El carnaval más largo del mundo comienza este 28 de enero en Uruguay

uruguayEl próximo jueves 28 de enero los uruguayos despertarán la magia para dar comienzo, como cada año, a la fiesta popular más larga del mundo. En un país en donde el noventa por ciento de la población tiene descendencia europea, las manifestaciones culturas  de varios continentes  se han mezclado para dar lugar a una única alegría. Uruguayos de diferente posición económica, color de piel y procedencia geográfica confluirán en esta maravillosa fiesta.

Carnaval uruguayo: la fiesta popular más larga del mundo

El carnaval uruguayo no sólo es la fiesta popular más grande de dicho país, sino que es conocido a nivel mundial por involucrar a gran parte de la población y por ser el carnaval más largo del mundo. Por 40 días, desde fines de enero hasta principios de marzo, las ciudades  se visten de colores para homenajear a Dios Momo, dios griego de los escritores y los poetas, que también representa el sarcasmo, las burlas y la ironía.

La principal competencia de carnaval tiene lugar en la capital, Montevideo, donde cada enero se lleva a cabo el desfile inaugural por la principal avenida de la ciudad. Las distintas categorías (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos) comienzan a calentar los motores para la competencia que durará más de un mes.

Pero ese no es el único desfile. Aproximadamente una semana después, en los barrios Sur y Palermo, se lleva a cabo el tan conocido “Desfile de Llamadas”, en el que miles de tambores suenan al ritmo del candombe. Ésta es la mayor expresión artística de la colectividad negra de Uruguay.

A lo largo de todo febrero y parte del mes de marzo, las agrupaciones tienen dos tipos de actuaciones: una competencia por categoría que tiene lugar en el Teatro de Verano, y otra no competitiva en escenarios llamados tablados que se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad.

Categorías

La murga es un género de teatro y música que consiste en un grupo de 14 a 17 personas que cantan a un mismo tiempo y que son acompañadas por bombo, platillos y redoblantes. Dicho grupo realiza cuadros musicales cuya temática se concentra en los hechos nacionales y regionales más significativos del año. La ironía, la crítica y la emoción son algunas de las características de sus cantos.

Las comparsas son agrupaciones de negros y lubolos que interpretan ritmos musicales relacionados al candombe. Están integradas por un cuerpo de bailarines, una cuerda de tambores y los personajes típicos del candombe como “La Mama Vieja”, “El escobero” y “El gramillero”. Estas comparsas con las protagonistas del “Desfile de Llamadas”.

Los humoristas, como bien dice su nombre, tienen la finalidad de hacer reír a los espectadores a través de situaciones inventadas aunque muchas veces también se alude, al igual que la murga, a acontecimientos que hayan ocurrido recientemente. Existe en esta categoría una mezcla de canto, baile y recitado.

Los parodistas, que anteriormente pertenecían a una misma categoría junto a los humoristas, crean situaciones de humor basadas en una obra previa (tal como una novela o película) o en un personaje histórico.

Las revistas de carnaval nacieron como una imitación a las revistas de la vecina capital de Buenos Aires. Pero con el paso del tiempo, el baile, la luminosidad y la belleza de las mujeres (características de las actuales revistas porteñas) fueron sustituidas por textos con contenido social y político, y se dio más importancia al contenido del espectáculo.

Su historia

Si bien el carnaval uruguayo es, al igual que el mismo uruguayo, el resultado de la mezcla de prácticas culturales europeas, africanas e indígenas, las primeras expresiones carnavalescas fueron importadas desde España.

Ya durante el proceso fundacional de la ciudad de Montevideo, sus primeros pobladores de origen europeo tenían la costumbre de arrojarse huevos frescos o rellenados con agua lo cual era muy común en el carnaval medieval europeo. Además estaba prohibido el uso de armas de fuego y el disfrazarse con uniformes oficiales. Estas prácticas continúan actualmente pero los huevos han sido sustituidos por bombitas de goma.

A fines del siglo XVIII se comenzó con el intento de institucionalizar y manejar el carnaval de manera oficial ya que las representaciones artísticas habían empezado a ocupar el centro de atención del público montevideano. Es así que ya a fines del siglo XIX los modelos europeos de festejos de carnaval se impusieron en  Uruguay.

Aunque la oficialización de los festejos carnavalescos de la colectividad negra llegó mucho más tarde, los africanos inmigrantes eran verdaderos partícipes de esta fiesta y contribuyeron a la formación del carnaval de hoy.

Los orígenes de las comparsas de negros se remontan a la época colonial cuando también los inmigrantes europeos festejaban a su manera. El día de San Valentín o San Baltasar era la fecha en que los patrones les permitían a los negros esclavos tomarse el día libre para divertirse disfrazándose como sus amos e imitándolos. Durante ese día, los esclavos hacían sonar sus tambores en el barrio para reclutar adherentes. Esta práctica que se repetía año a año dio origen a “Las Llamadas” que fueron oficializadas recién por el gobierno uruguayo en 1956 otorgándoles a las comparsas determinadas calles de Montevideo para realizar su desfile. Actualmente, estas agrupaciones están compuestas por negros y lubolos (blancos pintados de negros).

RL

705 Comments

  1. Great delivery. Solid arguments. Keep up the good work.

  2. I am now not sure the place you are getting your info, but good topic.
    I must spend a while finding out much more or figuring
    out more. Thanks for great info I used to be in search of this information for my mission.

  3. Hey I am so happy I found your site, I really found you by error, while I
    was browsing on Google for something else, Nonetheless I am
    here now and would just like to say thank you for a fantastic post and a all round
    interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read
    it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a great deal more,
    Please do keep up the excellent job.

  4. Greetings I am so excited I found your blog, I really found you by mistake,
    while I was searching on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now and would just like to say
    cheers for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it
    all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the fantastic job.

  5. Hello to all, the contents present at this web
    page are in fact amazing for people experience,
    well, keep up the nice work fellows.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*