Complejidad de las artes y la cultura

“Las tres Gracias” (1630-1635), Paul Rubens

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

El primer rasgo definitorio del mundo de las artes y la cultura consiste en la pluralidad de los puntos de vista, la diversidad de los gustos y las opiniones, en fin, la no necesaria coincidencia en los acuerdos. La complejidad de la cultura estriba en la ausencia de unanimismos y de mayorías y en el reconocimiento de disensos, divergencias y debates. Como es suficientemente sabido, mientras que el concepto de civilización cumple una función más abarcadora y unificadora, el concepto de cultura apunta a la diversidad, la riqueza. Justamente, diversidad cultural, análogamente y en paralelo a la diversidad natural o biológica y a la diversidad genética. Cuando las tres coinciden y coexisten, hablamos, en propiedad de megadiversidad.

La cultura y las artes contienen y refieren al mismo tiempo a la multiplicidad, antes que, y por encima de esa imagen fofa que se ha querido propagar acerca de la necesidad de los consensos. Para eso mismo sirve el arte, las artes. Tal es la carta democrática que comportan.

Las artes asisten hoy por hoy a una pluralidad irreductible, en marcado contraste con la historia anterior. Ya de ellas no es posible un sistema. Y no lo es, de manera irreversible. La historia de las artes, esencial siempre, queda en este aspecto como mero referente.

Correspondientemente, la cultura exige el reconocimiento de la importancia de herramientas y abordajes diversos como la etnografía y los estudios culturales, los estudios sociales de diversa índole y los estudios comparados, incluso los estudios de caso y la investigación acción participativa (IAP), entre muchos otros. Ya no es posible, en absoluto, una mirada genérica —y desde ninguna parte— sobre la cultura. Al mismo tiempo y por sobre ella, son necesarias miradas de paloma, miradas de alcatraces, miradas de mirlos, gallinas y águilas. (Véase al respecto ese hermoso libro, ya hoy clásico de Leonardo Boff: El águila y la gallina. Una metáfora de la condición humana. Esas gallinas que nunca aprendieron que eran águilas).

Ello, claro, cuando se acepta la pluralidad de estéticas y de artes, de lenguajes y de filosofías. En marcado contraste con aquellos tiempos y culturas en los que, con un argumento u otro, se quiere imponer una visión “realista” de la realidad, del arte y de la estética. Realismo liberal, realismo socialista, realismo nazi; siempre realismo político: Realpolitik (pax americana, acaso, análogamente a la histórica pax romana).

Cabe sospechar: eso, mejor aún: dudar (sana skepsis) del mal, del muy malo matrimonio entre arte y política. Que es cuando sucede, no de manera gratuita y sin impunidad, que las artes ocupan un lugar secundario en el imaginario social en general. O se las alumbra con esa luz sosa del entretenimiento y el descanso.

Lo de la cultura y el arte no es única ni principalmente el arte; las artes y las técnicas; las costumbres y las tradiciones; la historia y la naturaleza; el individuo y la sociedad; incluso, la comunidad y el orden cósmico; por ejemplo. Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Lo de las artes y la cultura es la vida misma. En su complejidad y multiplicidad, en su ambigüedad y variaciones, en su irreductibilidad y potencia.

La poesía y la literatura —particularmente— contribuyen de manera notable al enriquecimiento de la vida permitiéndonos (exigiéndonos, incluso: pues es lo suyo) imaginar la vida de otros. Reales o ficticios, contemporáneos o pasados, futuros o probables. Leer literatura, tanto como disfrutar de la poesía, significa exactamente eso: vivir otras vidas mientras vivimos la nuestra. Lograr vivir otras vidas, por un instante, en lugar incluso de vivir la nuestra. Sospechar acaso que nuestra propia existencia puede y podría tener (muchas) otras posibilidades: gratificantes y trágicas, dramáticas y cómicas, por ejemplo.

Magia, encanto, excelente narrativa, imaginación prolífica, enganche con el autor/lector, riqueza y manejo del lenguaje, mucha técnica de escritura, e ingentes cantidades de imaginación y fantasía.

Y es que la literatura, el arte y la poesía suponen la antípoda del pensamiento normal: pues implican y requieren ocio. Ocio para la lectura y la fruición. Distancia con respecto a las tareas y las obligaciones. Y mucho gusto. Gusto que se descubre y con el que se juega, gusto con el que se experimenta y que se aprende, gusto que se internaliza y se comparte… Según el caso. Sí: el gusto: esa noción gelatinosa y no determinada ni determinista. La interface entre nuestra subjetividad y lo que quiera que ella sea, y el mundo y el universo, siempre anchos y ajenos.

La cultura es esencialmente in-necesaria en el sentido utilitarista de la palabra. Pues piensa y trabaja en términos de resiliencia, de bricolaje, de gratuidad. No se lee para algo, sino por el gusto de la literatura misma. (¡En casi todo el mundo los administradores son en general tan incultos! Como los financistas, su complemento). Sin publicidad, bien vale recordar con respecto a la cultura y su hermana gemela de las artes y la estética, el Movimiento Anti-Utilitarista en las Ciencias Sociales (“MAUSS”), y por extensión, necesariamente también en las ciencias humanas. Que son el locus de las artes y la cultura.

En verdad, en este sentido, en el arte no existen las tareas. Ni los compromisos. Aunque no se los desconoce ni desechan.

En las artes existe siempre la preocupación por el bienestar material, pero no se hace de ello una ansiedad ni el objetivo primero. No es posible, en efecto, hacer arte sin conocer la vida. Conocer la vida: imaginar la vida de los otros, vivir la vida de los otros. Literalmente: compasión. Empatía lo han traducido los filósofos. Sentir al otro desde adentro (endopatía, einfühlung), en fin, la más rápida y actual de las expresiones, del mundo anglosajón: ponerse en los zapatos del otro. Y todo ello, mientras que en el espectro de la economía y las finanzas, de la administración y las políticas públicas sí es posible lo contrario. Y eso se llama indolencia. O instrumentalización. Ellos que piensan todo el tiempo en herramientas.

Ocio y juego, experimentación e investigación, riesgo y apuesta, improvisación y libertad, técnica y estudio, formación; pero siempre, siempre, ante todo: mucha vida. Experiencia de vida y conocimiento de vida. Eso: con sus riesgos y vértigos. Nadie que no haya vivido intensamente no puede crear de manera auténtica.

Pero la vida no es única y exclusivamente humana, aunque la experiencia humana se convierte en un puerto inevitable y necesario, aunque nunca irreductible, en este planeta. Experiencia de lo diverso, de sí mismo como de lo otro y lo posible, experiencia en fin de otras formas de existir.

¿Cómo es pensar como un murciélago?, se pregunta un filósofo. ¿Cómo es pensar como un árbol o un río?, se cuestionan dos biólogos. Para citar tan sólo algunos casos próximos. El don, esa gratuidad que raya con lo inefable o lo indecible.

Ello en marcado contraste con esos modelos advenedizos pero formalizados que quieren concentrar la educación en competencias, obliterando de manera miope a la educación orientada a capacidades. Que no es cosa simplemente de palabras.

La experiencia de la existencia ha encontrado diversos pilares en temas como la felicidad y la libertad, el destino y la tragedia, el amor y la desventura, antes que la producción de riqueza y la posesión de bienes. Pilares hathóricos u osiríacos, cruciformes o de tambor, fasciculados o de pilastra. En fin, tanto y tan variados pilares como quepa imaginar. A contrario sensu del carácter efímero, vanidoso e inestable de la fama y el poder, la riqueza y el consumo.

Entre los ingredientes propios de las artes y la cultura se encuentran, sobre la mesa o en anaqueles adecuados, el humor y la ironía, el gag y la sorpresa, el desparpajo y el cinismo, la novedad y el juego, la experimentación y la improvisación. De los cuales el pensamiento adusto poco y nada sabe o quiere saber. Adusto y pesado, circunspecto y formal, siempre, siempre normalizado/normativizado. Rígido, al cabo.

La juventud de una sociedad se plasma en las artes que produce, en los modos como los produce y en la forma como se acerca a ellas y las hace, o no, suyas. Las artes son la juventud de una época, exhiben la vitalidad de un espíritu. Cine y dibujo, pintura y arquitectura, artesanía y música, poesía y literatura, danza y ballet, canto y orfebrería, y todas las formas mixtas e híbridas, vecinas y próximas, anexas y novedosas que no acaban de ser socialmente aprehendidas, dado el carácter inercial de la conciencia social. Artes formales e informales, si cabe.

Pluralidad de las artes frente al carácter cerrado de la ciencia normal y del pensamiento rígido. El cuerpo siempre expresa nuestros gustos y opiniones, el cuerpo contiene el tinglado entre lo uno y lo diverso. El cuerpo, la epigénesis del alma y el espíritu.

Movimiento y traducción, fluidez y ductilidad, flexibilidad y aprendizaje. Lejos del anclaje seguro y definitivo. Con una arista altamente sensible: la eventual (la necesaria) capacidad de crear un lenguaje nuevo. Que es el límite mismo de la creación artística. El cenit de la creación.

La complejidad del arte hoy se encuentra en marcado contraste con la universalidad del juicio estético que le gustaba a Kant. Asistimos en las artes contemporáneas a una pluralidad de juicios, muchos de ellos incongruentes, matemáticamente hablando. Incongruentes e inconmensurables. Pluralidad irreductible, juego abierto y vaivén sincopado.

Frente al sentido común, que es por definición conservador e inercial, dogmático y acrítico. No es que el arte (en general) cuestione al sentido común o lo ponga a sí mismo como ante un espejo. El sentido común que es el verdadero baluarte, asidero y piedra de toque (o de escándalo) del conservatismo y de todas las posiciones más retro, históricamente hablando. Así: todas.

La complejidad de un fenómeno o sistema consiste, para decirlo de manera precipitada, en su irreductibilidad. Y es exactamente en este sentido que la pluralidad de las artes cumple un papel social y político de la mayor importancia. Pues, en el sentido filosófico más amplio pero fuerte de la palabra, la democracia consiste y se funda en la diversidad, la alteridad, la multiplicidad irreductible. Tal es, por lo menos, su espíritu, a pesar de tantos casos reales, ayer y hoy, que indican lo contrario. (Es el viejo problema: l’ esprit ou la lettre).

No existe, en arte —como por lo demás tampoco en el buen pensamiento de punta—, una canónica de creación o creatividad. Análogamente a como los buenos científicos no se reducen a la metodología, aun cuando dominen perfectamente la técnica de cada caso, asimismo los buenos artistas no tienen una canónica de experiencia e investigación, de imaginación y juego. Algo semejante va, sencillamente, contra la razón misma.

Cuando Nietzsche señala cómo la historia de Occidente es la historia de la verdad que mata a la belleza, apuntó al mismo tiempo al papel secundario que las artes cumplieron en esa misma historia para el desarrollo de la vida. Literalmente, a pesar de algunas lecturas idílicas puntuales, la historia de los seres humanos es la historia a pesar de las artes. De un lado, diez siglos de teología. Del otro, cinco siglos de ciencia y tecnología (contra las artes).

Si una lectura semejante es plausible, la historia bien puede ser vista como la simplificación de la existencia al margen de la complejidad de las artes y la cultura. Lo cual, a su manera, habría de desembocar, no sin sólidas razones, en la angustia de Charles Percy Snow, acerca de la crisis como crisis de la separación (y asilamiento) de las dos culturas: las artes y las humanidades, de un lado, y la ciencia, de otra parte.

Dualismo del entendimiento, bifurcación del cuerpo, escisión del espíritu, ontología de la naturaleza como distinta a la ontología misma de lo humano.

Occidente, esa civilización dualista y binaria, maniquea y esquizofrénica. Fuerte contraste cuando se lo compara con otras civilizaciones más duraderas —y por definición más fuertes—, como los Egipcios y los Chinos, los Mayas y en general las culturas del México prehispánico. ¡Todas, civilizaciones de no menos de 3200 años! (Con alrededor de dos mil años, y el atolladero o cuello de botella en que se encuentra esta civilización judeo-cristiana, que ha puesto en entredicho a la biosfera entera).

El predominio, respectivamente, de la teología y la ciencia, de la tecnología y la lógica tanto en la vida como en el imaginario de Occidente no es sino la expresión, tácita, de que se ha dejado de lado a las artes por una razón específica: todas aquellas implican control; control y manipulación. Predicción, como se ha dicho. Mientras que las artes difícilmente, de suyo, lo permiten o lo son. Una manera clásica de traducir esto puede ser en el lenguaje cartesiano: aquellas son el entendimiento, al interior del cual se quiere encerrar y contener a la voluntad. Arte-artes: voluntad de vivir. La vida como una obra de arte. Malgré tout: la vida que imita al arte.

En verdad, se exalta con frecuencia la importancia de las ciencias y la tecnología para el bienestar, la prolongación y la proyección de la humanidad. Olvidando la importancia que tiene para la supervivencia un amor cumplido o frustrado, una memoria perfecta o incompleta, un gesto acaso, una imagen; por ejemplo. Que es lo que muchas veces marca a una vida. La vivencia, en fin. No la cosa, el resultado o el producto. En muchas ocasiones, la resistencia al tiempo, antes que la inmersión en el mismo. Y son todo ello los motivos del buen arte. Sin extralimitar la subjetividad, sin impostar la experiencia.

No es cierto, por consiguiente, que sólo o principalmente el bienestar humano dependa de la ciencia. O de la tecnología. Frente a los grandes nombres, como Einstein o Hawking, Pasteur o Newton, por ejemplo, no son menores un Stravinsky o Miró, un Yeats o una Hildegard von Bingen, por mencionar caprichosamente unos nombres.

El acento fuerte sobre el cerebro y lo que él implica es, stricto sensu, una lectura de género: el encefalocentrismo es el imperio del hombre que predomina. A expensas de la mujer. Y para no mencionar la pluralidad de sexos. Riane Eisler (El cáliz y la espada) puede aportar mejores luces con respecto a la historia del espíritu humano. El arte, las artes, al fin y al cabo, han sido asimiladas, en no pocas ocasiones, a lo femenino. ¡Como si fuera menor o inferior!

La sensibilidad, el provocar emoción, la fantasía y la intuición; el juego, la insinuación, la ambigüedad y la polisemia; los implícitos y el humor, la ironía y el sarcasmo finos; el desparpajo y la libertad, el cuerpo y la piel, el gusto y el refinamiento; en fin, también el acercamiento a la naturaleza y la sangre, la fortaleza y la entereza. Todo ello son aspectos que permanecen como la cara oculta de la luna para la clásica y rigurosa racionalidad científica y tecnológica. Como si pudiéramos vivir sin ellas y ellos. Todos ellos y ellas son los ingredientes de la sana e inteligente cocina que es el mundo de las artes y la cultura.

Cromatismos, escalas, matices, niveles, distinciones y gradientes, y siempre paralelismo. No aquello otro que es jerarquía y secuencialidad, sino paralelismo, mucho aprendizaje y adaptación. Los fundamentos mismos de la cultura y las artes.

Que son definitivamente humanas. Pero no en definitiva (exclusivamente) humanas. Pues aprendemos también que la naturaleza posee y produce música y canto, danza y comunicación abierta y rica, arquitectura y lo que podríamos llamar orfebrería y artesanía. Existe, efectivamente, también en la naturaleza baile y danza, y mucha, mucha belleza y armonía. Incluso existen ritos, desde luego, entre muchas especies de animales. Armonía dinámica, belleza permanente y variable a la vez. No es de extrañar que mañana o pasado mañana también aprendamos a ver que existe pintura y dibujo… Apenas estamos, en esta civilización aprendiendo a pensar y a vivir como la naturaleza misma. O como ejemplares y clases, familias y especies de ella. Eso sí, con absoluta seguridad: el escándalo, que consiste en reconocer que existe cultura en la naturaleza, y no únicamente como entre los seres humanos.

La pregunta, en efecto, contra la tradición ya no es por aquello que nos hace específicamente humanos. Que era, a la sazón, una falsa pregunta. Más bien, el problema ahora estriba en identificar qué nos une a la naturaleza.

E inmediata, próximamente, aparecen las artes. No como mímesis, en absoluto. Sino como la némesis de ambas, de la cultura y la naturaleza. O como creación de otra naturaleza, otra.

Vivir no-teleológicamente; vivir sabiendo que el telos se construye a cada paso, y que no existe un telos pre-definido, establecido de antemano. Poner un telos, y cambiarlo al cabo, o luego de un rato o varios intentos. Inventarse inexorablemente a sí mismos, continuamente, una y otra vez, y no cesar jamás en el juego de la invención de sí mismos. Es la danza misma de la cultura y el espíritu, de la vida y la alegría, del empeño y la esperanza, de la facticidad y la ocasión.

Para poner un ejemplo de todo esto: la antropología, que otrora fuera la ciencia de lo distinto y lo ajeno, de lo exótico y lo lejano, ha aprendido, muy recientemente, que todo aquello no se encuentra en ultramar, o en continentes o islas ignotas y alejadas. Pues, antes ciencia de la cultura, vuelve sobre sí, retorna, si cabe, a la metrópolis de la que partió, y descubre allí mismo el exotismo que buscaba o anhelaba, la extrañeza que había pedido, o la búsqueda de lo otro —completamente otro— que nunca había visto. Antropología política, antropología de la ciencia, antropología de la economía. Lo dicho: para mencionar, sencillamente, un ejemplo, una ilustración. (Más que un argumento).

Vivir a través de una canción o una sinfonía o una obra de cámara. Vivir a través de un cuadro o un espacio. Vivir un instante o un relato, vivir como en los poemas o en una obra de teatro, vivir durante más de una hora en una sala de cine, otros mundos. Como quiera que sea. Pero eso: vivir, siempre, primero. Y luego, si es el caso —y tarde o temprano lo es—, pensar. El logos no puede nada superior sobre esto.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

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