“Amarillo”, teatro migrante

Foto: ©Teatro Línea de Sombra

Nueva York, EE.UU.- Ante el complicado panorama de los miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que día a día intentan cruzar las violentas tierras mexicanas en busca de una vida mejor, del “sueño americano”, la compañía Teatro Línea de Sombra puso en escena la obra Amarillo, la cual refleja la epopeya de un migrante que, al extraviarse en el desierto rumbo a la comunidad de Amarillo, Texas, comienza alucinar por el hambre y la deshidratación.

La pieza —presentada recientemente durante el Festival Internacional de Teatro Latino de Nueva York— fue creada en 2009 en la Ciudad de México por medio de un proceso de laboratorio teatral con actores y creativos, por lo que fusiona elementos del teatro, el videoarte, las artes plásticas, la música y la denuncia periodística.

Para montar la obra “trabajamos cuatro meses en una cancha de squash, con objetos del escenario, el video y textos que nos escribía nuestro amigo, dramaturgo y periodista de Monterrey, Gabriel Contreras”, explicó Alicia Laguna, actriz y productora de la obra.

En el montaje colaboran lo actores Raúl Mendoza, Alicia Laguna, María Luna, Viany Salinas, Antígona González y el músico Jesús Cuevas; sin embargo, el espectáculo depende de un equipo de más diez personas.

Cabe recordar que su estreno se efectuó en 2009 en el teatro El Milagro de la Ciudad de México, un recinto independiente para el estudio y creación del teatro, y que como escenografía la obra utiliza un muro real de concreto en cuya superficie se proyecta un video: “es el retorno al principio de esta obra, que se hizo natural a un espacio, e incluye la intervención de un muro, el cual explica toda la pieza”, detalló el director Jorge Arturo Vargas.

Para Vargas, Amarillo se inserta en una nueva corriente del teatro contemporáneo que decidió abordar problemas sociales bajo ciertas poéticas, como el documento histórico, periodístico y el testimonio para construir discursos que hablen acerca de la realidad inmediata y contextual.

En una escena el migrante (Raúl Mendoza) le pregunta al público: “¿Qué me ven?”, para enseguida comenzar a recitar una larga lista de nombres: Juan, Arturo, Luis, Jerónimo… nombres que pertenecieron a la miles de víctimas de los avatares del desierto.

Desde su estreno la pieza destacó por su temática, y adquirió también carácter migrante, pues comenzó a viajar a varios foros de la República Mexicana y, en 2010, salió fuera del país. “La primera ciudad a la que fuimos fue a Miami, al Festival de Teatro Hispano. Cada vez que vamos a un espacio nuevo nos adaptamos a las condiciones, respetando la creación en su integridad. Normalmente trabajamos con muro de madera construido para la pieza, como una estructura a la vista del espectador como una radiografía… nosotros viajamos con el dispositivo de video y en cada teatro nos proveen de los bidones y los objetos que utilizamos”, detalló Laguna, también codirectora de Teatro Línea de Sombra.

En su presente gira, Amarillo ha visitado entablados de Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos, en los próximos meses se presentará en localidades de Francia, y en enero próximo visitará El Teatro Internacional de Finlandia.

RMM / ES / @eduardo_surez

 

Fotografía por Teatro Línea de Sombra

1.603 Comments

  1. Greetings I am so happy I found your weblog,
    I really found you by accident, while I was browsing on Bing for something else, Regardless
    I am here now and would just like to say cheers for a incredible post and a all round
    enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have
    time to read through it all at the minute but
    I have book-marked it and also added in your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome
    jo.

  2. Thanks a lot for the blog post.Really thank you!

  3. In it something is also to me this idea is pleasant, I completely with you agree.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*