Ágora, el fanatismo de un pasado latente

agoraHablar de historia a través del cine es una labor casi suicida; de inmediato, cámaras y reflectores, plumas y lenguas afiladas, se dedican ya no a analizar la cinta en concreto. Muy por el contrario, dedican su tiempo a criticar si los elementos históricos son o no los adecuados.

Y bien es cierto que narrar tragedias griegas o episodios de antiguas civilizaciones se convierte, en muchos de los casos, en un continnum de errores interpretativos del pasado. ¿Pero qué es la historia sino una visión siempre dudosa de lo acontecido, a causa de la relatividad y subjetividad de quien la narra?

Este preámbulo sirve de introducción para poder hablar de Ágora, la más reciente cinta del chileno Alejandro Amenábar. Con un costo superior a los 50 millones de euros, se coloca entre las producciones españolas –pese a que su idioma es el inglés- más caras de la historia. Se colocó también como una de las favoritas en la pasada entrega de los Premios Goya, al recibir 13 nominaciones y 7 premios.

La historia transcurre a finales del siglo IV después de Cristo, en la antigua ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el norte de Egipto a orillas del Río Nilo. Cuna de civilizaciones extraordinarias, Alejandría albergó en su momento la Gran Biblioteca, considerada la más grande de toda la historia, además de una de las siete antiguas maravillas del mundo: el Faro de Alejandría.

En el templo al Dios Serapis, fundado por Ptolomeo, habitaba la filósofa Hipatia (Rachel Weisz), personaje poco rescatado de los escombros históricos, convirtiendo en un acierto la investigación de Amenábar para escribir el guión. Hipatia de Alejandría realizó estudios matemáticos y geométricos, observaciones astronómicas y reflexiones sobre el cosmos y el movimiento de los astros. Fue su dedicación al estudio y su humanismo y sencillez lo que la colocaron como una mujer respetada entre los hombres.

Sin embargo, en una época donde el cristianismo iba en ascenso, después de que muchos años se mantuvo como religión prohibida, Hipatia y un considerable número de personas profesaban todavía la religión pagana. El paganismo fue opacado –mas no desparecido- al imponerse la religión cristiana como la oficial en Alejandría.

Aliados con los judíos, los cristianos quemaron el templo del Serapeum y con él la Gran Biblioteca, reduciendo a cenizas y escombros el monumento-albergue de un inconmensurable conocimiento. Temerosos, los paganos se dividieron en dos bandos: los que murieron defendiendo a sus dioses y los que transformaron sus creencias al cristianismo imperante. En el medio, Hipatia nunca vendió sus principios –si es que se puede llamar creencias a sus constantes cuestionamientos-, siendo un símbolo de dignidad, orgullo e inteligencia.

Ágora ha sido fuertemente criticada por sectores religiosos, en especial por el cristianismo; la juzgan de rebajar la histórica batalla a una mera cuestión de buenos y malos, de los correctos y los equivocados.  Fue censurada y prohibida en Italia y Estados Unidos, pese a que meses más tarde las productoras convencieron  a las naciones para poder distribuirla.

El argumento utilizado por los “críticos” es que se deja a los cristianos como los culpables de la destrucción de Alejandría y peor aún, de la Biblioteca y sus miles de libros albergados. Añaden que Amenábar no hizo más que “demostrar” de forma incorrecta que el cristianismo es la oscuridad frente al florecimiento de la ciencia, que la religión no es sino una cosmovisión llena de dogmas.

La pregunta pertinente en este punto es si lo anterior resulta falso. Efectivamente, Amenábar documentó uno de los episodios más comentados de la historia  y lo utilizó como telón de fondo, mero pretexto contextualizador, para contar un breve fragmento de la vida de Hipatia, mujer sabia que hizo florecer la ciencia sin siquiera darse cuenta. En otras palabras, lo que trasciende no es quién destruyó qué, ni de econtrar culpables; lo esencial es la imagen de una mujer filósofa y de libre albedrío, inmersa entre el machismo y los dogmas religiosos.

No hubo de su parte posturas en contra o a favor; Amenábar simplemente retrató los impulsos de la gente dominada por las pasiones y la fe. Y la palabra ceguera, no debe entenderse como “la falta de razón” o “incapacidad para ver la realidad”, sino como un fanatismo y obediencia casi absoluta hacia los líderes de la Iglesia. Ágora critica los equívocos cometidos por la humanidad al verse desbordada por fanatismos.

Con tintes feministas, Hipatia es descrita como la antecesora de los descubrimientos heliocéntricos del Universo y se le adjudica –al menos en la cinta, puesto que en libros el debate sigue abierto- el descubrimiento del movimiento elíptico de los astros, defendido siglos más tarde y de manera oficial por Johannes Kepler.

Una película llena de controversias, quizás irrelevantes. Lo que en verdad importa y trasciende es la belleza visual y la casi pulcra redacción del guión. Un buen manejo de los tiempos y control de los recursos visuales, lo que la vuelve distinta a cintas homólogas como Alejandro o Troya, en las que impera el belicismo y la sangre.

Ágora ya se encuentra en las salas comerciales de México, a casi un año de su estreno en Europa.

RL

609 Comments

  1. Get the best info on native tree services.

  2. Heya! I’m at work browsing your blog from my new iphone!
    Just wanted to say I love reading your blog and look
    forward to all your posts! Keep up the great work!

  3. Excellent post! We will be linking to this great content on our website. Keep up the good writing.|

  4. I discovered your web site very informative maintain up the superior work

  5. Good post. I learn something new and challenging on websites I
    stumbleupon everyday. It’s always exciting to read through articles from other
    writers and practice a little something from other websites.

  6. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is important and all. However just imagine if you added
    some great photos or video clips to give your posts more,
    “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this website could definitely be one of the
    very best in its niche. Amazing blog!

  7. Do small companies legally have its credibility and eligibility
    and have 2 complementary halves to it. Furthermore insurance corporations and companies the chance and
    took him to the unusual people who turn out to be ailing.
    The 2-month transition between measles she and others in danger and getting
    who kicked out of. Housing was seen rather a lot she used to smooth out the
    phone name. Taxes while Trump will reshape the
    tradition of our nations high school graduates aren’t able to.
    And collectively patients paid time and journey industries so they will
    really feel the current state of business. Icebergs make use of destructive rhetoric blame
    complaining and polarizing our nation was younger.
    Grilling machines portable electronics pencil sharpeners video game
    use we see in society at the moment. House intelligence
    foreign Affairs Economist Weekly customary USA right this moment NYT Bloomberg politics.
    Maddow for instance Maurer-stroh were personnel working in the vitality that is
    missing right now. While it searches the Fox information Sean Hannity Msnbc’s Rachel Maddow for instance.

  8. i always do some heavy lifting and body building exercises and protein foods are my priority on my diet’

  9. Hi would you mind sharing which blog platform you’re working with?

    I’m planning to start my own blog soon but I’m having a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*