Dance Danza… sin fronteras

Compañía Cuerpo Etéreo (Monterrey, Nuevo León, México)

Compañía Cuerpo Etéreo (Monterrey, Nuevo León, México)

(Mex) Organizado por la Dirección de Danza de la UNAM, el Centro Cultural Universitario presentó  este  noviembre el Tercer Encuentro México- USA de Danza Contemporánea, en el que se abre un espacio a las diferencias y similitudes de ambas culturas en el terreno del baile.

Diversas compañías provenientes de ambas naciones se presentan en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, espacio dedicado a las expresiones dancísticas de todo el mundo y en donde se han presentado una larga lista de compañías y artistas independientes.

En esta edición, Dance Danza contó con la presencia de LeeSaar The Company (New York), Cuerpo Etéreo (Monterrey, Nuevo León), Antares (Hermosillo, Sonora), Cia. Tatzudanza (Mérida, Yucatán) y Locust (Seatle, Washington).

Antes de cada presentación en vivo, se proyectaron dos cortometrajes pertenecientes a la Muestra de Videodanza Las Danzas del Tio Sam, con presentaciones de baile provenientes de diversas partes del mundo y al ritmo del swing, jazz, tango, sinfonías y algunos fragmentos de películas célebres como Cantando bajo la lluvia (1952).

 Otros videos presentados en la Sala corresponden a la muestra Pupila Dilatada, cortometrajes realizados por jóvenes de diversos países y que enseñan, muchos de ellos, sus primeras incursiones en la materia. La cabida de artistas emergentes es otra muestra del carácter interracial del evento.

Paralelo a las presentaciones de la Sala Miguel Covarrubias, otras compañías se presentaron en el Salón de Danza de la Ciudad de México. Tal es el caso de Mvworks , de Estados Unidos, y los mexicanos Zafarrancho Danza-Teatro Presenta , Esthel Vogrig y Alma Quintana, Sensodanza y por último, Utopía Danza Teatro y Jaime López.

Siempre dispuesta a una mayor apertura de ideas, tanto mexicanas como transnacionales, la Dirección de Danza de la UNAM ofrece estas manifestaciones artísticas con las más variadas propuestas de baile en el terreno de lo contemporáneo.

Las presentaciones tienen la principal intención de hacer a un lado los problemas políticos y más aún, olvidarse de las fronteras físicas para acercarse a un plano más íntimo y humano, donde converjan las similitudes y diferencias de ambas culturas sin intenciones ideológicas ni mediáticas; simplemente artísticas.

 Dance Danza…sin fronteras se presentó del 5 al 21 de noviembre. Para mayor información, visite www.cultura.unam.mx

(Agencia de Noticias -La Danza del lápiz)

502 Comments

  1. wow, awesome blog article. Great.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*