Biukte, el fotógrafo de la palabra

 

“Hablan de libertad, esa es una utopía, se vive día con día, vaya contrariedad…”,

 Biukte, disco Conexiones

En las tierras mexicanas donde su riqueza se traduce en la multiculturalidad, el movimiento contracultural Hip-Hop se ha diversificado para crear arte y crónicas cotidianas de un país azotado por la violencia, falta de oportunidades para los jóvenes, crisis, corrupción y un Estado ineficaz.

En ese contexto desde hace 13 años trabaja el MC Biukte Salvador, quien se considera “un fotógrafo de la palabra” en la ciudad monstruo, antes Distrito Federal ahora Ciudad de México, que bien puede improvisar en el transporte público o bien escribir una buena letra la cual podría ser parte de su próximo disco.

Él se describe como “BIUKTE, la voz independiente de la unidad, la cultura, el trabajo y la expresión revolucionaria; es un acróstico y pues ya sabes me llamo Salvador”, indicó Juan Salvador entre risas para enfatizar su nombre: Biukte Salvador.

El oriundo del barrio de Vallejo, demarcación Azcapotzalco, intenta plasmar en sus letras y música la realidad en la que hoy en día estamos viviendo: la descomposición social y el descontento tanto de la juventud y como de la sociedad en general a causa de la inseguridad, la violencia, la falta de oportunidades y los problemas económicos del país.

“En mi barrio la gente no se anda con mamadas, literal, se plomean por cualquier bronca. Te das cuenta de que hay mucha tela de donde cortar para hacer temas. Veo la niñez de mi barrio y de muchos barrios viviendo una descomposición del tejido social, con padres delincuentes y divorciados y no hay un futuro prospero ni brillante. No se acercan los niños de mi barrio a la cultura, su sueño es ser narco, con un chingo de viejas, una metralleta y una camionetota con un mega estéreo con buffer mamalón sonando a todo lo que da rolas de El Cartel de Santa”, dijo en entrevista para MilMesetas.

El también diseñador gráfico formado en la UAM, narró que su historia la comenzó a escribir desde la secundaria cuando escuchaba a Control Machete, Cypress Hill y un compa que venía seguido del gabacho le traía rap que estaba sonando en el país de la hamburguesa y el hotdog.

Sus influencias más cercanas, dice, son grupos y artistas como Cypress Hill, los Beastie Boys, Control Machete, Delinquent Habits, De la Soul, Public Enemy, NWA, Andy Warhol, Félix Beltrán, Manu Chao, Deftones , Sistem of a Down, Die Antword entre otros.

Para Biukte el movimiento Hip-Hop se volvió un business: “traen a uno, dos, tres vatos con los que puedan sacar feria y los empresarios y dueños de las tiendas les vale verga la cultura. Lo que les interesa es que los morros consuman y consuman. Ya no es como antes”, declaró enérgico el también productor de música quien ha grabado 10 discos: Mixtape, Insane, Sometimes, Conexiones, Punto y Aparte, J.N. Salvador, Delux, Poesía Ecléctica, King Size y Mexican Positive Selektah.

Sin embargo, él cree que el Hip-Hop más que un negocio es un estilo de vida, es “expresar tu sentir y tus ideas”.

“Quien no hace ni un poco de Freestyle ni de beat box no es un verdadero MC, ya que al estricto, cada MC debería dominar los tres disciplinas: escritura, Freestyle y beat box. El Hip-Hop es competición, es cada día reinventarse, cada día tratar de ser mejor en todos los aspectos como persona, como MC, como beboy, como Dj,  como grafitero…pero sobre todo como ser humano. Tratar de aportar algo bueno a las personas y sembrar la semilla en las nuevas generaciones para que siga creciendo este movimiento y cultura tan hermosa llamada Hip-Hop”, finalizó.

Biukte adelantó para MilMesetas que para julio de este año saldrán dos discos más, con lo que llegará a 12 grabados: Teoría del caos y Bud-Jolokia.

Para escuchar la música de MC Biukte Salvador visitar: https://soundcloud.com/biukte

Su próxima presentación será el 8 de abril en Casa Balam.

***

Eduardo Suárez

Periodista egresado de la FES Aragón UNAM. Ha colaborado para diversos medios escritos, audiovisuales, radiofónicos y electrónicos como Excélsior, Diario de México, Capital México, Diario DF, Radio Capital, La Digna Metáfora, Kaleydoscopio, Conducta Política, Mobile Outdoor Magazine, entre otros.

Comments are closed.