Celebran Foro Plantas Sagradas en la ENAH

El evento aborda diversas aristas de las plantas y sustancias psicoactivas desde una perspectiva interdisciplinaria

Peyote, hongos alucinógenos, semilla de la virgen, ololiuhqui y otros enteógenos se abordan durante el Foro Plantas Sagradas. Usos y normas, celebrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Las nuevas prácticas rituales discursos a las plantas sagradas se deben reivindicar desde un punto de vista de los derechos humanos y religiosos de los diferentes países, afirmó Fernando Olvera al presentar su ponencia “El peyote: culto y restricción”.

En el foro , organizado por el colectivo Drogas, Política y Cultura (DPC) está organizando, en cojunto con el Colectivo Cracruna, insistió que la expansión es saludable que nuevos usuarios se acerquen al mundo del peyote, desde la costumbre, elritual, lo lúdico ético, porque es una planta sagrada que tiene propiedades de curar la salud física y mental y abre la comunicación con la naturaleza.

Por otro lado, planteó que la extracción del peyote no es la mayor amenaza, sino los cambios de uso de suelo, porque no hay manifestaciones de impacto ambiental. Aceptó que si hay producción natural que ya rebasó la demanda de los usuarios.

Antonella Fagetti, habló sobre “Enteógenos y chamanismo”, y explicó que un trance enteogénico está a la mano de cualquier persona que consuma semillas, plantas y cactus que la ciencia, dijo, que lleva a estados alterados de consciencia.

Explicó que los hongos sagrados los consumen mazatecos y mixes, de manera ritual pues tiene la capacidad de ver más allá que lo que una persona común puede conocer.

Aseguró que se usa para saber la causa de un problema como la desaparición de personas de animales adivinación a la causa de un problema, un conflicto o incluso para la sanar a las personas.

Las mesas del Foro continúan durante todo el día y concluye por la tarde.

Para consultar el programa visita este link

Comments are closed.