Aristegui, la radio mexicana pierde su voz lúcida

carmen(Mex)El pasado viernes 4 de febrero la periodista mexicana Carmen Aristegui comentó en su programa matutino de radio, transmitido a través de la cadena MVS, el reportaje sobre una trifulca en la Cámara de Diputados. La relevancia del suceso, y que fue la principal inquietud de la periodista, fue la manta colocada por legisladores del Partido del Trabajo donde se rezaba la leyenda: “¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”, haciendo referencia al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Al respecto, Aristegui cuestionó la veracidad de la acusación debido a la falta de pruebas que lo comprobaran. Sin embargo, citó la constante ráfaga de insultos y reproches por el supuesto alcoholismo del Presidente que inunda las redes sociales. Asunto que para la radiodifusora sirvió como pretexto para juzgar de “irresponsable” y “poco ético” el comentario de la conductora.

Haciendo uso de sus derechos ciudadanos y utilizando su envergadura periodística, Aristegui pidió a las autoridades aclarar el asunto y rendir cuentas sobre el estado de salud de la figura presidencial, situación más que necesaria en un régimen democrático. Muy por el contrario, la reacción de Los Pinos fue encarnizada y contra Carmen Aristegui, a quien, según fuentes cercanas a la periodista, le exigieron leer una carta de “disculpas hacia el Presidente” en vivo durante el programa de radio.

La negativa de Aristegui le valió su salida del programa para el que trabajaba desde enero del 2009. Las razones dadas por MVS fueron que Carmen “transgredió nuestro código ético, y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”. Código ético que supuestamente respeta la pluralidad de ideas y fomenta la libertad de expresión, pero que en la práctica demuestra estar supeditado a intereses ideológicos, y probablemente, económicos.

Independiente de cualquier postura política y partidista, el despido de Carmen Aristegui representa un doble golpe bajo. Por un lado, hacia la libertad de expresión en México y en el mundo. Justo en una época en la que el país se encuentra entre las naciones con mayor índice de violencia hacia medios comunicativos y, en específico, hacia los periodistas. Violencia que va desde intimidaciones, secuestros, torturas, despidos hasta la muerte de familiares, amigos o de ellos mismos.

Por otro lado, representa un golpe bajo hacia la figura del Presidente de la República, de por sí manchada por injurias, insultos y desprecios originados por su llamada “guerra contra el narcotráfico” y demás ineficiencias que redundan en un estado de ingobernabilidad, inseguridad y carencias de diversa índole.

Su arbitrariedad para despedir periodistas, o silenciar las voces que ponen en riesgo su estado de confort presidencial, pone en duda no sólo las afirmaciones realizadas por el Partido del Trabajo y los rumores difundidos en las redes sociales. Sino que también remarca el autoritarismo de Felipe Calderón, figura cuestionada por millones de mexicanos, según datos revelados constantemente por sondeos y estudios sociales.

En otras palabras, la salida de Carmen Aristegui de MVS se convierte en un cero más a la izquierda para México, pero sobre todo para la gestión de Felipe Calderón y para la misma radiodifusora. Más que demostrar y defender un supuesto “código de ética”, lo que permiten es ver el grado de violencia en el país, de atropellos a la libertad de expresión y a la democracia misma. Democracia de por sí débil e incipiente que en ocasiones como esta se  muestra en picada y en camino al fracaso.

El despido de la conductora  se suma a una interminable lista de personajes que han padecido la represión de su trabajo y de sus derechos. Es posible recordar un José Gutierrez Vivó hasta la fecha perseguido y exiliado en Estados Unidos, desde que en 2001 fue intimidado por el régimen de Vicente Fox, a manera de revancha partidista. O a una Lydia Cacho ultrajada por el gobierno del mismo ex Presidente, en coacción con el exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín.

La Revista MilMesetas dedicada primordialmente a la difusión de noticias culturales, expresa su solidaridad con Carmen Aristegui y publica esta noticia en el entendido de que consideramos que un periodismo libre y honesto permite el acrecentamiento y el desarrollo de la vida cultural en nuestro país.

RL

27 Comments

  1. no seré muy expresiva en mi comentario, solo invito a ser parte d un movimiento al cual basta cn escribir en sus paginas solciales los expresado en aquella manta, como signo de apoyo a la libertad de expresión, a los periodistas y nosotros los ciudadanos. escriban en su facebook, twitter, msn, etc… lo siguiente: “¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”

  2. Diana Delgado says:

    A veces, solo a veces parecen irónicas este tipo de noticias, me es dificil creer que en pleno siglo XXI, que en el mal llamado “auge de la democracia”, se quieran silenciar a las ya de por sí pocas voces del verdadero periodismo de investigación, que se siga cayendo en la mejoría de los interéses para los menos y que se quiera demostrar una imagen inexistente y limpia del poder en nuestro país.

    Sinceramente, no creo que este haya sido el verdadero motivo de la salida de Carmen, a mi parecer, fue el pretexto, pues sus comentarios incisivos pueden no convenir políticamente a la empresa MVS.

    En fin, estemos pendientes de los nuevos espacios que se abran para ella. Y optemos por un periodismo libre, honesto y de inviestigación, ya que como medio, es el grano de arena que podemos aportar para la mejoría de nuestro amado México.

    Excelente nota!!

  3. You’ve gotten among the finest sites.

  4. Rather useful, looking ahead to coming back.

  5. Incredibly individual pleasant website. Enormous details available on couple of gos to.

  6. Sustain the good work and generating the crowd!

  7. I like reading your internet site. Many thanks!

  8. I adore this website – its so usefull and helpfull.

  9. I love the data on your web sites. Many thanks.

  10. Thanks very helpful. Will certainly share website with my buddies.

  11. Terrific web-site you’ve in here.

  12. Terrific internet site you’ve there.

  13. Really such a valuable website.

  14. Appreciate it for sharing your fantastic websites.

  15. Love the site– very user friendly and great deals to see!

  16. Great looking site. Think you did a great deal of your very own html coding.

  17. You’re a very beneficial website; could not make it without ya!

  18. Wow because this is excellent job! Congrats and keep it up.

  19. Hi, good internet site you’ve got here.

  20. Great website! It looks extremely good! Keep up the great work!

  21. Great looking site. Presume you did a great deal of|a great deal of|a bunch of} your own|your very own} html coding.

  22. Many thanks, this website is really helpful.

  23. What’s up to every body, it’s my first visit of this blog; this webpage carries amazing and truly excellent data designed for readers.

  24. Investor researches shares, bonds, and many others.

  25. Please let me know if you’re looking for a article author for your blog.
    You have some really good posts and I think I would be a good asset.

    If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some articles for your blog in exchange
    for a link back to mine. Please blast me an e-mail if interested.

    Regards!

  26. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.

    Your site provided us with valuable information to work on. You’ve done a formidable process and our entire neighborhood will likely
    be thankful to you.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*