Cineteca Nacional estrena el documental Siete Instantes

siete_instantes_8056(Mex)Desde el interior del Palacio de la Moneda, Salvador Allende se dirigió por última vez a sus compatriotas el 11 de septiembre de 1973, en medio del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet. En esa emotiva comunicación, el todavía presidente de Chile sentenció: “la historia es nuestra, y la hacen los pueblos”. Pero a pesar de saber que la historia es nuestra,  tendemos a concentrarnos en los héroes, mártires y otras personalidades emblemáticas; tendemos a reconocerlos sólo a ellos como los motores de la historia.

Siete Instantes, a diferencia de la mayoría de los recuentos sobre periodos históricos críticos, se centra en los autores materiales de la historia, en aquéllos que llevaron a cabo los actos concretos que posteriormente serían convertidos en mitos. Habla con ese “pueblo que hace la historia”. Este documental, realizado por Diana Cardozo—directora uruguaya radicada en México desde hace 16 años—con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) no hace juicios históricos, no promueve ideologías ni analiza grandes procesos. Por el contrario, parece destruir cualquier noción de objetividad histórica al presentar siete interpretaciones (que pocas veces coinciden) de un proceso, el ascenso y caída del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), primera guerrilla urbana de América latina y uno de los primeros movimientos que se decidió por la vía de las armas después de los vaivenes políticos y sociales del año de 1968 en Uruguay.

Los personajes, guerrilleros que al momento de unirse al MLN-T tenían entre 15 y 17 años, no hablan sobre filosofía, política o historia del Uruguay; hablan sobre la visita de la abuela a la cárcel una vez que había sido derrotada la guerrilla, hablan sobre sus conversaciones con los personajes que tuvieron en cautiverio y con los personajes que los tuvieron a ellos en cautiverio, hablan sobre la pelota que un milico [militar] les regaló para entretenerse en sus minúsculas celdas. De esta manera, Cardozo logra una conmovedora comunión entre sus personajes y el espectador. Este último, desde la butaca, no observa ya revolucionarios míticos, observa a seres humanos comunes y corrientes, con miedos, arrepentimientos y responsabilidades. Siete Instantes es un filme franco e íntimo que, sin duda, reformará la manera de comprender y juzgar los procesos históricos y sociales.

El documental se estará exhibiendo, además de en la Cineteca Nacional, en otras sedes en el Distrito Federal: Lumière Reforma, Cine Lido y Cinemanía de Plaza Loreto a partir del 14 de enero.

RL

1.211 Comments

  1. Hi there! This is my first comment here so I just wanted to
    give a quick shout out and say I truly enjoy reading through your articles.

    Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same
    topics? Thank you so much!

  2. They are licensed arborists and employees are insured.

  3. A tree care service can help to get this handled.

  4. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is excellent, as well as the content!|

  5. You are my intake , I have few blogs and often run out from to post : (.

  6. Your place is normally valueble in my opinion. I am grateful!¡­

  7. Thanks for finally talking about >MilMesetas – Cineteca Nacional
    estrena el documental Siete Instantes <Loved it!

  8. You couldn’t enter into great detail, nevertheless, you presented the necessities I desired to get me thru. It only needed a short while to see your entry and so I have an awareness that I know most people pass up. You will have added to my exploration in your posting.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*