foro

Durante los próximos meses, éste será una sección para mostrar algunas de las trincheras donde sostienen su lucha las compañías de teatro independiente en la  Ciudad de México, espacios conquistados por el arduo cavar de un trabajo en conjunto. He aquí la primera zona de acción.

Foro quinto piso.

Plataforma de despegue.

Ubicado en el quinto piso -de ahí su nombre-  del número 74 de la calle San Jerónimo, en el Centro Histórico se encuentra este foro acondicionado como tal por sus cuadillos dirigentes: Abel Ignacio Hernández, Gabriela Ornelas y Salomón Santiago.

Inaugurado el 12 de julio de 2008, el Foro Quinto Piso es el cuartel donde la compañía homónima lleva a cabo los procesos de sus montajes para confrontarlos con lo que ellos consideran lo más importante: el público.

A su vez, este espacio se yergue –en palabras de su actual directora, Gabriela Ornelas- como “una plataforma para colegas, para compañías independientes”, donde estas puedan “vincularse con el medio”. El único requisito es ser una compañía independiente profesional.

Conscientes de la necesidad de que los procesos teatrales tengan un objetivo claro a dónde llegar y que este objetivo sea redituable económicamente para los teatristas, el Quinto Piso ofrece el proyecto para las compañías para la recaudación de recursos donde los creadores rentan el espacio por las funciones que ellos deseen -normalmente entre cuatro y seis- y así obtengan los beneficios monetarios para que el proyecto continúe así como la enorme oportunidad de probar la obra ante espectadores; esto también con miras a que los proyectos logren alcanzar temporadas en espacios de mayor renombre.

El Foro Quinto Piso ha albergado en su corta historia a creadores internacionales como Eugenio Barba (Italia-Dinamarca), Gustavo Ott (Venezuela), además de haber sido uno de los foros sedes del 1° Encuentro de Grupos Latinoamericanos de Teatro Independiente México 2008. Entre los creadores nacionales que se han presentado destacan nombres como Edgar Álvarez, Guillermo Ivan, Alejandro Ricaño, Carlos Nóhpal, Alfonso Cárcamo, Natalia Cament y Gabriela Lozano, entre otros.

Es de esta forma que el Foro Quinto Piso, el teatro más cercano a la capa de smog de la ciudad, es presentado como la plataforma de despegue para las compañías profesionales del teatro independiente, un Cabo Cañaveral abierto para que los espectadores presencien las nuevas constelaciones del teatro.

Foro Quinto Piso.

San Jerónimo No. 74, 5º piso

Centro Histórico.

Cercano al metro Pino Suárez.

Para ver la entrevista realizada a Gabriela Ornelas, directora del foro visiten el link

http://www.youtube.com/watch?v=3x0Zd04aJB8

Para información de cartelera y contacto con el Foro Quinto Piso:

http://www.foroquintopiso.com/