Décimo Encuentro de Teatro Infantil

Cd. Nezahualcóyotl.– La tarde transcurría en la Ciudad Neza de 1995 y los promotores culturales comenzaban a trabajar. Una pieza de arte-acción, “Performance 68”, del grupo teatral Los Fantoches, presentaría un desnudo en el Centro Comunitario Social y Cultural Netzahualpilli de la colonia Estado de México. Los niños abarrotaron el lugar, pero como no los dejaron entrar, comenzaron a lanzar gritos y bolas de lodo al recinto en señal de protesta.

Este hecho marcó el inicio del Encuentro de Teatro Infantil, que nació de manera autogestiva e independiente en 1995, con tan sólo dos recintos: el Centro Cultural José Martí y CECOS de la colonia Benito Juárez, gracias a la labor de los grupos Los Fantoches y Cascarazo.

“De ahí nos dimos cuenta de la gran importancia que tenía para los niños el teatro, por lo que en el segundo Encuentro de Teatro Independiente, en 1997, les dimos su espacio todos los domingos a partir de las 11 de la mañana. Así fue cómo surgió la idea de los Encuentros de Teatro Infantil”, explicó el dramaturgo Armando Flores Téllez, director del Comité Organizador.

“Retomando el pensamiento de José Martí —‘Todos los niños y las niñas nacieron para ser felices’— decidimos crear este festival de teatro; llevarles la magia de este arte. Incluso nuestro lema es ‘Apaga la TV y prende la imaginación con el teatro’, frase que surge de la voz de Fausto Romero, cuando éste invitaba a los niños a la función por medio de un altavoz”, añadió el también fundador del grupo teatral Cascarazo.

En la presente edición del festival, que durará todo el mes de abril, participan 33 grupos teatrales en 11 sedes de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, San Salvador Atenco, y la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Foro Cultural Casa Maha, la sede en Neza

Las actividades del décimo Encuentro de Teatro Infantil iniciaron en Neza el pasado 7 de abril. La sede: el Foro Cultural Casa Maha, en donde pudo disfrutarse a las compañías de teatro Quimera (Costa Rica), Grupo JADEvolución-arte (México), Grupo Cuarto Creciente y Grupo Infantil Paquini.

“Cada sede es su organizadora dentro del comité, ya que cada una tiene voz y voto. Para Casa Maha es un evento magnifico para festejar a los niños y niñas en su mes, para que disfruten del teatro y vean q hay mas alternativas y no solo la televisión; además las compañías integran la participación de ellos en sus obras”, declaró Marilyn Monroy, hija de Ricardo, el “Maha”, dueño y fundador del establecimiento.

Para consultar la cartelera completa visita:  “decimoencuentroteatroinfantil.blogspot.mx

RMM/ES

Décimo Encuentro de Teatro Infantil en Casa Maha / Foto ©Eduardo Suárez

2.507 Comments

  1. As I site possessor I believe the content matter here is rattling great , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.

  2. very few internet sites that happen to become comprehensive below, from our point of view are undoubtedly very well worth checking out

  3. Hi to every one, it’s actually a pleasant for me to visit this site, it includes useful Information.

  4. thank you web site admin

  5. Howdy! I just wish to give you a big thumbs up for your great info you have here on this post. I’ll be returning to your site for more soon.

  6. thank you web site admin

  7. Hi there, I found your web site by the use of Google
    whilst searching for a comparable matter, your web site got here up, it looks good.

    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just changed into aware of your blog thru
    Google, and located that it’s really informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will be grateful when you
    continue this in future. A lot of folks will be benefited from your writing.

    Cheers!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*