Primera plana del diario "De largo Aliento"

Primera plana del diario "De largo Aliento"

GONZALO TRINIDAD VALTIERRA |

 

Entre empujones y gemidos, pues la sala destinada a la presentación era muy pequeña, fue dado a luz el nuevo periódico cultural De largo aliento de circulación nacional, en la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Con amenazas de portazo y totalmente rebasada en la organización, la presentación llegó a su fin cuando Felipe Reyes inauguró a las 3:42 p.m. del sábado 1 de marzo, el nuevo diario que, seguramente, será un parteaguas en el periodismo mexicano.

David Magaña Figueroa se encargó de moderar la presentación en el Salón de Firmas, diminuta sala que simulaba una caldera. Para cuando los elementos de Protección Civil de la UNAM dejaron entrar a la prensa, la presentación ya había comenzado y José de Jesús Sampedro hablaba de la afinada prosa periodística de Victor Roura, director de este proyecto; en torno a él estaban Eusebio Ruvalcaba, Jaime Avilés, e Ignacio Trejo Fuentes.

Después de finiquitada la sección cultural de El Financiero, y con la salida de Victor Roura y parte de su equipo, nos preguntábamos cuánto tiempo habría que esperar para que una propuesta con la fuerza que ostenta este proyecto volviera a ver la luz. Por fortuna, no tuvimos que esperar demasiado.

Este diario promete crear lectores y fungir como un escaparate para la prosa periodística mejor pulida del medio informativo y literario. Al respecto, Ignacio Trejo celebró el nacimiento de un nuevo periódico y, gustoso, añadió que no había más que “esperar que sea de largo aliento”.

También Eusebio Ruvalcaba, jefe de redacción del diario, festejó el acontecimiento con su estilo breve, pero lacónico, a la hora de hablar en una presentación. “La cultura no me interesa, no me interesa ninguna manifestación que no venga del corazón del hombre”, mencionó el escritor. Razón por la cual sospechamos que los textos tendrán un cuidado impetuoso.

Mientras la gente exigía que los dejaran entrar, Jaime Avilés disertaba sobre el daño que el periodismo pagado, convertido en vocería del Estado, le ha hecho al pensamiento y la cultura. Sobre esto, opinó: “que en este momento salga algo impreso en papel y tinta es un acto de refundación”. El cual es extensivo a todas las esferas de la vida espiritual, en el sentido más extenso de la palabra, de este país.

De esta forma, entre hombres que se han dedicado a impulsar la creación, el pensamiento y la crítica, De largo aliento fue lanzado a las calles de todo el país.

El periodismo de largo aliento. “Una obra reflexiva, una novela de Dostoievski, un amor maravilloso, son de largo aliento. Algo de larga vida y construido de manera bien pensada”, así definió el director el concepto que corona este esfuerzo editorial.

Basta con leer los textos, dejándole al azar el orden. El otro García Márquez, crónica mordaz y bien pulida sobre un general mexicano que ordenaba cavar sus tumbas a los prisioneros; por momentos parece producto de la imaginación del autor, Juan Veledíaz.

Entre las páginas De largo aliento desfilan plumas variopintas: Karla Zanabria, Viridiana Villegas Hernández, José David Cano, Juan Domingo Argüelles y el propio Eusebio Ruvalcaba, por mencionar sólo unos pocos. Y cuyos textos palpitan el cuidado y la libertad estilística que siempre ha procurado Victor Roura.

Motivo para celebrar es la vuelta de La furia del pez, parte fundamental de la antigua sección cultural de El Financiero cuando Victor Roura estaba a su cargo, y que ahora vuelve para abrir un espacio dedicado a la creación literaria contemporánea. Sección que en esta ocasión incluye dos cuentos (La ópera de los dedos y Me la hiciste we, me debes una, we) de David Magaña Figueroa.

Así pues, este nuevo diario que privilegia los textos y las imágenes viene a ser como una corriente de aire fresco en la atmósfera enrarecida de un país a la deriva. La edición, vale la pena mencionarlo, será multitemática y estará abierta a periodistas y creadores nobeles y a los de largo aliento también.

| RMM | GT | @Seliztli |

_______________