Concluye con Bomba Estéreo el FMX

fmx

(Mex)Con el sonido electro-tropical de Bomba Estéreo, uno de los grupos musicales más importantes del movimiento colombiano alternativo, que mezcla además ritmos norteños, banda y tambora, a cargo de Bostich y Fussible del colectivo Nortec de Tijuana, concluyó la víspera la edición 26 del Festival de México.

Durante un concierto celebrado en la Avenida de la República, entre el Monumento a la Revolución y Paseo de la Reforma en esta ciudad, ambos grupos ofrecieron lo mejor de su repertorio musical deleitando a poco más de seis mil personas congregadas en ese lugar.

Fueron los colombianos los que abrieron la larga jornada musical, al ofrecer un espectáculo en el que fusionaron ritmos electrónicos, reggae y rap, con aires de la región Caribe de su país, como la cumbia y la champeta.

De la mano de su vocalista Liliana Saumet, Simón Mejía, en el bajo-teclado; Diego Cadavid, en las percusiones; Kike Egurola, en la batería; y Julián Salazar, en la guitarra, la agrupación formada en 2005 interpretó temas de sus últimos materiales discográficos: “Estalla” y “Fuego”, este último, un sencillo que los llevó a países europeos, además de Brasil, Japón y Estados Unidos.

Poco a poco, la gente fue arribando al lugar ante los contagiosos ritmos de la agrupación, incluso, destacó la presencia del vocalista del grupo de rock mexicano La Maldita Vecindad, que en una de las áreas de invitados especiales, bailó al compás de la cumbia.

Tras poco más de hora y media, Bomba Estéreo sorprendió además con temas de su álbum-debut titulado Volumen, una propuesta que se enmarcó en un laboratorio de exploraciones musicales para generar un estilo colombiano de hacer rock.

Entre cada tema, los colombianos se contagiaron de la alegría y las ovaciones del público mexicano, quienes al final los despidieron una gran ovación.

Un par de minutos después hizo su aparición sobre el escenario la banda Nortec, misma que prendió a decenas de jóvenes al fusionar la música electrónica con la norteña.

La agrupación originaria de la Ciudad de Tijuana tuvo un gran poder de convocatoria, toda vez que durante su presentación, decenas de jóvenes continuaban ingresando al foro situado a unos cuantos metros de la Avenida Paseo de la Reforma.

En tanto, la gente que ya se encontraba ahí buscó el mejor lugar, ya sea trepados en postes de luz o bien en los techos de los puestos de periódicos que se encontraban en los alrededores, para observar a Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible), sus integrantes quienes al arribar al escenario saludaron a los presentes. Tijuana Sessions Vol. 2, Tijuana Session Vol. 3”, Nortec Experimental y Tijuana Sound Machine“fueron parte del material discográfico que presentaron en una gran velada musical y con una pospuesta donde consolidan su carácter lúdico y experimental con nuevas tecnologías.

La banda conformada por Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua), Hiperboreal (P.G. Beas) y Clorofila (Jorge Verdin), sorprendió y cautivó a decenas de sus fans, quienes en todo momento bailaron y saltaron esta música que resultó todo un éxito.

Tras la presentación de ambos grupos, la oficina de prensa del Fmx agradeció al público que lo confirma como una de las celebraciones culturales más importantes del país.

Y agregó que en esta 26 edición, lo mejor de la ópera, danza, teatro, artes visuales y arte electrónico, así como actividades para niños invadieron al Centro Histórico y otros puntos clave de esta ciudad. Es de mencionar que en esta edición se estrenaron proyectos mexicanos de gran calidad como la ópera Únicamente la verdad.La auténtica historia de Camelia la tejana, la puesta en escena Horas de gracia, de Juan Tovar; Malinche/Malinches, de Juliana Faesler; y Lejos. Sin texto, de Laura Almela y Daniel Jiménez Cacho.

Debutaron grandes figuras internacionales como Brad Mehldau, uno de los mejores pianistas de jazz en el orbe; Savion Glover, nombrado por Gregory Hines como el mejor bailarín de tap. También, Le Poéme Harmonique, agrupación francesa con una singular y extraordinaria interpretación de música barroca; de igual manera el tenor Christoph Genz y la pianista Cornelia Herrman, así como la puesta en escena Hey girló de la Societas Rafaello Sanzio.

En colaboración con el Ars Electrónica y otras instancias culturales como el Laboratorio de Arte Alameda y el Centro Cultural de España, se abrió un espacio para el arte electrónico. Así pues, más de 280 actividades, 160 funciones, 535 artistas, 21 países y 91 recintos y plazas formaron parte de esta fiesta cultural durante 17 días en esta metrópoli.

Con información de Notimex

RL

2 Comments

  1. Sustain the good work and generating the group!

  2. You’re a very valuable internet site; could not make it without ya!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*