El maderismo

Madero y Porfirio Díaz

Madero y Porfirio Díaz

 

Cuando pensamos en Revolución Mexicana son recurrentes las imágenes de los actores principales que la historia oficial – a través de la escuela – , los medios de comunicación y el sentimiento mexicano nos han enseñado: Francisco Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y, si a caso, Venustiano Carranza; pensando en los héroes, naturalmente. Hasta ahora se ha introducido al lector en el ambiente político, económico y social del México de principios de siglo XX y aún un poco atrás. Toca el turno de hablar de la primera figura “heroica” (reconocida) de esta historia.

Francisco Madero fue originario del estado de Coahuila, su apellido estaba relacionado con los de otras doce familias mexicanas que formaban el grupo de los más ricos del país. Los Madero eran poseedores de grandes extensiones de tierra donde plantaban algodón y guayule, además de las minas, destilerías, molinos de harina y fábricas textiles. Bajo la bandera liberal don Evaristo Madero (abuelo de Francisco) gobernó el estado en la década de 1880, relacionándose con la élite porfirista.

Nuestro protagonista nació en Parras en 1873, el primogénito de una familia de quince hijos. Recibió una primera educación de corte religioso en Saltillo y en Baltimore, después pasó cinco años en Europa, principalmente en Paris y concluyó sus estudios sobre agricultura en Berkeley. Desde que regresó a México a la edad de veinte años, hasta que se casó a los veintiocho se dedicó a impulsar el comercio, la técnica, la tecnología y la organización de los plantíos y demás negocios familiares, al punto de hacer una fortuna personal.

Era un gran visionario a nivel empresarial, pero a nivel personal era un hombre complejo y con actitudes sumamente excéntricas, aunados a un aspecto físico no muy imponente, pues medía menos de 1.60 metros y su voz era más bien aguda. Además tenía una afición por lo esotérico, lo que le hacía pasar por demente. Con sus trabajadores tenía fama de buen patrón, incluso humanitario, pero cuando Madero tenía treinta años, sintió que era más bien indiferente y comenzó su carrera política.

Durante los primero seis años de este cambio hacia la política, Madero se dedicó solo a su estado. Formó un club político llamado Benito Juárez, instalado en la provincia de San Pedro. Adoptó en su política el liberalismo clásico, que consistía en el rescate de la Constitución de 1857, defendió al pueblo del trato a los trabajadores, señaló la falta de escuelas, de pozos y otros servicios; además de defender el voto en las elecciones estatales. Sin embargo muy poco fue lo que logró conseguir.

Madero y sus aliados del Club Benito Juárez se lanzaron a las elecciones gubernamentales de Coahuila en oposición al gobernador Miguel Cárdenas en el año de 1905. Con el apoyo de la publicación semanal “El Demócrata”. Sin embargo el gobernador fue reelecto y el editor del impreso arrestado. Madero logró escapar de la orden de aprensión girada en su contra.

El coahuilense comenzó a tener contacto con otros clubes de oposición independientes de todo el país, que se perfilaban con posibles contrincantes a Díaz en las elecciones de 1910, incluso apoyó a los exiliados del Partido Liberal Mexicano que se encontraban activos en los Estados Unidos, aunque Madero no apoyaba las ideas de una revolución armada. También contactó con algunos editores de impresos de oposición y, embelesado con las declaraciones del presidente al extranjero Creelman, publicó un libro llamado “La Sucesión Presidencial de 1910” escrito por el mismo. En este libro Madero condenaba el militarismo, la opresión, la falta de preocupación por el trabajador, entre otras demandas de corte político-social; reconoce el avance que Díaz proporcionó al país en materia de paz y de auge económico; y el retorno al liberalismo del siglo XIX. Es en este libro donde propone por primera el antirreeleccionismo a todos los niveles políticos.

Uno de los principales motivos por los que Madero se conviritó de empresario a político, fue el ejemplo de militarismo que Reyes dio ante sus opositores regiomontanos en 1903, para 1909 Madero continuó con sus ideales antireyistas, sin embargo Bernardo Reyes ya tenía muchos seguidores y se había fundado el Partido Democrático, mientras que Francisco Madero solo tenía un Centro Antirreeleccionista, aún no un partido.

Aún con Reyes y sus partidarios en contra y con el desacuerdo de su mismo abuelo Evaristo, quien veía con malos ojos la campaña de su nieto, Madero echó mano de sus propios recursos para empujarse; fundó la revista “El Antirreeleccionista” editado por José Vasconcelos. Ese mismo año de 1909 emprendió un largo viaje de campaña que comprendió veintidós estados de los veintiocho que conformaban entonces la república. Muchos maderistas siguieron su ejemplo, orando en las plazas, haciendo uso del toldo de sus carros a manera de escenario, llamando la atención de la más gente posible y, por supuesto, sorteando la represión que ejercía el gobierno oficial sobre ellos. Esta campaña no tenía precedentes.

La campaña nacional permitió surgir al antirreeleccionismo surgir como el más claro opositor a la terna Díaz-Corral para las elecciones de 1910. La clase media que se informaba y participaba de la política se incluyó de manera significativa a Madero, lo que más tarde permitiría que hubiera una revolución que moviera realmente al gobierno.

A pesar del apoyo que tuvo Madero por gente cuyos intereses eran económicos, cabe subrayar que hasta entonces Madero no había hecho la promesa de un cambio social o económico, no había prometido tierras, ni mejores condiciones laborales, lo único por lo que hasta entonces había luchado era la no reelección.

1.742 Comments

  1. Genuinely no matter if someone doesn’t know afterward its up to
    other visitors that they will help, so here it happens.

  2. Hello Dear, are you really visiting this web site daily,
    if so afterward you will absolutely take fastidious knowledge.

  3. It is perfect time to make some plazns for the future and it is time to be happy.

    I’ve read this pozt annd if I could I desire to suggest you some interesting thinmgs or suggestions.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I wish to read more thikngs about it!

  4. You ave made some really good points there. I looked on the web for additional information about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

  5. Usually I don at read article on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, very nice article.

  6. They are very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts

  7. Super-Duper site! I am loving it!! Will come back again. I am bookmarking your feeds also

  8. Thanks so much for the blog article.Much thanks again.

  9. You’re so cool! I don’t believe I’ve truly read through a single
    thing like that before. So nice to find somebody
    with a few original thoughts on this issue. Seriously..

    thanks for starting this up. This site is something that’s
    needed on the web, someone with a bit of originality!

  10. Im grateful for the blog.Thanks Again. Much obliged.

  11. kwqhjixg,Very informative useful, infect very precise and to the point. I’m a student a Business Education and surfing things on Google and found your website and found it very informative.I LOve your Blog!

  12. I consider you just must create a Gravatar profile.

  13. I truly appreciate this post.Thanks Again. Keep writing.

  14. If you are even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  15. Good blog you’ve got here.. It’s difficult to find high quality
    writing like yours these days. I honestly appreciate people like
    you! Take care!!

  16. This is my first time pay a quick visit at here and i am truly happy to read all at alone place.

  17. on quite a few of your posts. Several of them are rife with

  18. Nice post. Do you have any other ones you can give? I highlyrate it. 🙂

  19. you might have a fantastic weblog here! would you like to make some invite posts on my weblog?

  20. pretty valuable material, overall I consider this is worth a bookmark, thanks

  21. loading instances times will sometimes affect

  22. My searches seem total.. thanks. Is not it great once you get a very good submit? Great ideas you have here.. Enjoying the publish.. best wishes

  23. It’а†s actually a great and useful piece of information. I am glad that you shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  24. If some one desires to be updated with newest technologies after

  25. There is evidently a bunch to realize about this. I feel you made some nice points in features also.

  26. Simply a smiling visitor here to share the love (:, btw outstanding design and style.

  27. What Is The Best Way To Import MySpace Blogs To Facebook?

  28. Hey would you mind letting me know which web host you’re utilizing?

    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this blog loads
    a lot faster then most. Can you suggest a good hosting provider
    at a honest price? Thanks, I appreciate it!

  29. just your articles? I mean, what you say

  30. Major thankies for the blog article.Really looking forward to read more. Want more.

  31. Really wonderful information can be found on web blog.

  32. This page definitely has all of the information I needed concerning this subject and didn at know who to ask.

  33. Search engine optimization (SEO) is the process of affecting the visibility of

  34. I’а†ve read a few good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you put to make the sort of great informative website.

  35. Some really nice and useful information on this internet site, besides I think the style has got wonderful features.

  36. Really appreciate you sharing this blog post.Really looking forward to read more. Really Great.

  37. I value the blog post.Much thanks again. Much obliged.

  38. This article actually helped me with a report I was doing.

  39. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.

  40. You made some respectable factors there. I seemed on the web for the problem and found most individuals will go together with with your website.

  41. Really enjoyed this blog.Much thanks again. Great.

  42. Well My spouse and i definitely enjoyed studying the idea. This idea procured simply by you is very constructive forever planning.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*