“Aquí abajo”: El centenario de Francisco Tario

Francisco Tario (Ciudad de México, 1911 – Madrid, 1977) no es conocido por todos, como lo son Arreola, Rulfo o García Ponce, pero los estudiosos de la literatura mexicana lo describen como un narrador indispensable, uno de los más grandes maestros de la ficción breve, el cuento.

Es por ello que, para celebrar el centenario de su natalicio este 2 de diciembre, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes decidió reeditar la única novela del narrador: Aquí abajo, publicada originalmente hacia el año de 1943.

Editada dentro de la colección Similares de la Dirección General de Publicaciones, la novela era ya una pieza inconseguible pues contó con una sola edición a cargo de la antigua librería Robredo.

Tario, al alejarse de la corriente estilística de su tiempo no recibió buenas críticas y para el tiempo de su muerte, hacia la segunda mitad de la década de los setenta, su trabajo seguía casi en el anonimato, considerado por muchos como auténtica rareza, o un autor de culto.

No fue hasta el año 2003 que el sello Lectorum publicó sus Cuentos Completos en dos volúmenes, una edición prologada por el escritor Mario González Suárez, quien, en una presentación editorial celebrada en el Palacio de Bellas Artes, describió el fenómeno del olvido gracias a los prejuicios de la época que marcaban una clara inclinación al realismo, años antes de que Arreola y Rulfo derrumbaran esas barreras con los títulos Confabulario (1952) y Pedro Páramo (1955) respectivamente.

De Aquí abajo predominan los comentarios que la sitúan como una novela difícil, excéntrica. Los personajes de la misma, viven inmersos en una rutina aparentemente inocua, y representan un papel dentro de un esquema social cerrado, hasta que su desconcierto interno rasga la delgada piel de su apariencia.

La novela fue presentada ayer jueves en el Auditorio de la Escuela Mexicana de Escritores y contó con la participación de Ricardo Bernal, Eduardo Parra Ramírez y Arturo Sandoval Portillo.

Sobre ella, Ricardo Bernal, encargado del prólogo, afirma: “Del mismo modo que un niño percibe criaturas espantosas en las sombras nocturnas de su habitación solitaria, o los alcohólicos luchan contra insectos gigantescos generados por su adicción, los protagonistas de esta novela presencian las manifestaciones de un mundo parido por su propia indigencia espiritual y su dolorosa soledad.

”En esta narración no hay sitio para la piedad; el autor la escribe con su sangre. Es una historia atemporal y alejada por completo de cualquier ánimo sensiblero. También en ello Tario supo ser un escritor visionario y escapar de la tendencia melodramática que logró atraer a otros autores con su canto de sirena vieja y maquillada.

Aquí abajo atrae al lector con sus bromas macabras y le obliga a reír culpablemente de una historia que puede volverse la suya propia, sentirse en la pista de un circo vacío donde los aplausos son espectros y la soledad presencia húmeda e impecable”.

AN22/IM

811 Comments

  1. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and
    sources back to your blog? My blog site is in the very
    same area of interest as yours and my users would certainly benefit from a lot of the
    information you present here. Please let me know if this alright with you.

    Many thanks!

  2. Hi, I do think this is an excellent web site. I stumbledupon it 😉
    I may revisit once again since i have book-marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue
    to help others.

  3. Your style is very unique in comparison to other folks I ave read stuff from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I all just bookmark this page.

  4. I rruky epprwcierwd your own podr errickw.

  5. It’s the pity you actually don’t possess a donate switch! I’d most likely donate to this superior site! We suppose that for now i’ll are satisfied with book-marking as well as adding your own Rss feed in order to my personal Search engines accounts. We appear forth in order to recent posts and can show this particular web page along with my personal Myspace group: )

  6. I think other website proprietors should take this website as an model, very clean and excellent user friendly style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

  7. whoah this weblog is great i love reading your posts. Stay

  8. Excellent goods from you, man. I have have in mind
    your stuff prior to and you’re just extremely magnificent.
    I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you assert
    it. You are making it enjoyable and you still care for to stay
    it sensible. I can not wait to learn much more from you.
    This is actually a terrific site.

  9. Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Really thank you! Really Cool.

  10. Together with Visit Article content Page Syndication Provider, it is possible to move deeper together with faster rather than you might have truly dreamed with regards to your alternatives on-line.

  11. Woah! I’m really loving the template/theme of this website.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to
    get that “perfect balance” between user friendliness and visual appearance.

    I must say you’ve done a amazing job with this. In addition, the blog loads very quick for me on Internet explorer.
    Exceptional Blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*