Banksy, el graffiti como (bella) arte

Banksy

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

Hay obras que quieren durar años, centurias, acaso para siempre. Es el delirio de sus autores o padres. Las obras que quieren durar centurias quieren ser apreciadas por miles y millones Y hay también obras que sólo duran minutos. O un par de horas. En el mejor de los casos, unos días. Ahí se sitúa el graffiti. Borrados poco después por empleados públicos de limpieza, o por la policía, o por los servicios de seguridad privada. Obras que sólo alcanzan a ser apreciadas por unas cuantas personas.

Es justamente con respecto a obras de alta caducidad y poca permanencia cuando entra en juego y cobra todo su valor el análisis de Walter Benjamin: “La obra de arte en la época de la reproducción técnica”. Pues bien, es gracias a los registros que la obra pasajera se hace duradera en el tiempo.

Un ejemplo diáfano: el teatro; pero también la danza. Y esas formas que son el performance, los happening, las video-instalación, los juegos de rol, las citas del arte, los flashmob, y sí: con total seguridad, el graffiti. Arte perecedero, arte del instante, el instante siempre, por definición, pasajero.

Pero viéndolo bien, no hay nada infame en esto. Si no, vale recordar los famosos jardines zen en Japón, Corea y China (principalmente). El arte y la estética zen en los que, en este contexto, cabe resaltar el ikebana, el origami, varios de los budō, y ante todo los jardines zen (“karesansui”). Jardines secos. Arte que se destruye para poner en evidencia la futilidad de la vida humana.

En otro plano y parámetro, Sartre: “El hombre, una pasión inútil”. Sí, pero pasión, al fin y al cabo.

Pues bien, el graffiti, nacido en metrópolis y grandes urbes, en barrios de hacinamiento y marginalidad, en calles nocturnas con ambientes opacos, es como una contracara del espíritu zen. Eso: contra-cara.

Nueva York o Brasilia, México D.F. o Caracas, Bogotá o Buenos Aires, por ejemplo, esconden incluso calles de graffiti, y se organizan ya circuitos académicos y turísticos alrededor de ellos. Cabe echar una mirada a una avanzada conspicua de la estética del graffiti: Banksy.

Banksy: un nombre. Durante un tiempo, el misterio de un equipo, el sueño de un colectivo, acaso como en matemáticas el caso de Bourbaki. Un grafitero que crea un lenguaje, un arte compuesto de altos y finos ingredientes.

Veamos la pintada que acompaña a este texto. Sobre una montaña de armamentos, una pareja de niños —la inocencia y el futuro—, cada uno abrazado a su muñeco de peluche favorito, conversan. Así como sólo lo saben hacer los niños. Con esa facilidad y esa espontaneidad única en la existencia. (¡Se hacen amigos tan fácilmente entre los niños! Los adultos no aprenden de verlos…). Y un globo en forma de corazón, en rojo naturalmente, para marcar el contraste, se eleva, inhiesto, por el aire. Sensibilidad fina. Una síntesis perfecta de nuestro mundo… y la vida. El futuro que emerge y se contrapone al pasado y al presente.

La técnica es conocida y de elementos económicos: pinturas con aerosol, con tiza, esténcil, materiales urbanos. Sin título, enmarcados en el paisaje urbano mismo. (Al tiempo rápido del graffiti y a la economía de sus medios no faltará quien diga, con algo de acierto, que el graffiti se corresponde con los tiempos y la cultura del fast food. Bueno: fast food y, por tanto, junk food).

Arte del graffiti. Toda una expresión alternativa, una contracultura. Los muros como páginas de la ciudad. El aerosol como el pincel del cemento y el ladrillo. Y siempre el color. En fin, los muros, el lienzo urbano por excelencia.

Los muros como el caballete improvisado y aprovechado. Las calles de la ciudad, usualmente impersonales, se convierten, intramuros, en voces que claman y quieren ser escuchadas. La voz anónima de muchos grafiteros cuya firma sólo es conocida por los “insiders”. Para los “outsiders” es “un grafitero más”. Eso: anónimo. El autor no importa: análogamente a como en la Edad Media. Antes que se inventara al individuo, y por tanto al autor, o al artista.

Los muros son el terreno de controversia y debate entre la publicidad oficial y mercantilmente correcta, y la reacción y resistencia de quienes aguantan y no se dejan vencer. Quienes verdaderamente afean nuestras ciudades, calles y muros son las compañías, medianas y grandes, que, para decirlo de manera breve, generan contaminación visual. Contaminación e hiperconsumismo. Hiperconsumismo y dependencia.

Graffiti: manchas y gritos, espasmos de pintura e hiperventilación visual y colorida.

Graffiti con plantillas prediseñadas, en cartón o plástico. O una idea concebida algún tiempo antes y plasmada en la pared, o en el piso. O un marasmo y suspiro largo aprovechando el momento, haciendo de la oportunidad una eternidad pasajera.

Arte que, en el caso de Banksy, se hace en cuestión de largos segundos o cortos minutos. La transgresión tiene su propio tiempo oportuno. El tiempo oportuno: ese tiempo que no tiene tiempo.

Y ese rasgo desafiante de Banksy, la inmensa mayoría de sus personajes —adultos o niños, mucamas o policías, ratas o textos— miran de frente, sin ambages, al espectador. Interpelación directa y sin dilaciones. La bola cae en el campo del espectador: le corresponde a él o ella jugar ahora. Claro, si entiende el juego. ¡La mayoría de la gente (ya) no juega!

Bien vale la pena, aunque de manera rápida, echar un vistazo (detenido) por varios de las pintadas de Banksy.

El protestador que se cubre el rostro con un pañuelo y lanza flores —verosímilmente— contra la policía. La niña que abraza una bomba, y la ama, aplacando así la destrucción de la bomba. Los dos policías hombres —el símbolo de la fuerza y la machía en el mundo— abrazados, besándose, declarando su amor en sincero abrazo. El policía que “snifea” un hilo largo de cocaína a lo largo de muchas calles, atravesando el espacio público. El guardia de policía de la realeza dejando su fusil a un lado y capturado in fraganti orinando, mirando a “la cámara”. O el mismo guardia trazando la clásica “A” en círculo de los movimientos anarquistas, o escribiendo, en otra escena, “Dios salve a la reina”, un graffiti, a su vez.

La mucama que oculta la mugre bajo un mantel, de manera furtiva pero mirando al espectador, acaso en actitud desafiante. O el empleo de carteles, sellos y signos oficiales para invertirlos autorizando el área para lugar de graffiti. Y claro, otros grafiteros interactuando, dialogando, consecuentemente. O las diversas “área de picnic”, “área de protestas”, en lugares inverosímiles y prohibidos. La inversión del orden. Inversión completa: upside-down. Las áreas de recorte para oponerse a muros y valladas, a lugares sucios e inmundos, por ejemplo.

La vida cotidiana y privada, el momento histórico y la conciencia ecológica, la tecnología y la política, los movimientos sociales y la iniciativa personal; son muchos los motivos de la obra de Banksy. Porque, en el caso de este artista, así se llama ya: obra. Con los elementos —a veces cuestionables— de lo que hace una obra en la línea de los estudios de Danto.

Y mucha sensibilidad también. Buen humor, sensibilidad y cultura: los ingredientes o marcos de una buena inteligencia.

Sin embargo, lo que hay en Banksy es además una fina sensibilidad que va más allá —bastante más allá, de hecho— del estilo, del tagging o hitting o del throw up. En estilo formal, el de Banksy es una mezcla de art graffiti y lema.

Un ejemplo de la sensibilidad puede apreciarse en esa pintura de una niña, en perfil blanco y negro a la que el viento le arrebata un globo rojo mientras su mano se extiende en dirección a la esfera que se escapa. Pero con seguridad el contraste más fuerte se puede ver en algún poema de Banksy (love poem) o en alguna de las breves historietas, como la de la abejita laboriosa y el oso mielero. Para no mencionar esa clase de aforismos que el artista plasma ocasionalmente aquí y allá. “La clave para hacer buen arte consiste en la composición”, por ejemplo. O: “Preocúpate por las estupideces” (Mind the crap), significativamente pintado a la entrada de la muy prestigiosa galería Tate.

Hay humor en Banksy, mucho humor. ¿No se ha dicho que la buena inteligencia siempre va acompañada de buen humor, y que es lejana al espíritu adusto y de gravidez? Los ejemplos aquí son numerosos. Basta con echar una mirada, desprevenidamente a su obra. A propósito, ese estupendo libro que es Banksy. Wall and Piece (2006). Paradigmática-contradictoriamente publicado por Century, una división editorial de Random House. El libro contiene menos graffiti del que está disponible en internet. El establecimiento. Personalmente no veo ninguna incompatibilidad. La justificación queda para otro espacio. (El sitio es en realidad la respuesta a un mal video que circula por internet de/sobre Banksy mismo).

Pues bueno, buena parte de ese humor tiene que ver con la burla al sistema de control y espionaje de las cámaras y los circuitos cerrados de televisión. Frente a la sociedad y al estado panóptico antes, e incluso más radicalmente que, la protesta, está la burla. La burla y la ironía. Los poderes siempre, históricamente, han sido impotentes frente a ambas. Véase esa magnífica historia de Banksy sobre los dos pintores de la corte.

De Sócrates a Voltaire, de Shakespeare a Banksy; para no hacer aquí una lista.

El graffiti y Banksy, la voz de los sin voz, la presencia de los invisibles, la belleza de lo subterráneo. La irrupción de lo inesperado. Una reencarnación de Heráclito, el Oscuro de Éfeso. Con Banksy y los grafiteros, en efecto, cabe recordar a Heráclito: sólo quien espera lo inesperado hallará. Pues el modo de existencia es exactamente ese: la sorpresa y el asalto, la irrupción y la emergencia. La novedad y lo inesperado. Frente al mundo regular, estable, controlado y predecible de la normalidad. En donde, en rigor, estrictamente, ya no hay vida.

No en vano, la casi omnipresencia de las ratas en muchos de los graffiti de Banksy. ¡Las ratas, esa maravilla de la adaptación por lo demás! ¡Enorme ventaja selectiva, por tanto! (Es inevitable pensar en este contexto en Paul Auster, en esa pequeña joya que es El país de las últimas cosas, por ejemplo. Humor y contingencia).

El graffiti, el distanciamiento (análogamente como en Brecht) del aburrimiento. Del espíritu de pesadez, de esa insoportable levedad del ser (Kundera), o del desasosiego (Pessoa). En fin el graffiti, ese arte maldito; exactamente en la misma longitud de onda de la literatura maldita (Genet, otro de ellos, olvidado o proscrito, a veces).

Las ratas, esa especie maldita, justamente, y que si alguien reivindica como actor propio, ni siquiera como alusión o evocación, es Banksy. Las ratas, como bien diría Nietzsche, ese animal que produce rechazo e histeria en las mentes afeminadas —en el fuerte sentido nietzscheano, justamente—. Ratas que pintan o advierten, que juegan o irrumpen, ratas o ratones transgresores; esa especie tan mal comprendida sólo porque no es una especie carismática. Excepto, claro, cuando son objeto de investigación en los laboratorios. En fin, las ratas, el anagrama del arte.

El graffiti en una palabra: ese arte del desparpajo. Facilidad para esparcir, en este caso, mensajes y formas, expresiones y gritos, composiciones y espacios. Esparcir, regar al viento, dejar que las cosas germinen a su ritmo. Tiempo propio, ausencia  de desespero. Juego con la aporía, en realidad: libertad de las paradojas. La antípoda del pensamiento analítico y jerárquico, clasificador y formal.

Como bien sostiene el propio Banksy, el graffiti es peligroso tan sólo para tres tipos de personas: los políticos, los ejecutivos del mercadeo y la publicidad, y los escritores o pintores de graffiti.

Y por otra parte, “algunos se hacen policías porque quieren un mundo mejor. Otros se hacen vándalos [grafiteros] porque quieren que el mundo sea un mejor lugar para ver”.

El graffiti significa y comporta la vez, la importancia y el significado de la emergencia. El significado y la importancia de la autoorganización. Unos grafiteros que superponen trazos a pinturas anteriores.

Política, estéticamente, el graffiti es la mejor expresión de la iniciativa de la sociedad civil. Pues la policía siempre va a la zaga. La policía y los servicios de pintura y lavado de fachadas.

Arte político, en efecto, pero no de política militante, sino política de vida. Que aquella instrumentaliza y es pasajera. Esta se proyecta en el tiempo, como el tiempo mismo.

Las izquierdas del mundo no llegaron en el pasado nunca, y no han llegado aún, a reconocer el carácter libertario, revolucionario, libre e ilimitado del movimiento de los grafiteros. La izquierda tradicional, con sus métodos de organización anquilosados y siempre tayloristas y fordistas, contradictoriamente. Esa izquierda de carné y militancia. La estética de los grafiteros la superaron: lo cual supone para aquella actualizarse y nutrirse de más y mejor pensamiento.

Y en el otro extremo, puede decirse, esos grafiteros de tiza en el piso; más artísticos a plena luz del día. Para no mencionar, la pixação brasileira, que merece, dada su riqueza, un espacio propio, aparte.

Como bien lo ha señalado Bajtin: los graffiti son heteroglósicos. Dependen del contexto. Es acción local en el horizonte del mundo. Por eso mismo el graffiti de una ciudad o país no se entiende enteramente en otro país o ciudad. Incluso no de una época o momento al otro. Con lo cual cabe perfectamente hablar ya, como es efectivamente el caso, de una historia del graffiti.

No hay nada qué hacerle: el graffiti es, efectivamente, clandestino y subversivo, contestatario y alternativo. Pero no por sí mismo; sino, como sucede siempre en la sociedad, por los modos normales de la cultura. La normalidad y la institucionalidad son la madre del levantamiento y la protesta, de la subversión y la resistencia.

“La gente que se levanta temprano en la mañana son causantes de guerras, muerte y hambrunas”, afirma Banksy. Comprender que nuestras acciones, todas, tienen consecuencias, consecuencias de largo alcance, generalmente imprevistas. Eso se llama Karma.

Siempre los muros. Arrugados o lisos, cerrados o anónimos. Sin olvidar jamás, después de la caída del Muro de Berlín, el muro que rodea al territorio palestino: motivo de numerosos graffiti: necesariamente.

Un lugar propio merecen esos agujeros de luz y espacio en los muros, allí donde no existen, creando la sensación (no ilusión) de libertad y negación de la facticidad. Esa es una de las mejores posibilidades del arte. Contra los muros de la infamia.

En cualquier caso, el graffiti significa la distancia con respecto a obras de arte (relativamente) icónicas. Contra el arte elitista y la elitización del arte. Cuyo cenit es la llamada obra de arte única e irrepetible. (Un tema ciertamente difícil). Y también una distancia contra la posesión única del arte, y los coleccionistas. Cuando la gente va a las galerías de arte, se trata en realidad de turistas que están mirando el gabinete de trofeos de los millonarios, sostiene con agudeza el artista.

No hay nada que hacerle: mientras el cine ha sido perjudicado por la televisión, y la pintura por la fotografía, el graffiti, sostiene Banksy, permanece inalterado por el progreso. Con el tiempo, en el caso de Banksy, varias de sus obras se venden en subastas en Sotheby’s, o han comenzado a entrar en colecciones permanentes —que es una puerta de entrada para tantos, numerosos grafiteros en el mundo entero—, mientras siguen siendo considerados como tolerancia cero. Y muchos de ellos asesinados por los cuerpos policiales y las evidencias alteradas.

Mientras tanto, Greenpeace ha usado alguna obra de Banksy para sus campañas. Es arte con impacto social; una esfera más amplia y fuerte que el simple impacto académico, científico o artístico. Que es lo mejor que le puede suceder a un artista o autor: ser, en el mejor de los sentidos, usado. (En la academia existe un eufemismo para lo mismo: ser citado).

Hay tanto graffiti como barra o pandilla (gang), grupo o calle (casi). Desde esos tiempos idílicos de West Side Story. Y hace de los muros y paredes su lienzo y caballete. Las paredes y muros que son siempre símbolos de límites y fronteras, de distancia y anonimato, de defensa y seguridad. Sin olvidar incluso, como en el caso de Banksy, a las vacas pintadas. Vacas y cerdos. Y cubiertas de barcos. Rocas y cuadros inventados en lugares adustos. La superficie en fin convertida en calidez y significación. En mensaje y medio, en medio y fin.

El graffiti es la transvaloración de la pared y el muro, de la superficie misma. Transvaloración que, en este caso, apunta al arte, y a la vida.

Lo que molesta del graffiti a las buenas conciencias no son las pintas en las paredes —“que las ensucian”—, sino que es una estética de vandalismo simbólico.

Y los consejos acerca de la pintura con esténcil. No precisamente técnicos: es, si cabe, el manifiesto político del graffiti. O una propuesta. Exactamente en el espíritu y la letra de Anonymous.

De la pintada a la pintura. Ulteriormente, el graffiti como una de las bellas artes.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

1.183 Comments

  1. If some one wishes to be updated with most up-to-date technologies
    therefore he must be pay a quick visit this web site and be up to date all the time.

  2. Heya i am for the first time here. I came across this board and I in finding It truly helpful & it helped me out a lot.
    I am hoping to give something again and help others
    like you helped me.

  3. Remarkable! Its actually amazing piece of writing, I have got much clear idea on the topic of
    from this paragraph.

  4. Thanks for finally writing about >MilMesetas – Banksy, el graffiti
    como (bella) arte <Loved it!

  5. Some truly prime articles on this web site , bookmarked.

  6. Good blog! I truly love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified when a new post has been made. I’ve subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day!

  7. What i don’t realize is actually how you are not actually a lot more neatly-preferred than you may be now. You’re very intelligent. You realize therefore considerably relating to this topic, produced me personally imagine it from a lot of various angles. Its like women and men don’t seem to be interested unless it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs excellent. All the time care for it up!

  8. There as definately a lot to find out about this subject. I like all of the points you made.

  9. Very neat article post.Much thanks again. Great.

  10. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that
    would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new
    posts.

  11. My website is in the very same area of interest as yours and my users would truly benefit from

  12. You made some decent points there. I looked on the internet for the subject and found most people will go along with with your site.

  13. Generally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to take a look at and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, very great post.

  14. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your website in my social networks!

  15. At this time it looks like WordPress is the best blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  16. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement
    account it. Look advanced to more added agreeable from you!

    However, how could we communicate?

  17. Consider investments that offer speedy annuities.

  18. I don’t know whether it’s just me or if everybody else encountering issues with your website.
    It seems like some of the text on your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me
    know if this is happening to them too? This might be a issue with my browser because I’ve had this happen previously.

    Kudos

  19. As I website possessor I believe the content matter here is rattling great , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.

  20. I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

  21. I’m very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

  22. Simply want to say your article is as amazing. The clearness in your post is just nice and i can assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission let me to grab your
    RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please
    carry on the gratifying work.

  23. logiciel lire mkv logiciel amplificateur wifi

  24. We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.

    Your web site provided us with helpful info to work on. You’ve done a formidable job
    and our whole group will be thankful to you.

  25. mootnz,If you are going for best contents like I do, just go to see this web page daily because it offers quality contents, thanks!

  26. Good post. I will be facing a few of these issues as
    well..

  27. I all the time used to study paragraph in news papers but now as I am a user
    of web so from now I am using net for content, thanks to web.

  28. Hi there colleagues, how is the whole thing, and what you would like to say concerning this article, in my view its actually awesome for me.

  29. I’ve learn several excellent stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting.
    I surprise how a lot attempt you put to create this sort of wonderful informative
    site.

  30. Pretty! This has been a really wonderful article.

  31. Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog!

  32. Simply desire to say your article is as astounding.
    The clearness for your submit is simply spectacular and i could suppose you are knowledgeable in this subject.
    Fine together with your permission let me to seize your feed to stay updated
    with impending post. Thanks 1,000,000 and please continue the gratifying work.

  33. This paragraph is truly a fastidious one it assists
    new net visitors, who are wishing for blogging.

  34. This design is spectacular! You definitely know how
    to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job. I really
    enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

  35. mqcutym,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting!

  36. Hello! I just wanted to ask if you ever have any trouble
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I
    ended up losing a few months of hard work due to no back up.
    Do you have any methods to protect against hackers?

  37. Good web site you’ve got here.. It’s difficult to find quality
    writing like yours nowadays. I truly appreciate
    people like you! Take care!!

  38. Wow, awesome blog format! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The whole look of your web site is fantastic, let alone the content material!

  39. You ave made some decent points there. I looked on the web for additional information about the issue and found most individuals will go along with your views on this web site.

  40. Really informative blog article.Much thanks again. Really Great.

  41. Excellent beat ! I wish to apprentice whilst you amend your
    web site, how could i subscribe for a blog web site?

    The account aided me a appropriate deal.
    I were tiny bit familiar of this your broadcast offered shiny transparent concept

  42. Do you mind if I quote a few of your posts
    as long as I provide credit and sources back to your blog?

    My website is in the exact same area of interest as yours and my users would really benefit from
    some of the information you provide here. Please let me know if this okay with you.
    Thanks a lot!

  43. Some truly choice posts on this site, saved to my bookmarks.

  44. That is very fascinating, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to in the hunt for more of your great post.
    Additionally, I have shared your site in my social networks

  45. kwfkeautaiu Yeezy 2019,Very helpful and best artical information Thanks For sharing.

  46. hello there and thank you for your information – I’ve definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise some technical issues using this website, since
    I experienced to reload the site lots of times previous
    to I could get it to load properly. I had been wondering
    if your hosting is OK? Not that I am complaining, but
    slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective interesting content.
    Make sure you update this again soon.

  47. I got this site from my buddy who told me regarding this web site and at the moment this time I am browsing
    this web page and reading very informative posts at this place.

  48. Im obliged for the post.Really thank you!

  49. Wow, great post.Really looking forward to read more. Really Great.

  50. No one can deny from the feature of this video posted at this web site, fastidious work, keep it all the time.

  51. This is true for investment advice as effectively.

  52. Today, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see
    if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
    My apple ipad is now destroyed and she has 83 views.

    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  53. I quite like reading through a post that can make people think.

    Also, thanks for allowing for me to comment!

  54. Now it is time to choose your specific investments.

  55. Howdy! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to
    look it over. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Wonderful blog and excellent design.

  56. Howdy, There’s no doubt that your site could be having web
    browser compatibility problems. When I look at your site in Safari, it looks fine however, when opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.

    I simply wanted to give you a quick heads up! Other than that,
    wonderful blog!

  57. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that
    “perfect balance” between user friendliness and visual appeal.

    I must say you’ve done a amazing job with this.
    Additionally, the blog loads super fast for me on Internet explorer.
    Excellent Blog!

  58. For newest information you have to visit world
    wide web and on web I found this site as
    a most excellent website for most up-to-date updates.

  59. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I ave joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  60. Wow, that’s what I was seeking for, what a information! present here
    at this blog, thanks admin of this website.

  61. Just to let you know your website looks a little bit different on Safari on my laptop with Linux.

  62. There is definately a great deal to know about this topic. I really like all of the points you made.

  63. It as remarkable to pay a quick visit this web site and reading the views of all friends concerning this paragraph, while I am also eager of getting experience.

  64. wow, awesome blog post.Really thank you!

  65. My brother recommended I might like this web site.
    He was totally right. This post actually made
    my day. You can not imagine just how much time I had spent
    for this information! Thanks!

  66. Outstanding post however , I was wondering if you could write a litte more on this subject? I ad be very grateful if you could elaborate a little bit further. Cheers!

  67. wow, awesome blog article.Thanks Again. Really Great.

  68. I’m extremely inspired with your writing abilities and also with the structure in your blog.

    Is that this a paid topic or did you customize it yourself?
    Anyway stay up the excellent high quality writing, it is rare to look a great weblog like this one these days..

  69. Magnificent site. Lots of useful info here.

  70. rencontre gratuit en belge How to get your customized blogspot to appear on google search?

  71. Schwab Clever Portfolios invests in Schwab ETFs.

  72. provide credit and sources back to your site? My website is in the very same niche as

  73. Very neat article post.Thanks Again. Really Cool.

  74. sqxquaaqndg,Some really nice stuff on this website, I enjoy it.

  75. wow, awesome post.Thanks Again. Keep writing.

  76. Thanks a lot for the post.Much thanks again. Awesome.

  77. There is certainly a great deal to find out about this issue. I really like all of the points you ave made.

  78. You completed a number of nice points there. I did a search on the issue and found nearly all people will have the same opinion with your blog.

  79. This can work well in the sense that they have worked together

  80. kid suck pussy indeed, research is paying off. I located kid lick pussy video. So happy to have identified this article.. kid fuck

  81. Major thanks for the blog.Really thank you! Keep writing.

  82. What holding sites will permit my blog site to generate income off adds being positioned on my blog site?

  83. Hi, i have a cost-free wordpress blog. I have actually added the widgets that come in the widget area. But just how do i add widgets that are from 3rd parties such as clustrmaps? If cost-free wordpress blog sites don’t permit that, which totally free blog solution permits that?.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*