmonía. Con 92 años cumplidos, se despidió de esta su Tierra que lo vio nacer, vivir y volverse inmortal a través de las palabras.

Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Lingüística y Literatura, Premio Alfonso Reyes, el Nezahualcótl y un sinfín más de reconocimientos recibidos son sólo una pequeña muestra de los niveles literarios en los que se desenvolvía Chumacero.

Como parte de su obra, fundó la Revista Tierra Nueva junto a José Luis Martínez, Leopoldo Zea y Jorge González Durán y permaneció en ella como director entre 1940 y 1942. Redactor de las revistas El Hijo Pródigo y México en la Cultura, dos proyectos que se consolidaron como pilares base en el periodismo cultural de la época.

Imperdonable no citar su participación en Fondo de Cultura Económica. Con 34 años de edad, desempeñó la función de corrector de pruebas durante más de 60 años. También fue editor, redactor y asesor de un sinnúmero de libros de la Editorial. Entre las obras que tuvo bajo su mirada editora se cuentan, por ejemplo, los únicos libros escritos por Juan Rulfo.

Desde 1964, Chumacero fue miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), a la que pertenecen personajes de la talla de Miguel León-Portilla, Silvio Zavala, Ruy Pérez Tamayo, Ramón Xirau, Margo Glantz, Mauricio Beuchot, Julieta Fierro, Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero.

Tenía una biblioteca con más de 40 mil libros. No porque se tratase de uno de aquellos coleccionistas empedernidos, ni mucho menos por ostentación ante los invitados. Su vocación como lector –iniciada desde los 10 años, al leer una versión infantil del Quijote de la Mancha- fue persistente hasta el momento de su deceso. Pocas personas han leído tanto en este país.

La grandeza de Chumacero no se limita a su capacidad poética, demostrada en sus tres obras principales: Páramo de sueños (1944) , Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956). Su esplendor humanístico repunta por la labor educativa, tal vez indirecta, desempeñada en su escritura. Apoyó a José Vasconcelos en su campaña de alfabetización, una de las acciones más nobles de la historia mexicana.

Respecto a la brevedad de su obra, Christopher Domínguez señaló que el silencio de Chumacero se ha escuchado con más fuerza que muchos versos que se han publicado a lo largo de los años, y pocas personas como él han estado tan presentes en la historia editorial y en la vida íntima de la
literatura nacional.

En 1987, en su discurso durante la entrega del Premio Nacional de Lingüística y Literatura, dejó plasmadas las palabras que enmarcan a la perfección su labor como personaje efímero de este mundo: “Crear algo que nos sobreviva: es una preocupación por dejar una huella, un signo, una señal grabados en la frágil lámina del tiempo”. Y así será.

RL

918 Comments

  1. Heya I’m for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

  2. A tree care service will help to get this handled.

  3. I would like providers for my industrial property.

  4. Get one of the best data on native tree services.

  5. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

    A design like yours with a few simple adjustements would
    really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Appreciate
    it

  6. Very good info. Lucky me I found your site by chance (stumbleupon). I’ve saved it for later!|

  7. “Im obliged for the blog article.Thanks Again.”

  8. Great blog post.Thanks Again. Really Cool.

  9. Thank you for your blog article.Really looking forward to read more. Want more.

  10. Really informative article post.Thanks Again. Will read on…

  11. My friend first found your blog on Google and she referred your blog to me.~:`,:

  12. Im obliged for the blog post.Really thank you! Keep writing.

  13. A big thank you for your blog post. Great.

  14. Thank you for your post.Really thank you! Great.

  15. i use google when i want to do some spanish translation, it is good for general spanish translation`

  16. Really enjoyed this blog post. Will read on…

  17. I was able to find good info from your blog articles.

  18. Looking forward to reading more. Great article post.Much thanks again. Really Cool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*