“El amor incluso” de Félix Suárez

“Si el amor fuera, entre todas las cosas conocidas, un objeto palpable, cuantificable, único, existiría sin duda al fondo de un tabernáculo sagrado o en una secreta bóveda, con mil cerrojos inviolables, como si se tratara de una inusual pepita de oro.”

Estas son las primeras pinceladas que se aprecian en El amor incluso de Félix Suárez, presentado ayer miércoles 29 de febrero en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Para dicho acto, el autor se hizo acompañar por el Presidente de Casas del Poeta A.C., Francisco Javier Estrada, así como por el narrador Juan Domingo Argüelles y la poeta Lucía Rivadeneyra.

En el presente poemario, además de hacer uso de esquemas propios de la lírica japonesa, como el haiku o el tanka; Suárez nos presenta las distintas facetas del amor, sentimiento universal que deriva en el surgimiento de la pasión amorosa, la cual, a según del autor, se ve nutrida al observar que “todo lo que nos rodea evoca la presencia del ser amado”, es por ello que el poeta liga este sentimiento con aspectos tan cotidianos como la comida.

Tras dar lectura a textos como “Semántica y cocina”, “Vuelta al mar” y “El día de la resurrección”; el escritor mexiquense, ganador del primer Premio de Literatura del Estado de México, aseveró que el poeta siempre tiene la necesidad de plasmar la pasión amorosa en textos “donde los demás se puedan ver”, pues en esto la poesía logra su cometido.

Argüelles afirmó —en su orden al micrófono— que Félix Suárez ha dedicado sus libros a evocar y explorar “el amor y su reverso”, tema que le ha impulsado a escribir El amor incluso, pues sabe que este sentimiento es un enigma, a veces incluso sutil, y no tan extraordinario.

Para Argüelles El amor incluso es un “tatuaje sobre el cuerpo del amor”, puesto ahí por Suárez con la consciencia de que lo que permanece del amor es su esencia y esta permanece “siempre, pero no para siempre.”

Por su parte, Lucía Rivadeneyra destacó que para Suárez todo es objeto de poesía y en ella se aprecia el estilo de quien sabe que, “cuando la brevedad se mezcla con la intensidad del oficio poético”, el resultado es un “poema redondo” donde no sobra ni falta palabra alguna, derivando así en un “bálsamo” compartido entre autor y lector. Por ello, urgió a los asistentes a leer el volumen, pues “todos estamos en él”, finalizó.

RMM/EZ

1.117 Comments

  1. I really liked your blog article.Really thank you! Will read on…

  2. Would you be interested by exchanging hyperlinks?

  3. If you are going to watch comical videos on the net then I suggest you to go to see this web site, it carries truly therefore comical not only video clips but also extra stuff.

  4. thank you very much

  5. What as up, is it rite to just study from publications not to pay a quick visit world wide web for hottest updates, what you say friends?

  6. Fantastic blog article. Really Great.

  7. It as a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more

  8. Your method of describing the whole thing in this paragraph is really nice, all be able to effortlessly be aware of it, Thanks a lot.

  9. This website was how do I say it? Relevant!! Finally I ave found something which helped me. Thanks!

  10. Really appreciate you sharing this blog post.Much thanks again.

  11. Thanks-a-mundo for the blog.Really thank you! Want more.

  12. I value the blog.Really thank you! Really Great.

  13. Im grateful for the blog article. Much obliged.

  14. I loved your blog post.Really thank you! Really Cool.

  15. Major thanks for the blog article.Really thank you! Really Great.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*