CIUDADES / Cuarta Jornada

Foto: ©Mireille Del Valle

Foto: ©Mireille Del Valle

GONZALO TRINIDAD VALTIERRA |

La ciudad es un concepto, pero es más una fuerza, una voluntad.

I

Cuando Aristóteles observó a dos animales que reñían por un pedazo de carne, no tardó en darse cuenta que sus compatriotas hacían lo mismo al reñir por el mismo pedazo de carne. Pensó que siendo todos animales algo habría de diferenciar a los que proferían insultos y amenazas antes de abalanzarse sobre el filete. Escuchando a un retórico senil desarmar los argumentos de su contraparte con elegancia, dedujo que algo habría de racional en esos animales tan mal provistos de armas: escamas, colmillos y garras. La razón es, sin duda, un arma invisible. La ciudad desde entonces buscó a la razón entre sus muros y alabardas.

II

En la escuela me dijeron que la imagen de una cosa no era la cosa misma. Con el tiempo coleccioné tantas imágenes de la ciudad en mi afán por descifrar la voluptuosidad tras sus columnas que mi cámara era como un tercer ojo. Una máquina para capturar el tiempo y el espacio. En los muros de mi cuarto había fuentes, niños, niños en las fuentes, avenidas, puentes y edificios; cada siglo tenía un ídolo en mi muro, el XVI tenía una catedral inclinada hacia el oriente, un moro encubierto que llegó a América. Mi ciudad era perfecta, mis muros poseían lo más bello, lo mejor, lo eterno. Una mañana decidí mudarme, tomé mi maleta y mi cámara. En mi nuevo cuarto he comenzado a colocar las imágenes de una nueva y mejor ciudad.

III

Una de tantas ciudades que conocí decretó que sus monedas serían acuñadas a imagen de la traza perfecta de la ciudad. Cada óvolo de plata (sin duda era una ciudad muy rica) tenía de un lado la ciudad estampada, una ciudad miniatura. Del otro lado de la moneda estaba la misma ciudad invertida, vista desde el centro de la tierra hacia el cielo. Para hacer esta cara de la moneda se invirtieron millones de monedas de plata, de las que tenían el rostro de su fundador. Hoy la ciudad ya no existe, pero conservo una moneda y a veces visito los lugares que más disfrutaba entonces. La ciudad no ha cambiado en nada.

IV

Locusta era una ciudad encalada en una roca junto a Cerdeña en donde crecían cantidad de plantas venenosas y el arsénico abundaba en la tierra. Cada cierto tiempo, según una tradición anterior a los romanos, a la mujer más bella y hábil en el arte del envenenamiento se le concedía el nombre de la ciudad. Una hermosa esclava romana resultó ser la más diestra en el manejo de los venenos durante el siglo I. Locusta se convirtió en la piedra angular de la política romana.

Entre emperadores locos, rétores, poetas y filósofos que como hormigas atestaban las calles, Roma se había vuelto un enorme circo. Un circo que necesitaba nuevamente orden. Ni el senado, ni Claudio, Nerón o Calígula podrían enderezar el imperio, tan torcidos ellos mismos estaban. Se necesitó una mujer, una esclava, una pérfida envenenadora para apresurar las sucesiones en el gran trono romano.

Cientos de muertes en unas cuentas gotas de veneno. Qué perfección, qué orden el que Locusta conocía, el de la muerte. Una sola voluntad para hacer lo que al tiempo le costaría otro tanto.

En cambio ella recibió una muerte terrible. Fue violada por una jirafa en público y descuartizada por bestias. Su ciudad natal ardió hasta los cimientos.

______________________

Autorretrato

Autorretrato

Gonzalo Trinidad Valtierra / Ciudad de México, 1986

Escribo porque busco. No sé qué. Escribo aunque esto sea imposible: es querer decir antes que las palabras nos evadan. Es evadirme a mí mismo; como toda evasión, la escritura conlleva una persecución —una búsqueda histérica—. No sé qué. Una persecución circular: como un perro que persigue su propia cola que podría estar hecha de palabras. Amo la filosofía. Mi relación con ella es como con todas mis mujeres: disfuncional, interrumpida, voraz, pervertida…

2.712 Comments

  1. uowunfy,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.I LOve your Blog!

  2. axofydein,Some really nice stuff on this website, I enjoy it. I LOve your Blog!

  3. pmtvhpg,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  4. I would like providers for my commercial property.

  5. They provide pruning, shaping, cabling and tree care.

  6. A tree care service can assist to get this handled.

  7. They provide pruning, shaping, cabling and tree care.

  8. I want services for my industrial property.

  9. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?|

  10. I’m really enjoying the theme/design of your blog.

    Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A few of my blog readers have complained about my website not
    operating correctly in Explorer but looks great
    in Chrome. Do you have any tips to help fix this issue?

  11. I really enjoy examining on this page , it has got great stuff .

  12. I will immediately seize your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Please let me understand so that I may just subscribe. Thanks.|

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*