Dafnis y Cloe, el amor como premio

“Dafnis y Cloe” (1824-1827), Jean-Pierre Cortot

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

Hay amores que llegan tarde en la vida; y se aceptan como quien no quiere ya la cosa. Hay amores que se tuvieron y ya no volvieron jamás: una oportunidad única, que nos asaltan de tanto en tanto entre sueños. Hay amores también intermitentes, amores fofos y amores que no terminan de ser lo que en el fondo del corazón queremos. Y amores que se descubren como se descubre el tiempo y la vida buena.

Nativo en la isla de Lesbos,  Longo es un escritor de cuando no existía el género de la novela. Y cuando no se trazaban diferencias de géneros literarios —que sucederá mucho más tarde—, y cuando la escritura misma era una totalidad del universo; mucho más que un oficio, y más que un arte. Los avatares de la historia han querido que llegue hasta nosotros esa obra en verso y prosa (dependiendo de la edición y del idioma) que es Dafnis y Cloe. Obra pastoril, de romance o de iniciación, como suelen decir los que catalogan y clasifican el mundo porque ellos mismo nacieron con criterios de ordenamiento.

El relato comienza cerca de la ciudad de Mitilene narrando la historia de un niño abandonado, que fue criado por un cabrero llamado Lamón, y el niño llamado Dafnis. Y dos años después los pastores habrían de encontrar a una niña consagrada a las Ninfas, en una gran gruta, que crecería bajo los cuidados de Dryas, y a la que llamarían Cloe.

Dafnis crecerá cuidando, conociendo y siendo el mejor de los pastores, mientras que Cloe será la más avezada y dulce de las pastoras, a quien las ovejas obedecen y quieren. Y claro, en medio de una vida pastoril crecerán juntos, Cloe y Dafnis, sus familias siendo vecinas, y ellos en la pureza del campo y la naturaleza.

Los dos niños crecen juntos, y juntos descubren el amor, el mundo y la vida; pero por sobre todo, juntos, en paralelo, se descubren a sí mismos, y descubren al otro. De la manera más natural y pura, de la forma más espontánea, al ritmo de la naturaleza misma. Aquí está toda la clave de la obra. Única, absolutamente única en su género.

Se descubren a sí mismos como al otro, todo de tal forma que el tempo es del de los elementos.

Dafnis y Cloe juegan como niños, y la niñez es la edad de oro, ayer y siempre. Y todo con las bendiciones de Amor, de Pan y de las Ninfas.

Un día Cloe apreció la belleza de Dafnis mientras este se bañaba, y descubrió la suavidad de la piel. Y entonces contrasta con sus propias manos la tersura de su propia piel y compara las dos delicadezas, con los ojos de los dedos. Y surge el primer temblor. Cloe quisiera ver a Dafnis bañarse nuevamente. Agitación embarga su pecho y su mente.

“Estoy mala e ignoro mi mal; padezco y no me veo herida; me lamento y no perdí ningún corderillo; me abraso y estoy sentada a la sombra. Mil veces me clavé las espinas de los zarzales y no lloré; me picaron las abejas y pronto quedé sana. Sin duda que esta picadura de ahora llega al corazón y es más cruel que las otras”, dice la niña.

Desde luego que existe el mundo, con todo y sus cosas. Lo sabe Longo y deja que el mundo se introduzca, de la manera que suele hacerlo siempre, impertinente. Una y otra vez es alguna persona que trata de entrometerse en la experiencia del amor y del descubrimiento idílico; y otra vez es el mundo con sus procesos económicos y situaciones militares y sociales.

Al fin y al cabo llevamos la vida sosteniéndonos entre los vaivenes de lo que la gente llama la realidad y las situaciones de la vida, y el tempo, perfectamente distinto, de la naturaleza. La existencia es el resultado de esta mezcla, y cada quien hace lo mejor que puede, o lo que el resorte social, familiar o afectivo le ha permitido.

Dafnis tiene quince años cuando comienza en propiedad la novela, y Cloe tiene trece. El relato da inicio en primavera, y tarda más de un año toda la historia hasta el comienzo del otoño al año siguiente. Y es ese año largo, cuando, se infiere, Dafnis tiene dieciséis años, y Cloe catorce, el núcleo de toda la historia. Una edad hermosa, una edad difícil, una edad incierta.

Más adelante, entre una cosa y otra, casi por casualidad, pero jalonados por los juegos de Amor (con mayúscula) (Eros), ambos descubren por primera vez el beso.

Y dice Longo: “A veces le enseñaba [Dafnis] a tocar la flauta, y apenas soplaba ella, se la quitaba él, recorría todos los agujeros, como para mostrarle dónde había faltado, y en realidad para besar a Cloe por medio de la flauta”.

Y claro, como solía ser, bebían, en una ocasión o en otra, con la naturalidad de las estaciones o de las meriendas, una gran taza de vino y de leche.

Es el aire de naturalidad lo que encanta de Longo. Es la atmósfera misma de espontaneidad la que enamora del relato. Y el tiempo de la escritura, justo el medido. Ese tiempo, por lo demás, que con tanta excelencia logra Ravel en esa sinfonía coreográfica con el mismo nombre de la novela de Longo. Un acto y tres escenas; y esa Suite núm. 2 (1913) también de Ravel, de lo más eximio del impresionismo musical.

En otra ocasión, mucho después, es Dafnis quien ve a Cloe desnuda. Y lo que alguna vez fuera natural, comienza a inquietar a su corazón, pues Dafnis descubre la belleza. Con ese reconocimiento  explícito de Longo, y es que ambos desconocen en esa época las piraterías de Amor. En verdad, los dos niños, uno al que incipientemente le comienza a salir el bozo, y la otra que cobra con el tiempo cada día más hermosura y florecimiento.

Pero eso sí, siempre, en sus actividades cotidianas, la pastora nunca deja de reverenciar a las Ninfas, y el niño no es menos afecto en sus deberes hacia Pan, en cuyo honor tantas veces ha tocado la flauta. Más tarde, esa devoción habría de recibir recompensa divina.

Un anciano hombre, llamado Filetas, les habrá de mencionar por primera vez que los dos jóvenes están consagrados a Amor; aunque ellos no lo entienden bien, pues nunca han escuchado mencionarlo, y no saben bien lo que Amor hace.

“Dios, hijos míos, es Amor, joven, hermoso y volátil, por lo cual se complace en la mocedad, apetece y busca la hermosura y hace que broten alas en el alma”, enseña Filetas. “Tanto puede, que Júpiter no puede más; dispone los gérmenes de donde todo nace, reina sobre los astros y manda más en los dioses, sus compañeros, que en cabras y ovejas nosotros”.

Y los dos jóvenes lo descubren todo, es una verdadera epifanía: ambos se amaban sin saberlo. Hay amores en los que amamos a la otra persona, y aún o entonces no lo sabemos.

En otra ocasión, llevando a pastar sus cabras y ovejas, se besaron, lo que nunca habían hecho. Es más, se estrecharon las manos y se abrazaron. Y descubren el calor del cuerpo. Y la emoción de ser casi uno. Eso sí, con lo que no se atrevían era con el tercer remedio, acostarse juntos desnudos.

El Amor, por tanto, nos ofrece varios remedios ante las tribulaciones del corazón, la mente y el cuerpo. Un remedio es el de verse continuamente, y ya no querer separarse. Otro remedio es el de besarse. Y otro más es el de tomarse de las manos y abrazarse. Seamos sinceros: son remedios para no-se-sabe-qué-cosa. Pues en el amor, nadie es dueño de sí mismo.

Ni Dafnis se atreve a proponerle a Cloe el remedio de acostarse desnudos, ni Cloe quiere tomar la iniciativa.

Y siempre, entre una cosa y otra, está el mundo. Ese mundo de cosas y procesos reales, ese mundo de indiferencia. Ese mundo que poco y nada sabe de sensibilidades. El amor, cuando existe fuertemente, es el sobreviviente de ese mundo, digamos infame. Ese mundo que de cara al amor no tiene buena reputación.

El mundo con sus caprichos y aventuras de adultos quiere separar a los dos niños. Lo intenta una vez. Y otra vez lo vuelve e intentar. Con Longo, el mundo se llama a veces Mitilene, y a veces Metimna. Y la verdad es que prácticamente lo logra. Si no fuera por la buena ventura de los dioses. Los dioses, según parece, saben apreciar los sacrificios y las adoraciones que se les hacen; en ocasiones. Y entonces, en ocasiones tejen el destino como el corazón quisiera.

Y claro, llega el momento que todos conocemos o hemos vivido en alguna edad: el juramento. El juramento solemne de no separarse nunca. El juramento por lo más sublime y sagrado de no separarse, de no olvidarse jamás. “Júrame que no me olvidarás nunca”. “Te juro que sin ti me moriría”. “Júrame que si te soy infiel me aborrecerás como un lobo”. “Te juro que seré tuyo sin importar las circunstancias”. Y tantos otros más en mil expresiones distintas.

Los juramentos son el tiempo absoluto. El presente eterno. Todo juramento se hace hacia la eternidad, como quien niega al tiempo.

Los juramentos son, en realidad, el lenguaje de la duda.

Pero a los juramentos hay que creerles. Contra viento y marea; contra el destino mismo. Los juramentos son la cara más inmediata de las promesas y la esperanza; y nos permiten conservar el optimismo.

La primavera y el verano han sido idílicamente concebidos como las estaciones más propicias para el amor. Y de todas, el invierno pareciera ser la más inhóspita para el enamoramiento. Amor parece deleitarse más en la atmósfera del renacimiento de las flores, cuando los colores se hacen más claros y translúcidos y fuertes, cuando el cuerpo exulta. Cuando el aire es templado y caliente, cuando las frutas y las bebidas se conjugan generosas en las mesas.

El invierno es como la distancia, como el aislamiento, como el encerramiento; o también como la escasez y la necesidad que apremian. El tiempo para el ahorro, el tiempo para contenerse a sí mismos de la fuerza de los elementos.

Y transcurre el tiempo. Transcurre el tiempo, el amor no disminuye, pero ninguno de los dos niños sabe cómo dar el paso siguiente. Se gustan, disfrutan juntos, aprovechan hasta el más mínimo momento y pretexto. La alegría pinta a los rostros cuando están juntos, y cuando están separados lo que los sostiene consiste en pensar en el momento siguiente cuando vuelvan a encontrarse.

Todo lo que más disfrutaban era el beso y el abrazo. Y con cada beso y abrazo, cada uno se siente algo más curioso y atrevido. Pero siempre está natura, que impera en la autenticidad y la espontaneidad, esos modos de la existencia que ya casi no existen. Pues el mundo quiere madurez y aceleración; conocimiento improvisado e información gratuita a toda costa. Con la falsa apariencia de lanzarse a lo incógnito y no quedarse atrás, sobre todo cuando se lo compara con los otros, y con sus experiencias. No hay nada peor para la inocencia que compararse con otros. Con sus velocidades y sus contenidos.

Cuando el amor se vive así, el capricho es el que permite, según parece, desatorar los embrollos. Y el capricho adopta la forma de una persona cualquiera. La inteligencia consiste en reconocer la voz y la apariencia de la contingencia, sin dejarse llevar por la apariencia, sabiendo que es sólo Contingencia la que habla. O algunas de sus hermanos: azar o aleatoriedad. Nunca necesidad, que es la negación del amor y de la vida misma.

Longo llama al capricho Lycenia. Y Ravel le otorga en la primera parte del ballet una danza, sinuosa.

Entonces Dafnis aprende el tercer remedio, y se hace hombre. Pero Dafnis logrará esperar. Pues, informado, no quiere que Cloe sufra y llore ni que sangre y la sangre le asusta a él mismo. Ama a Cloe más que a nada en el mundo, y si el tercer remedio del Amor implica el más mínimo dolor para Cloe, Dafnis deberá esperar el tiempo que sea prudente y necesario.

El amor entre Dafnis y Cloe fue y ya ha sido siempre el amor de la alegría, de los besos y los abrazos, e incluso de tenderse juntos, acostados, y hasta desnudos, sin que sucede nada más extraordinario.

Extraordinario, en verdad, es en realidad esperar a que alguna-cosa-suceda, pues la sangre aterra a Dafnis. Y Cloe no se atreve tampoco a sugerir el siguiente paso, pues no sabe qué sigue, a ciencia cierta.

Pero entonces, la buena fortuna aparece. Y se anuncian, por diversas razones que tienen que ver con el mundo real, ese de allá afuera, ese que con sus compromisos y necesidades, ese con sus urgencias y sus circunstancias – el mundo real abre las puertas para la idea del matrimonio.

Pero la verdad es que hay que leer las páginas que escribe Longo, pues el lenguaje está lleno de sabiduría y belleza, y no sería prudente condensarlo aquí. Como sea, la de Longo es esa sabiduría que sabe atender a los signos de las cosas.

Hay amores que no saben esperar lo inesperado, aunque haya también amores que pueden nacer de un juego y como desafío. Hay amores que no se dejan guiar por sí mismos, sino por las señales, las presiones, o los gustos del mundo externo. Hay también amores que sucumben ante las dificultades y al primer escollo descubren que eso no era lo suyo; o eso creen, y se lo dicen en voz alta como para convencerse de que es cierto.

Y hay, incluso, amores en los que la pareja tiene tiempos que no coinciden.

El canto del Himeneo es el canto, en la Grecia antigua,  al dios de las ceremonias del matrimonio. Himeneo siempre asiste a todas las bodas. Pues si no asiste el matrimonio estará condenado a ser un desastre. Himeneo, el hijo de Dionisio y Afrodita.

Himeneo que asiste a las bodas, siempre cantando epitalamios, siempre con instrumentos suaves y armoniosos. Pues lo suyo es justamente eso: traer armonía a las fuerzas del amor, y antes que apaciguarlas otorgarles tonalidades diferentes. El Amor es el del ritmo. Y lo de Himeno es la armonía. Entre ambos cabe suponer diferentes y plurales melodías.

Dafnis logra casarse con Cloe, y si siempre habían vivido en la pobreza pastoril, las cosas quieren que logren saber que provienen, después de todo, de familias pudientes. Lo cual, para decir la verdad, no le agrega demasiado —como tampoco le quita— a la historia misma de Longo. Al final del día, después de un largo, muy largo año de espera, Amor, Pan y las Ninfas lo habrán salvado.

Dafnis y Cloe se casaron. Y tuvieron dos hijos. Al niño lo llamaron Filopoemén, y la niña Agéles. Naturalmente, el niño tuvo como nodriza una cabra, como había sucedido con su padre. Y la niña, a su vez, mamó la leche de una oveja. Como sucediera, asimismo, hace tiempo, con su madre.

Los dos niños descubren el amor juntos, y juntos se lanzan a la vida. Primero con los remedios iniciales del Amor, y luego ensayando cosas que ninguno conocía. Pero sin que nunca hubieran roto el celofán que separa, según parece, la edad juvenil de la edad madura. Se amaron siempre, se besaron, se abrasaron, estuvieron desnudos, pero imperó una extraña mezcla de respeto y amor, de adoración e inocencia. Algo que, según parece, sólo sucede una sola vez en la vida, y no a todas las personas.

Se casaron Dafnis y Cloe, sí. Y en el verdadero amor, no siempre es lo que acontece, y ciertamente no en el mundo  que las personas normales llaman el mundo real de todos los días. Pero antes, juntos, transportados por el Amor, descubrieron lo que Longo denomina el tercer remedio. Sobre él cabe volver la mirada, para aprender, en un haz de luz, las sutilezas de la naturaleza.

Detengámonos un último instante con Longo, ya que su pluma es delicada, sensible, inteligente, fina:

“Dafnis y Cloe, a pesar de la música, se acostaron juntos desnudos; allí se abrazaron y se besaron, sin pegar los ojos toda la noche, como las lechuzas. Y Dafnis hizo a Cloe lo que le había enseñado Lycenia, y Cloe conoció por primera vez que todo lo hecho entre las matas y en la gruta no era más que simplicidad o niñería”.

En fin, que el amor es el premio para quien sabe entender los tiempos de la naturaleza, y se hace uno sólo con ellos.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

6.454 Comments

  1. Muchos Gracias for your article post.Thanks Again. Much obliged.

  2. Only wanna tell that this is extremely helpful, Thanks for taking your time to write this.

  3. In this awesome pattern of things you receive an A+ just for effort. Where exactly you lost me was in your facts. You know, as the maxim goes, details make or break the argument.. And that could not be more true right here. Having said that, permit me say to you just what exactly did do the job. Your article (parts of it) is certainly very convincing and that is most likely the reason why I am taking the effort to opine. I do not make it a regular habit of doing that. Secondly, although I can easily see a leaps in reasoning you make, I am not necessarily certain of just how you seem to unite your points that help to make your final result. For the moment I will, no doubt subscribe to your point but trust in the foreseeable future you connect your dots better.

  4. Wow, incredible blog format! How long have you ever been blogging for? you make running a blog glance easy. The overall glance of your site is excellent, let alone the content material!

  5. Some genuinely choice blog posts on this site, saved to bookmarks.

  6. I have been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this information So i’m happy to convey that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make sure to don’t forget this website and give it a look on a constant basis.

  7. A person necessarily assist to make severely articles I’d state. That is the first time I frequented your website page and to this point? I amazed with the research you made to create this actual put up extraordinary. Great process!

  8. Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just too magnificent. I actually like what you’ve acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I cant wait to read much more from you. This is really a wonderful web site.

  9. Good ¡V I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  10. I wish to show my gratitude for your kindness for individuals that require guidance on this one subject matter. Your very own dedication to getting the message all around appears to be really good and has in every case empowered ladies much like me to realize their objectives. Your personal invaluable help and advice indicates much to me and somewhat more to my colleagues. Thanks a lot; from all of us.

  11. nlobmhp,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting! I LOve your Blog!

  12. I truly love your site.. Pleasant colors & theme.

  13. Amazing blog layout here. Was it hard creating a nice looking website like this?

  14. Amazing blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely overwhelmed .. Any recommendations? Thanks!

  15. How long does a copyright last on newspaper articles?. . If a service copies newspapers articles and then posts it in a database on the Internet, is there also a copyright on the Internet content?.

  16. Thank you for your post.Much thanks again. Really Cool.

  17. Hello my friends, how is everything? Here it is really pleasant YouTube video clips collection. i enjoyed a lot.

  18. I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

  19. You have made some really good points there. I checked on the net for more information about the issue and found most people will go along with your views on this website.

  20. thank you web site admin

  21. Thank you ever so for you article post.Really thank you!

  22. thank you web site admin

  23. I and also my guys have already been studying the excellent strategies from the website then instantly I got an awful feeling I never expressed respect to the website owner for those secrets. Most of the people appeared to be totally joyful to read them and now have in fact been making the most of those things. Thanks for actually being really considerate and then for using these kinds of helpful subject matter most people are really desirous to know about. Our honest regret for not saying thanks to you earlier.

  24. we like to honor many other world wide web websites around the internet, even if they aren

  25. I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

  26. thank you web site admin

  27. As I web-site possessor I believe the content material here is rattling excellent , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.

  28. I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here regularly. I’m quite sure I’ll learn many new stuff right here! Good luck for the next!

  29. I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one nowadays..

  30. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this web site. Thanks , I will try and check back more often. How frequently you update your site?

  31. This is a very good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Simple but very precise info Many thanks for sharing this one. A must read article!

  32. thank you web site admin

  33. How long does a copyright last on newspaper articles?. . If a service copies newspapers articles and then posts it in a database on the Internet, is there also a copyright on the Internet content?.

  34. thank you web site admin

  35. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say superb blog!

  36. I just want to say I am very new to blogs and truly savored you’re web site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly come with superb articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

  37. swypqdvl,Are you searching for top class Escort service in Noida and want to enjoy with them, hire sexy girls from top Greater Noida escort service and enjoy full nightI LOve your Blog!.

  38. ynojqtbmuvj,Definitely believe that which you said. Your favourite justification appeared to be on the net the simplest thing to remember of.I LOve your Blog!

  39. thank you web site admin

  40. sxqglsmruy,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting! I LOve your Blog!

  41. Some viewers are eager to watch comic movies, however I like to watch terrible movies on YouTube.

  42. Thanks for the good writeup. It if truth be told was once a leisure account it. Look complicated to more added agreeable from you! By the way, how could we be in contact?

  43. I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

  44. Thanks a lot for the article post.Thanks Again. Want more.

  45. A formidable share, I just given this onto a colleague who was doing a little evaluation on this. And he in fact purchased me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to debate this, I really feel strongly about it and love studying extra on this topic. If potential, as you develop into expertise, would you thoughts updating your blog with more particulars? It’s extremely helpful for me. Huge thumb up for this blog publish!

  46. Thank you, I’ve just been looking for info about this topic for a long time and yours is the greatest I’ve found out till now. However, what in regards to the conclusion? Are you certain in regards to the supply?

  47. I was more than happy to uncover this website. I want to to thank you for your time due to this wonderful

  48. Aw, this was a very nice post. In thought I would like to put in writing like this moreover – taking time and precise effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get one thing done.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*