CDHDF registra 60 quejas sobre violaciones de derechos culturales

Por Zoila Juárez

Las violaciones a los derechos culturales más comunes en la capital mexicana son el acceso al patrimonio cultural, al fomento de la cultura, el respeto a la identidad cultural de pueblos, barrios y comunidades indígenas, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Durante la firma del convenio institucional entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Secult) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizada el martes 26 de marzo, Nasheli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, puntualizó que se tienen registradas 60 quejas sobre violaciones de derechos culturales.

Sin embargo, indicó que hasta el momento la comisión no ha emitido ninguna recomendación en estos temas y que la finalidad no es generarlas, sino promover los derechos culturales entre los habitantes y visitantes de la capital.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, explicó que dicho convenio busca, entre otros trabajos en conjunto, la promoción de la defensa de los derechos culturales y el acompañamiento de la comisión es necesaria.

“Es a favor de los derechos humanos de los habitantes y visitantes de la ciudad la firma de este convenio y poder llegar a buen puerto en el tema de los derechos culturales”, dijo el secretario y añadió que esto obedece a lo que dicta la Constitución Política de la CDMX y a la Ley de Derechos Culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Por su parte, Nasheli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, detalló que esto se debe a una visión de la cultura en términos de derechos humanos, no sólo desde la lógica del Comité de los Derecho Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, sino el cómo generar una cultura desde la lógica de los derechos humanos.

Insistió que es un error creer que la cultura es algo que se nos impone y no algo que reconstruye y conforma a las personas, y lo que se busca es el camino y generar una cultura de paz.

Los funcionarios adelantaron que en los próximos meses se realizarán foros y talleres de capacitación para promover la defensa de los derechos culturales.

 

Comments are closed.