Adiós a Capulina, icono del humorismo blanco

Gaspar Henaine “Capulina” (1926-2011)

Gaspar Henaine “Capulina” (1926-2011)

“Y si volviera a nacer, me encantaría volver a ser Capulina”

Gaspar Henaine “Capulina” falleció el viernes 30 de Septiembre en la ciudad de México. El actor quien nació 6 de enero de 1926 es originario de Chignahuapan, Puebla, lugar en el que pasó sus primeros años de  vida, para después mudarse junto con su familia a la Ciudad de México y establecerla como su lugar de residencia.

Dueño de una agilidad mental que marcó época en el cine y en la comedia televisiva Capulina se erigió como uno de los humoristas más prestigiados a nivel nacional. Así como uno de los más “limpios”, al apelar a un ingenioso sentido del humor familiar, lleno de muecas y gestos, siempre prescindiendo del doble sentido y de los insultos.

El “Rey del humorismo blanco” fue siempre muy versátil. Además de haber realizado 84 películas, sacó a la venta 12 álbumes musicales, fue torero, actor de teatro y pionero en realizar giras por todo México y Latinoamérica encabezando un exitoso espectáculo, el “Circo de Capulina”.

Gaspar Henaine, es reconocido por su acervo filmográfico, sin embargo, comenzó como cantante para el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y el trío Los Trincas, agrupaciones que se presentaban en la radiodifusora más importante de ese tiempo, la XEW.

Hacia 1944 inició su carrera de actor, contando apenas con 17 años, y para el año de 1952, mientras su carrera despuntaba con fuerza, conoció en la radio a quién fuera su compañero inseparable, Marco Antonio Campos Contreras mejor conocido como “Viruta”, con quien formó una de las parejas cómicas legendarias del cine mexicano.

Como curiosidad, hay que mencionar que el sobrenombre de “Capulina” lo obtuvo debido a que en el circo del que formaba parte existía una perrita con ese nombre y como Gaspar la imitaba en su acto de mover la colita, Henaine ganó el apodo que le dio reconocimiento a nivel mundial.

Capulina fue uno de los primeros cómicos en participar en la televisión mexicana para los canales 2 y 4 del entonces Telesistema Mexicano. Poco a poco logró hacerse de reconocimiento a nivel nacional y en Latinoamérica y al proyectar Se los chupó la Bruja (1958), la primera película acompañado de “Viruta”, fue tal el éxito que le siguieron otras 25 producciones, por lo que su carrera ya no tuvo regreso.

A pesar de las críticas que se le hacían a esta dupla por su semejanza humorística con “El Gordo y El Flaco”, es claro que fueron creando el estilo inconfundible que llenó las pantallas de cine durante muchos años. Sin embargo, tras filmar Dos Pintores Pintorescos (1967), la pareja se separó por problemas personales y profesionales.

Pero dicho rompimiento no detuvo el ascenso de Gaspar Henaine ya que realizó 58 películas más en solitario, teniendo como guionista a otro gran humorista nacional, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, películas en las que compartió créditos con grandes figuras de la época, “Santo, El enmascarado de plata” incluido.

Su última película fue Mi compadre Capulina rodada en 1989, su última participación en televisión fue en 1999 en la telenovela El diario de Daniela y su última temporada de El circo de Capulina la realizó al lado de su hijo, el también comediante Antonio Henaine “Toño Moño”.

El “Rey del Humorismo Blanco” fue homenajeado en el 2009 con la develación de una escultura de bronce en la Plaza de la Constitución de Chignahuapan, Puebla, y dentro del mismo evento se instauró el 6 de enero como el día de Capulina, fecha que coincide con su nacimiento.

Apenas este año recibió el premio al Orgullo Hispano, que le fue entregado en su casa de Cuernavaca, Morelos. Su reciente fallecimiento llena de dolor no sólo al mundo de la comedia, de las pantallas de cine, televisión y las carpas mexicanas, también deja un vacío en todos sus seguidores, que se vieron reflejados en esa imagen de respeto, tolerancia y de buen humor que hizo reír a tantas y tantas generaciones. Que Descanse en Paz Gaspar Henaine “Capulina”.

“Pin up Capulinita”, ilustración por Esteban Saldaña “Tebin”, para revista Comikaze #10

“Pin up Capulinita”, ilustración por Esteban Saldaña “Tebin”, para revista Comikaze #10

812 Comments

  1. zdebbvw,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  2. Do you believe in past lives? Would you like to explore who you were in past lives? Past life regression hypnosis is a amazing discipline to explore your hidden past life memories.

  3. zygoinj,Definitely believe that which you said. Your favourite justification appeared to be on the net the simplest thing to remember of.I LOve your Blog!

  4. Very good blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything.

    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so
    many choices out there that I’m completely overwhelmed ..

    Any tips? Many thanks!

  5. Great info. Lucky me I recently found your site
    by accident (stumbleupon). I have book-marked it for later!

  6. Hi everybody, here every person is sharing such experience, therefore it’s
    good to read this blog, and I used to visit this webpage daily.

  7. I visited many web pages except the audio feature for
    audio songs present at this site is in fact marvelous.

  8. A person stated that you needed to get a domain, or your blogs weren’t seen by everyone, is that true? Do you recognize what a domain is? OTHERWISE do not answer please.

  9. ejgrfd,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  10. bfmfqrmud,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.I LOve your Blog!

  11. Simply obtained a Blog owner account, it works good, but just how do I locate different users blogs I such as with search. I remember there is a method, yet I am not seeing it currently. Thanks for your aid.

  12. tidnpw,Game Killer Apk Download Latest Version for Android (No Ad) .Guess not because Game killer full version app is not available on Play store.I LOve your Blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*