Conmemoran a Fernando Benítez en la FILPM

El pasado domingo 4 de marzo se conmemoró el centenario del natalicio de Fernando Benítez, recordado por ser un importante promotor de la cultura y haber creado varios de los más destacados suplementos culturales de nuestra historia reciente, convirtiéndose con ello en una de las piezas clave en los anales del periodismo cultural en México.

Con el propósito de recordar al periodista, se le rindió homenaje en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En dicho acto se contó con la presencia de la investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Georgina García Gutiérrez, quien destacó la labor de Benítez como padre fundador del periodismo cultural en México durante la media centuria del XX.

Impulsor de posteriores iconos de la literatura mexicana, tales como los poetas Octavio Paz y José Emilio Pacheco, Benítez busco incluir siempre en su propuesta periodística una gran variedad de elementos artísticos, ayudado por sus colegas y amigos quienes en la década de los 60 eran jóvenes promesas del mundo de las letras y que hoy son reconocidos como piezas fundamentales de la vida intelectual del país. De ellos destacan Carlos Mosiváis, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes y Vicente Rojo.

Las aportaciones de Benítez al periodismo cultural dieron inicio en 1949, cuando se convirtió en director de “México en la cultura”, suplemento del diario Novedades, y más adelante como cabeza del suplemento “Sábado”, de Unomásuno.

Para 1984, el periodista participó en la fundación del diario La Jornada, junto a colegas como Carlos Payán y Carmen Lira, en donde fue llamado a capitanear el suplemento “La Jornada Semanal”, publicación considerada parte aguas en la historia del periodismo cultural mexicano.

De acuerdo con García, fue gracias a Benítez —“un humanista que se preocupó por los demás”— que surgió una amplia generación de críticos. Al finalizar su intervención, la catedrática universitaria exhortó al público asistente a acercarse y disfrutar de los más de 70 libros publicados por Fernando Benítez; recalcó, además, la necesidad de que “valoremos el legado que nos hizo pensar en nosotros mismos”.

RMM/EZ

606 Comments

  1. useful reference What is a blogging site that allows you to sync with facebook for comments?

  2. I truly appreciate this article post.Much thanks again.

  3. Some times its a pain in the ass to read what website owners wrote but this internet site is real user pleasant!.

  4. High quality information

  5. weight loss is sometimes difficult to attain, it all depends on your motivation and genetics;

  6. It as difficult to find knowledgeable people about this topic, but you seem like you know what you are talking about! Thanks

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*