Color, trazos en el tiempo: La pintura ante la muerte

Pintura rupestre encontrada en cueva de Altamira, Tamaulipas.

Pintura rupestre encontrada en cueva de Altamira, Tamaulipas.

 

ENRIQUE RAMÍREZ G. |

He de comenzar con lo finito que hace al humano tener conciencia de sí.  La muerte nos puede avasallar en cualquier momento: El hombre se encuentra impotente ante la muerte. A pesar de ello, una de las búsquedas del arte es la de sobrevivir a la muerte, tratando de llegar a los cielos con el fuego que nace de su pecho y voluntad.

El hombre quiere ir al infinito, no morir. Una de esas formas es el arte, un compositor hace callar y sonar la música del universo para la posteridad. El humano siempre se pregunta por el otro, más aún cuando está ante lo natural, lo natural apabulla. El hombre se dice: el animal no es sólo animal, es parte de mí, lo siento, lo tiento, otredad, religare.

Aunque la muerte nos acompaña siempre, hay dos grandes momentos en la pintura en que se denota más la angustia. En los inicios de la humanidad durante el paleolítico: me refiero a las pinturas rupestres, pero he de remitirme también a culturas contemporáneas, arcaicas en el África, que perecen seguir con ciertas costumbres o indicios de lo que fue lo humano ante la muerte.

Hay estudios antropológicos, siempre basados en culturas antiguas, en los cuales se toma a la muerte como algo que sigue. Las mismas religiones católicas o budistas lo hacen, eso no es lo que nos interesa, sino seguir un trazo que marque el devenir de la historicidad ante el color. Los primeros hombres veían de otra forma el trazo, como vemos en la  imagen de arriba encontrada en una cueva de Altamira, Tamaulipas.

El hombre en la imagen  tiene rasgos de animal, pero el animal es grande como el hombre. El ser humano pone al animal en un primer punto como su igual. Sin embargo, hay teorías que hablan de que el humano hacía ciertos ritos antes de ir a casa, el animal no era un simple animal o algo inferior a nosotros, sino que llegaba a ser una deidad, se le pedía permiso para cazarlo. El hombre ante lo desconocido generaba  imaginación y cierto respeto, la sangre del cuadrúpedo no era cualquier cosa, tenía el simbolismo de su propia muerte.

Los primeros hombres no retrataban tanto su lugar, sino que se entraba en el acto de ser uno con la bestia, uno con las estrellas. Los hombres primitivos bailaban horas frente al fuego antes de ir a la caza, en una especie de embelesamiento en que se era una parte del todo, no un individuo ante el todo. El pintor era un religioso, un poderoso que se adentraba con el universo (así deberían ser los pintores en la era digital, pero ya hablaremos de eso en otro artículo).

A pesar de que en la siguiente imagen, encontrada en las cuevas de Dordoña en Francia, veamos una secuencia, el espacio podría tomarse como onírico y simbólico. Si vemos otras pinturas rupestres nos daremos cuenta de la condición del artista de este tiempo: brujo y guía de un mundo espiritual, el cual utilizaba también el espacio cóncavo o convexo para simular el animal  de casa, con el cual se metamorfoseaba.

Pintura rupestre encontrada en cueva de Dordoña, Francia.

Pintura rupestre encontrada en cueva de Dordoña, Francia.

Aquí observamos una secuencia de movimiento en la que el humano es animal, y por qué no aventurarnos a definir al ave como algo arquetípico,  símbolo del alma: la imagen retrata un pacto con el universo para seguir viviendo. La muerte es lo que genera el desconcierto, así se produce  el arte, si fuésemos eternos, estaríamos en otro tipo de sueño, la pintura y la música no existirían. Me remito a la parábola de Adán y Eva en el Génesis. Adán y Eva vivían sumidos en un sueño eterno hasta que tomaron la fruta prohibida.

El individuo en sociedades arcaicas y primerizas de occidente vivía en una comuna, allí el yo se diluía. Se trataba tal vez de un “superhombre” más adentrado ante sus procesos con el universo. Hoy en día algunas culturas arcaicas en América o África lo siguen haciendo.

RMM|ERG|

29 Comments

  1. Hello there, neat site you’ve got there.

  2. Appreciate it for sharing this terrific websites.

  3. The information is really appealing.

  4. Sustain the good work and generating the group!

  5. Basically wished to stress I’m grateful that i stumbled on your website!|

  6. Thanks really handy. Will share website with my buddies.

  7. Good day, well put together web page you have there.

  8. say thanks to so considerably for your website it aids a great deal.

  9. Wow cuz this is excellent work! Congrats and keep it up.

  10. Love the website– extremely user pleasant and whole lots to see!

  11. Very good web page you’ve got in here.

  12. Wow, beautiful website. Thnx …

  13. You have among the best internet sites.

  14. Very good webpage you’ve gotten in here.

  15. Wow because this is great work! Congrats and keep it up.

  16. Appreciate it for sharing your great websites.

  17. Your advice is quite unique.

  18. Thanks, this site is really handy.

  19. Especially enlightening look forward to coming back again.

  20. You’ve gotten incredible info on this site.

  21. Surprisingly user friendly website. Huge details readily available on couple of gos to.

  22. I always used to read article in news papers but
    now as I am a user of internet so from now I am
    using net for posts, thanks to web.

    Arsenal fotbollströja barn

  23. Great actors proceed the training course of.

  24. I do like the manner in which you have framed this specific matter and it does supply me some fodder for thought. Nevertheless, coming from what precisely I have observed, I really trust when the reviews pile on that folks keep on issue and not start upon a tirade of the news of the day. Yet, thank you for this excellent point and even though I do not really concur with this in totality, I regard the viewpoint.

  25. Investor researches shares, bonds, and so on.

  26. Investments in most securities involve risks.

  27. I just want to mention I am newbie to blogging and site-building and definitely enjoyed this web blog. Likely I’m likely to bookmark your website . You definitely have awesome articles. Thanks for sharing with us your web page.

  28. I am actually grateful to the owner of this site who has shared this
    great piece of writing at here.

  29. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped
    me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*