Contrastes germanos / Luz negra

“Ein-Fuß-Gänger” (1950), Otto Steinert

“Ein-Fuß-Gänger” (1950), Otto Steinert

GRACIELA S. SILVA |

Inspirado en el estilo heredado de la Bauhaus, el fotógrafo alemán Otto Steinert (1915-1978) promovió una corriente iconográfica a la que denominó “fotografía subjetiva”. En una época en la que las cámaras apuntaban hacia las armas, Steinert decidió voltear hacia los detalles y a dejar el peso en la técnica.

“Ein-Fuß-Gänger” (1950) es una muestra posterior al surgimiento de la corriente pero en ella se muestran distintas aristas que caracterizaron al movimiento, como las técnicas empleadas y el uso de las líneas. El encuadre muestra el tronco de un árbol capturado en picada, al lado del cual se sitúa un pie.

Posterior a la desaparición de la Bauhaus a causa de la censura nazi, Steinert se atrevió a trasladar la estética planteada por la escuela hacia la fotografía pocos años antes del descenso del régimen. Por medio de técnicas poco usuales como la solarización y el alto contraste, conseguía que las líneas y texturas perdieran su forma habitual y se convirtieran en partículas abstractas.

La importancia de la corriente tiene sus raíces en que fue el primer movimiento fotográfico que se extendió de forma global y que inició como una afrenta hacia quienes pretendían capturar la realidad de forma objetiva, como los fotorreporteros de guerra.

Probablemente realizada con una doble solarización, “Ein-Fuß-Gänger” muestra un contraste intensamente marcado. En la parte baja de la imagen casi no existen los grises, el blanco y negro predomina sobre los pequeños detalles que varían en la gama tonal.

El gran enigma proviene del pie que se presenta aislado de su cuerpo. Aunque podríamos pensar que el cuerpo es borrado por una exposición larga que no ha permitido fijar con detalle el cuerpo, las líneas cercanas nos muestran una edición posterior a la realización de la imagen. En la década de los cincuenta, la edición fotográfica en el laboratorio comienza a ganar popularidad, con lo que comienza a borrarse el aura realista de la fotografía.

Steinert intentaba mostrar a través de sus imágenes una planeación que iba más allá del momento de la captura final. Para el artista, el proceso anterior al disparo permitía una concepción completa de la obra como arte, a modo de respuesta contra el uso propagandístico que le había dado el partido nazi. Con el uso de la técnica y la manipulación en el laboratorio, el fotógrafo tomaba de nuevo el control sobre el objeto fotografiado.

El movimiento tuvo un fuerte impacto en Alemania, algunos de sus exponentes capturaron escenas de la posguerra en las que mostraban la devastación de sus ciudades a partir de encuadres tan abstractas que no siempre parecían mostrar esos escenarios. La mayor parte, sin embargo, se concentró en capturar escenas con líneas, movimiento y encuadres cerrados que muestran a un país en crisis visto tan de cerca que no pareciera estarlo.

| RMM | GSS | Luz negra | @Versalisima |

1.010 Comments

  1. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too excellent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I cant wait to read much more from you. This is actually a terrific site.

  2. Thanks , I have recently been looking for information approximately this subject for ages and yours is the best I have came upon so far. But, what concerning the bottom line? Are you sure in regards to the source?

  3. You actually make it appear so easy together with your presentation however I in finding this topic to be really one thing that I feel I’d by no means understand. It sort of feels too complicated and extremely wide for me. I’m looking forward in your subsequent post, I¡¦ll attempt to get the grasp of it!

  4. I have been surfing on-line greater than 3 hours lately, but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It is pretty value enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made just right content material as you did, the internet will probably be a lot more useful than ever before.

  5. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  6. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely magnificent. I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I cant wait to read far more from you. This is really a wonderful website.

  7. Hello mates, its great piece of writing concerning educationand fully defined, keep it up all
    the time.

  8. Thank you, I’ve recently been looking for info about this subject for ages and yours is the greatest I have came upon till now. However, what in regards to the bottom line? Are you certain about the supply?

  9. Whats Going down i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has aided me out loads. I am hoping to give a contribution & aid different users like its helped me. Great job.

  10. As I web site possessor I believe the content material here is rattling wonderful , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Good Luck.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*