El cuerpo, la vía hacia ti mismo

TANIA ORTEGA |

Hay personas que en algún momento de su vida se preguntan: ¿Quién soy? Las respuestas pueden ser variadas. Quizá un: “Pues soy Pedro” —mientras reflexivo se toca la barbilla— Pero ¿qué es ser Pedro? ¿Soy Pedro? Surge otra cuestión. Del árbol neuronal brotan múltiples dudas y contestaciones poco convincentes, porque cuando la sensación de claridad se da es inexorable, simplemente es.

Cuando llega esa cuestión el mundo cambia repentinamente; el mundo interior y exterior se esfuman por la ventana, se transforman. Una manera de llegar a la respuesta es a través del cuerpo.

“Mi transformación humana, el desarrollo de la conciencia, empezó justo con la expresión corporal porque el primer encuentro que tuve con el arte, con las actividades refinadas del ser humano, lo tuve aprendiendo mimo. Yo no sabía nada de mí antes de esto. Cuando por casualidad empecé a estudiar mimo, comencé a tener un gran talento por la expresión física y esto me hizo descubrir de mí cosas que no tenía idea tenía. El cuerpo es la parte del ser más inocente, más espontánea. Por lo tanto, cuando tú das espacio al cuerpo para expresarse descubres cosas de ti”, señala en entrevista Prem Dayal, maestro de meditación, dramaturgo y director teatral.

La expresión corporal, en su sentido literal, es la manifestación física. También es un arte escénico como la danza y el teatro, y las variantes de las mismas. Su objeto es “la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos básicos”, indica el artículo “La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil”, en la Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza.

Según la publicación, “la expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio”.

De acuerdo con Vicente Bolio, artista escénico y profesor de iniciación al movimiento del cuerpo, la expresión corporal es un paso antes para hacer teatro, pero le antecede otro, la sensibilidad corporal. Para él, la sensibilidad es necesaria porque “te lleva hacia dentro”. Mientras que la expresión es hacia fuera. Para lograr escenificar un personaje, el actor tiene que conocerse a sí mismo, pues si “yo debo hacer un papel masculino y no soy así, necesito trabajar mi masculinidad para mostrarlo”, indica en entrevista.

La sensibilidad corporal es la principal herramienta para llegar a la conciencia o al espíritu, estas últimas palabras son innatas al arte, plantea Vicente Bolio. Paso a paso el artista se va conociendo a sí mismo, ya que sin esto difícilmente se puede ser tal.

El movimiento corporal pareciera común e irrelevante ante el acontecer cotidiano. Sin embargo, es un puente para despertar del letargo inconsciente.

La jaula del ser humano

En la actualidad el cuerpo está dormido, se otorga mayor atención a la potenciación del intelecto. Ello ocurre por varias razones, una de ellas es estructural: al orden establecido le conviene que se desarrolle la capacidad mental de las personas, porque se vuelven más productivas y al mismo tiempo más controlables.

Si la capacidad expresiva de las personas se limita a su constitución mental, sus demás aspectos se coartan y bloquean; no son completamente, son a medias, son incompletos. Como diría Michael Foucault, “el cuerpo sólo se convierte en fuerza útil cuando es a la vez cuerpo productivo y cuerpo sometido”.

Sin embargo, la expresión corporal es la antípoda a ese parámetro conductual establecido; es una vía para reencontrarse consigo mismo, con lo que se es, con lo que se ha olvidado que se es. El cuerpo no sólo sirve para ser productivo, sometido o para tener relaciones sexuales equidistantes, es más. Ana, maestra de química y estudiante de teatro, dice: “Cuando actúo o bailo expreso mis sentimientos, todo lo he guardado en mí ser. Me libero. Me siento libre”.

La potenciación del intelecto no es el problema sino que sujete al Ser íntegro, que no se fortalezcan e incluso sean evitados y bloqueados los otros aspectos que conforman al ser humano. Todo eso como una pauta de comportamiento aceptada y reforzada por y para el statu quo.

Está la otra cara del prisma; los lastres, traumas, condicionamientos o cicatrices en el inconsciente no permiten que el ser humano sea íntegro.

Ser libre a través del cuerpo

Michel Foucault llama a ese Ser íntegro alma. Según éste, “no se ha sustituido el alma […] por un hombre real, objeto de saber, de reflexión filosófica o de intervención técnica. El hombre del que se nos habla y que se nos invita a liberar es ya en sí mismo el efecto de un sometimiento mucho más profundo que él. Un alma lo habita y lo conduce a la existencia, que es una pieza en el dominio que el poder ejerce sobre el cuerpo. El alma, efecto e instrumento de una anatomía política; el alma, prisión del cuerpo”.

Entonces, según Foucault, el alma, el espíritu o ser íntegro se aprisiona a sí mismo. La inexpresión del cuerpo, incluso a veces de la mente y de las emociones estructura una cárcel del espíritu. Una manera de llegar a la liberación del mismo, a lo que algunos llaman “sanación”, es la sensibilidad y la expresión corporal, esta última en su sentido literal.

Para Prem Dayal la sanación no existe, pues las personas nacen sanas; pero a lo largo de su desarrollo humano se extravían, empiezan a pensar que son alguien diferente de lo que eran. “La sanación para mi consiste en regresar a hacer exactamente lo que eres y eras cuando llegaste a este planeta. Por lo tanto, la expresión corporal puede ser una pista, una forma de recuperar el hilo de ti mismo y regresar”, comenta.

“Es muy fácil empezar a través del cuerpo, porque es la parte menos contaminada del ser. La mente es mucho más contaminada y astuta. El cuerpo, al contrario: es inocente, por lo tanto empezar por éste es una buena idea. Además, el cuerpo graba a nivel inconsciente su historia. Entonces, cuando tú le das la posibilidad de expresarse libera también las tensiones, la historia, el karma que has acumulado en tu cuerpo a lo largo de la historia personal”, continúa el actor.

El karma es una palabra sánscrita que significa “acción” o “trabajo”, se refiere a la acción y la reacción ante la misma, como dinámica de resultado o consecuencia, la cual se va acumulando durante la historia de vida de la persona, según el texto Karma, Samsara y el Tiempo.

La expresión corporal ayuda porque “el cuerpo y la mente están coligadas, están estrictamente asociadas. Por lo tanto, cuando tú operas sobre el cuerpo, operas también sobre la mente. El cuerpo almacena tu memoria emocional y una forma de liberarla es expresarla. El trabajo físico libera la energía vital y permite conectarse a lo que el cuerpo ha grabado o esconde. En este proceso de liberación de las emociones, también empieza un proceso de sanación”, explica Dayal.

A través del cuerpo se puede liberar traumas, nudos, corazas, etcétera, que están en la alineación del mismo. Eso se sabe en la bioenergética e incluso en la medicina china, dice Vicente Bolio, quien además de artista es psicólogo. Mediante el cuerpo se puede sacar la parte más espiritual, más sutil, más secreta, más oculta. El cuerpo habla con el inconsciente o en un leguaje metafórico.

“Es hablar desde otro lugar, desde otro sitio. Hay cosas que no se pueden expresar de otra forma, como una violación, violencia de padres, golpes, etcétera. El cuerpo solito tiene una inteligencia distinta, no es que sea más inteligente, pero es más sutil, más inmediata. Cuando tocas a alguien y sientes algo padre eso dice más”, continúa Bolio.

El arte y la espiritualidad

“El arte no puede desligarse de la sensibilidad corporal, no hay un arte que la contenga porque ya está en todo. No se puede generar sin la sensibilidad corporal, es lo que se necesita para que sea más real”. Es como una pangea, no se escapa a ningún arte, señala Bolio.

Vicente Bolio da clases de sensibilidad corporal en el Museo del Chopo y en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), al mismo tiempo participa en actividades escénicas. Cuenta que al impartir sus talleres se va con buen sabor de boca, porque los alumnos cambian mucho y positivamente. A veces pone ejercicios específicos para aquéllos que necesitan más dopamina u otro químico y los efectos son evidentes, se traslucen en su actitud jovial o incluso en el desarrollo de su conciencia.

Vicente ha utilizado el performance como una vía para liberarse de ciertos condicionamientos. Dice que al principio todo estaba planeado, pero al presentarlo su inconsciente le dio la clave: “Bailé, me desnudé, grité… Eso no lo había planeado, porque no me gusta gritar. Volteé, yo no era ni hombre ni mujer. Me vi, me aterré y salió un grito espontáneo. Me horrorizó no verme como hombre ni como mujer. Desde entonces, hubo un cambio muy claro”.

El concepto de arte es variado, depende de la perspectiva con la que lo miren. Sin embargo, en este texto se considera que son las creaciones humanas que expresan una visión perceptiva del mundo con fines estéticos o comunicativos, para y mediante los cinco sentidos. Según Prem Dayal, el arte es una de las manifestaciones que acercan a lo divino y lo hacen ser humano:

“Al final, lo que distingue a los humanos de los animales son características como el amor, la conciencia y la creatividad. Todos lo humanos tendrían que explorar este aspecto de la naturaleza humana. Se me hace impensable que haya alguien que no sepa bailar o cantar una canción o dibujar, recitar una poesía, porque esas son las cosas que te acercan al misterio de la existencia, y de forma consciente”, explica.

Prem Dayal es terapeuta, escritor, actor y maestro de meditación. Comenzó estudiando mimo, después haciendo teatro y enseñando mimo. Se ha dedicado principalmente al desarrollo de la conciencia. Ha participado en diversos espacios como dramaturgo, director teatral, coreógrafo, cantautor y performer. Es autor del libro ¡Me vale madres! Mantras mexicanos para la liberación del espíritu y de Tantra y Salchicha, la vía sabrosa al sexo sagrado. Es director y fundador del Osho Center Meditation México.

Según Dayal, el cuerpo siempre ha sido reprimido, sobre todo en este periodo histórico. En particular, con la tecnologización de la sociedad el cuerpo ha sido más y más apagado, relegado a una función accesoria. En la actualidad, lo que está sentado sobre el trono del ser humano es la mente. Por lo tanto, la expresión física es particularmente importante, pues completa y suple un aspecto que no es atendido.

Cualquier tipo de arte es una forma para desarrollarse desde el punto de vista espiritual. La expresión artística acompañada de la conciencia lleva a la transformación del ser completa, concluye.

| RMM | TOG | @Novalipix |

Ilustraciones por Yuriy Ratush

1.636 Comments

  1. Is it true that blogs are simply discussion forum discussions with rss that would certainly enable the customer to watch what they intended to see even more convieniently? Is that all the differences?.

  2. cmcucv,Definitely believe that which you said. Your favourite justification appeared to be on the net the simplest thing to remember of.I LOve your Blog!

  3. I just want to say I am newbie to blogging and truly savored your page. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely come with incredible article content. With thanks for sharing with us your website page.

  4. Learn how to define your target market by conducting audience research and dominate your particular niche. The step-by-step guide to audience research.

  5. Proven treatment for Erectile Dysfunction (ED). Safe, effective and affordable. Period.

  6. yaravykfaj,Waw! Its really great and wonderful ever i found. Thank you for sharing this info.I LOve your Blog!

  7. I got what you mean,saved to fav, very nice website.

  8. ozonqkxb,If you have any struggle to download KineMaster for PC just visit this site.

  9. ikwdtppzw, you can easily configure your email account with MS Outlook.I LOve your Blog!

  10. dxmwacqxhwa,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  11. ijllin,Quality blog, keep up the good work. You may check our website also!I LOve your Blog!

  12. fkipmukgam,Are you searching for top class Escort service in Noida and want to enjoy with them, hire sexy girls from top Greater Noida escort service and enjoy full nightI LOve your Blog!.

  13. dzfkoxlobw,Very helpful and best artical information Thanks For sharing.I LOve your Blog!

  14. abbrxhlfy,Are you searching for top class Escort service in Noida and want to enjoy with them, hire sexy girls from top Greater Noida escort service and enjoy full nightI LOve your Blog!.

  15. I relish, lead to I found just what I was looking for. You
    have ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

  16. vilpsfjquln,This website truly has alll of the information and facts I wanted about this subject and didn’t know who to ask.

  17. nice blog Voyage Vietnam about vietnam in french

  18. The NUMBER ONE conservative late night comedy show!!

  19. A tree care service will help to get this handled.

  20. Get the very best info on native tree providers.

  21. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative and interesting, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
    The problem is something too few people are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I stumbled across this in my
    search for something concerning this.

  22. You made some good points there. I checked on the net for more information about the issue and found most people will go along with
    your views on this website.

  23. Your way of explaining the whole thing in this post is in fact fastidious,
    all can without difficulty be aware of it, Thanks a lot.

  24. Great site. A lot of helpful info here. I am sending it
    to a few buddies ans also sharing in delicious.

    And of course, thanks in your effort!

  25. Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.|

  26. Hello just wanted to give you a quick heads
    up. The text in your content seem to be running off the
    screen in Ie. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The design and style look great though! Hope you get the issue fixed
    soon. Kudos

  27. It’s very effortless to find out any matter
    on web as compared to textbooks, as I found this article at this website.

  28. Thanks , I have just been searching for information approximately this subject for
    ages and yours is the best I have came upon so far. But, what in regards to the conclusion? Are you positive in regards to the source?

  29. You got a really useful blog I have been here reading for about an hour. I am a newbie and your success is very much an inspiration for me.

  30. I am not sure where you are getting your
    info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.

    Thanks for magnificent info I was looking for this information for
    my mission.

  31. There is certainly a great deal to find out about
    this subject. I love all of the points you have made.

  32. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the
    book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the
    message home a bit, but other than that, this
    is wonderful blog. A great read. I’ll certainly be back.

  33. There is noticeably big money to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

  34. What you posted was very reasonable. But, consider this, what if you wrote a catchier title?

    I am not saying your content isn’t solid., however what if you added a headline that grabbed folk’s
    attention? I mean MilMesetas – El cuerpo, la vía hacia ti mismo is
    a little boring. You ought to peek at Yahoo’s front page and see how they create article headlines to get viewers
    to click. You might add a video or a pic or two to get people excited about
    what you’ve written. Just my opinion, it would bring your posts
    a little livelier.

  35. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post and also the rest of
    the website is also very good.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*