EKR, el graffiti en la ciudad

EKR

 (Mex) De la expresión contestataria en las calles del Bronx de los años setenta a todo el mundo; de lo ilegal en paredes públicas y transportes colectivos, al ‘arte’ de museos o galerías: el graffiti se ha expandido por el mundo como un “cáncer artístico callejero”, que creó su propio lenguaje y ha intentado “devorar” la contaminación visual que existe en los espacios públicos de la ciudad de México.

La anterior premisa fue una de las intenciones iniciales del grupo grafitero (crew) EKR (Expresión Contra Represión),que nació en los años noventa en la colonia Agrícola Oriental, para después intentar unir a jóvenes artistas de diversas disciplinas y áreas de la urbe metropolitana.

“En un principio la intención de conformar un crew era competir con otras organizaciones grafiteras como el SF, DFK, CKS, LEP, ERA, CHK, entre otros; ya que había mucha contaminación visual y gente que pintaba y expandía su arte por toda la ciudad. Fue un inicio egoísta y territorial en la incipiente carrera del graffiti; mucha banda era de Neza, y pues intentábamos unir los cuatro puntos cardinales de la zona metropolitana y crear un tipo de ‘carnalismo’ artístico”, explica Oswaldo Méndez, el “Asco”, tatuador y grafitero del EKR.

Pero en la actualidad el arte del graffiti ha dejado su caracter contestario e ilegal, enfatizó el “Asco”, ya que ha empezado un proceso de legitimación y comercialización, dejando casi su carácter ilegal callejero, para decorar espacios públicos gubernamentales, galerías, museos, negocios y centros comerciales.

Por ello el graffiti se puede dividir en “callejero y de galería, ilegal y legitimado. En lo personal no me disgusta, pero lo que me incomoda es que la gente que ya es de galerías se cree superior a la banda de calle; olvidando que este movimiento artístico nació en las calles como una forma de expresión contestaría”, sentenció Omar Chávez, “Telma” EKR, quien mezcla el grafiti con el óleo y otros materiales para exponer en galerías.

Pero a decir del EKR, que es uno de los crews más viejos del urbe, con más de 18 años de vida, se ha “diversificado como una familia”, en donde convergen diversas expresiones artísticas como el graffiti, la pintura, la música, el diseño grafico, la arquitectura, la foto y el video.

“Nos tocó el principio del graffiti en la ciudad de México, ahora ya hay muchos crews o colectivos, pero nosotros ya estamos diversificados, ya que unos se casaron o se fueron, por ello, muchos viven de esto y otros lo hacen como un pasatiempo o gusto, como una hermandad, como un estilo de vida”, aseveró Rodrigo García, cuyo sobrenombre o ‘placa’ es “Video”.

Actualmente el EKR está compuesta por más de 30 integrantes entre los que se encuentra la banda de hardcore Propia Actitud; los Mc’s Duque Castillo, el Serio, el Patrón; los grafiteros: Reak (perteneciente a Grafitearte) el Disco, el Resto, Hert, Selk, Wons, Bago, Letal, Nikser (que ha pintado en Toronto); la ceramista y artista objetual, Itzia Valencia, entre muchos otros artistas. http://www.fotolog.com/ekr_crew/61221739, http://ekr357crew.blogspot.com/

RL

19 Comments

  1. I benefit from browsing your site. With thanks!

  2. Your data is rather helpful.

  3. How goes it, tidy web site you have going here.

  4. Great looking internet site. Presume you did a lot of your own html coding.

  5. Thank you! It a wonderful webpage!

  6. You’re a very helpful site; could not make it without ya!

  7. Hi, neat site you have going here.

  8. You’ve gotten possibly the best web pages.

  9. say thanks to so a lot for your site it aids a great deal.

  10. Many thanks for sharing this awesome websites.

  11. Great looking web site. Think you did a great deal of your very own coding.

  12. Wow because this is really great work! Congrats and keep it up.

  13. Your tips is rather useful.

  14. Thanks intended for offering these types of fantastic content.

  15. Love the website– really user pleasant and whole lots to see!

  16. Wow, stunning portal. Thnx …

  17. You’ve gotten very well info on this website.

  18. You’ve got astonishing information in this case.

  19. Many thanks, this website is really valuable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*