De la esencia de la Revolución al graffiti punk en el MAP

Villa y Zapata“No permitáis que esto acabe así.
Contad que he dicho algo” 
Doroteo Arango.

La pistola con la que Pancho Villa daba el “tiro de gracia” y el rifle y la “matona” de Emiliano Zapata, vigilan el millar de piezas reunidas en una muestra para recordar a los caudillos, a un mes de que México celebre los cien años de su Revolución.

Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria podrá verse en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México,presentando desde objetos que pertenecieron a los revolucionarios hasta fotografías, documentos y películas. Además de creaciones modernas como grabados, discos e incluso playeras que dan “una nueva visión”, para los jóvenes interesados en conocer la historia.

Ambos fueron  de los protagonistas más destacados del movimiento revolucionario, un conflicto armado y político que puso fin a las casi tres décadas del régimen de Porfirio Díaz; comandaban ejércitos campesinos que exigían el derecho al trabajo, a la tierra y mejores condiciones de vida.

Alrededor de ellos se han tejido varias leyendas; los dos reflejan una parte de la esencia mexicana, y a la fecha, son portavoces de sus disgustos y exigencias. La Revolución como movimiento terminó hace un siglo, no así la imaginería construida alrededor de estos.

De acuerdo con declaraciones que el propio MAP ha publicado, Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria, busca develar la forma en la que evolucionó la imagen pública de estos polémicos personajes, presentándolos como héroes, guerrilleros o como simples seres humanos.

La exposición propone, además, un recorrido a lo largo de imágenes que datan de los años revolucionarios, documentando sus vidas y sus hechos, así como el semblante de sus seguidores y el aspecto de la tierra que enmarcó sus acciones.

Para lograrlo, la muestra se divide en dos grandes bloques. El primero es histórico y se fundamenta principalmente en datos certeros, así como en una abundante bibliografía construida  a partir de una labor de investigación importante, trabajo de campo, y la revisión de archivos que descubren detalles inéditos de sus vidas militar y cotidiana.

El segundo se centra en la construcción de arquetipos de ambos personajes. El hilo conductor se da en torno a tres temas principales: los medios de comunicación, el arte y el mercado. Sobre éstas, el público podrá encontrarse frente a la imagen mítica y real tanto de Pancho Villa, como de Emiliano Zapata.

Entre las fotografías expuestas puede verse a un Villa carismático y deportista junto a su familia, montado en bicicleta o realizando labores agrarias. Y a Zapata bebiendo cerveza con sus amigos o simplemente sonriendo.  En una pared del museo, un grafiti muestra a los dos revolucionarios peinados al estilo punk.

De las obras de arte que se incluyen, destacan pinturas de la autoría del muralista Diego Rivera (uno de los exponentes del arte post revolucionario) y fotografías de los hermanos Casasola, entre otras piezas. En el apartado fílmico, destacan dos entrevistas, una realizada a uno de los hijos de Villa y otra a un viejo compañero de armas.

La muestra reúne asimismo multitud de discos, libros y revistas, que dan cuenta de la imagen y el uso político y social que se ha hecho de la figura de los revolucionarios en las décadas transcurridas desde su muerte, alrededor de  a los años veinte.

Hay también un apartado para la venta de artículos con las imágenes y nombres, como llaveros en forma de rifle, jabones, bolsos que muestran la silueta de los caudillos con lentejuelas, camisetas con sus rostros y tequilas y mezcales dedicados a su nombre.

En medio de las discusiones sobre los fastuosos festejos del Bicentenario y los análisis que se han hecho en torno a  si se han cumplido o no los ideales revolucionarios,  la exposición permanecerá abierta en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo No. 11 Centro Histórico) hasta el 9 de enero del próximo año.

AM/RL

1.127 Comments

  1. I’а†ve read several just right stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you set to make such a fantastic informative web site.

  2. Thank you ever so for you blog.Really thank you! Really Cool.

  3. This is one awesome blog.Thanks Again. Fantastic.

  4. Major thankies for the blog.Really looking forward to read more. Will read on

  5. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and the rest of the website is also really good.

  6. Very good blog.Much thanks again. Much obliged.

  7. It as really a cool and useful piece of information. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  8. wow, awesome blog.Really looking forward to read more. Want more.

  9. Well I sincerely liked studying it. This post provided by you is very effective for proper planning.

  10. Muchos Gracias for your article post. Much obliged.

  11. Very informative article post.Thanks Again. Fantastic.

  12. Thanks for your article on this website. From my own experience, many times softening upward a photograph could provide the photography with a chunk of an artsy flare. Oftentimes however, that soft clouds isn’t precisely what you had under consideration and can often times spoil an otherwise good picture, especially if you intend on enlarging them.

  13. We all talk a little about what you should talk about when is shows correspondence to because Maybe this has more than one meaning.

  14. wow, awesome blog article.Really thank you! Cool.

  15. Pretty! This was an incredibly wonderful post. Many thanks for supplying this info.

  16. Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  17. Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of
    the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking
    issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the
    same outcome.

  18. This post will help the internet users for creating new website or even a weblog from start to
    end.

  19. thank you web sites.

  20. It’s going to be finish of mine day, however before ending I am
    reading this wonderful piece of writing to improve
    my know-how.

  21. Thanks for the blog post.Much thanks again. Much obliged.

  22. Do you mind if I quote a couple of your articles as long
    as I provide credit and sources back to your webpage?

    My blog is in the very same niche as yours and my users
    would really benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this ok with you. Thanks a lot!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*