Antony Gormley en San Ildefonso; Repensando al Cuerpo

Image

“El cuerpo es la cárcel del alma.”
Platón

¿El cuerpo es una unión de átomos y células o es una burbuja fugaz que al desaparecer deja su huella en el universo? ¿Qué es el ser humano? Estas son algunas de las interrogantes incrustadas en la exposición de Antony Gormley en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El artista nacido en Londres en 1950, hace uso del acero, hierro fundido y del plomo, para crear esculturas que hablan acerca del cuerpo y de su relación con el espacio. Su propuesta escultórica invita al público a ser un elemento más de la exposición; lo desafía a indagar en un plano espiritual e introspectivo los significados de la corporeidad. 
                                                  
Gormley utilizó su propio cuerpo como modelo para dar vida a la gran mayoría de sus obras. De esa forma se concibió: Reflection II, 2008, Insiders, Learning to Think, 1991, You, 2005, entre otras. El proyecto artístico del también arqueólogo egresado de la Universidad de Cambridge, contiene pocas dosis de convencionalismos y enormes cantidades de asombro. Desde que se ingresa al Antiguo Colegio de San Ildefonso la obra de Gormley impacta los sentidos: entreverados de hierro y plomo suspendidos en el aire, mostrando el espacio en donde alguna vez estuvo una presencia humana, dan la bienvenida a los visitantes. Tal pieza artística es la antesala del viaje por los laberintos del cuerpo(transformado en acero y metal pero al fin cuerpo).

Cuando se está en el interior del recinto  lo inesperado hace acto de presencia. A la par del movimiento del público, de su traslado de un lugar a otro por el museo, se da un cambio en sus sensaciones y estado de ánimo. De pronto la vista se topa con un cuerpo boca abajo en el piso, con las extremidades extendidas, hecho de plomo y fibra de vidrio. Dicho ser podría estar muerto o tal vez estar aferrándose a la vida por medio de su cuerpo, desconfiando de la fuerza de gravedad (en una de esas Newton podría estar equivocado, y entonces todos saldríamos suspendidos por el espacio). Close I, es el nombre de tal ente.

En cuestión de segundos la vista se da cuenta de la presencia de diversos seres colgados en el techo. Sólo se ven sus cuerpos. Sus cabezas están en otra parte. Puede ser que estén en el piso de arriba, o quizás estén en el cielo experimentando la libertad. Learning to Think, 1991, es la pieza causante de tales reflexiones.

Al llegar a la sala obscura es cuando uno/a encuentra a You, 2005. Esta escultura está oxidada. Apenas ha sido alumbrada. En ella radica el lugar propicio para reflexionar acerca de nuestro yo interno. Es el sitio idóneo para darnos cuenta de la otredad. Breathing Room I realmente dificulta la respiración a las personas habituadas a los elevadores y a las casas construidas con ladrillos.Ya que el público se enfrenta al desequilibrio de un espacio modificado y constituido por diversas dimensiones. ¿Se trata de la realidad cotidiana o de una alternativa virtual de existencia?

A grandes rasgos la obra de Antony Gormley es la invitación para repensar al cuerpo, a nuestro mundo, y a todo lo que nos rodea. ¿En verdad crees estar hecho/a únicamente de piel y huesos?

Exposición ANTONY GORMLEY del 21 de agosto hasta el 31 de enero de 2010.

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México

Servicios al público
(+52-55) 5702 6378 / 5795 5922
[email protected]

Horario de atención
Martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Admisión general
– Exposiciones temporales $45.00
– Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50

La entrada es libre para:
– Participantes del Programa de Membresías del museo
– Niños menores de 12 años
– Personas de la tercera edad

MARTES ENTRADA LIBRE GENERAL

1.703 Comments

  1. What i do not realize is in fact how you’re now not actually
    a lot more well-appreciated than you might be right now. You’re very intelligent.
    You understand therefore considerably in the case of this subject, produced me individually believe it from a lot of varied angles.
    Its like men and women are not involved until it is one thing to accomplish with Girl gaga!

    Your personal stuffs nice. At all times deal with it up!

  2. Please let me know if you’re looking for a article author
    for your site. You have some really good posts and I
    feel I would be a good asset. If you ever want to take some of
    the load off, I’d really like to write some content for your
    blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested.

    Thank you!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*