Arte zapoteco de Oaxaca a París por el Día de Muertos

“Mi labor no solo se enfoca en dar a conocer mi obra, sino fomentar la educación basada en el arte”, Yuma Díaz

El modo de vida comunitario, los sistemas de organización zapotecos, la proyección de la cultura de Guelatao de Juárez, Oaxaca, serán expuestos por la maestra Malinali Yuma García Díaz en París, Francia.

Esta artista plástica fue invitada por París México Grupo Editorial para ser la imagen del XVI Festival de Día de Muertos de París, a celebrarse del 25 al 31 d octubre.

Nicolás Jiménez Roldán, presidente del Grupo, emitió una misiva para explicar que Yuma Díaz fue considera porque es parte de una generación de mujeres que abanderan el arte independiente de México: “pintoras que son recreadoras y transformadoras de las tradición”.

En es sentido, la talentosa oaxaqueña comentó a MilMesetas que las y los indígenas tienen mucho que aportar al mundo, pues en sus lugares de origen es donde se gesta la cultura que les identifica como un pueblo, pero que al mismo tiempo, tienen una apertura al desarrollo y a la globalización.

Arte zapoteco de Oaxaca a París por el Día de Muertos

“Me siento orgullosa de mi tierra, de mi gente, de mi comunidad, y eso es lo que me da la fuerza para trabajar por el bien común, ante esto, puedo decir que yo no sería nadie, si no fuera por el respaldo y la educación que recibí de mi comunidad, de gestores culturales que formaron una generación en el arte, y ahora nosotros somos promotores de los valores identitarios y comunales.

Arte zapoteco de Oaxaca a París por el Día de Muertos

“Sin duda esta experiencia representa la oportunidad de llevar un poco de Guelatao para el mundo”, externó en entrevista.

Arte zapoteco de Oaxaca a París por el Día de Muertos

Comments are closed.