El Mundo según Lautrec

lautrec

Prostíbulos, bares, burdeles, sexo, alcohol, salones de música, miseria, enfermedad, son los lugares inspiradores de Tolouse-Lautrec, pintor francés impresionista, rebelde y clásico, quien llevó siempre la verdad y el retrato de  su época hasta los límites, mostrando la condición humana en sus más  recónditos secretos, así fue  su  mundo.

El pintor, que vivía  al sur de la  colina  de Montmartre y a los alrededores de los boulevard de Clichy y de Rochechovart, fue testigo de las miserias de los ciudadanos franceses y de los  lugares del espectáculo que tranquilizaban a Francia a finales del siglo XIX, siempre ajeno a salones aristocráticos en los que podía adentrarse sin mucho meollo gracias  a su noble cuna; pero prefirió retratar otro mundo, no como la pintura de la alta cultura burguesa lo había pintando en gigantomaquias fabulosas y escenográficas como dioses o personajes míticos. Lautrec  emite la realidad visible que palpa, la del mundo de los desheredados, de vividores, de prostitutas y patéticos burgueses.

Retrata cierta fascinación por el realismo documental, como él decía: “He intentado plasmar la  verdad sin idealizarla. Cuando mi lápiz se mueve, tengo que dejarlo correr”. Era un artista anti-intelectual basado en la  vitalidad física y sensorial, rebelde a la imitación de quienes le antecedieron, dándole así autonomía a sus obras. Su estilo se configura desde mediados de los años 1880 hasta 1898, pero cambió bruscamente en sus dos últimos años de vida. Algunos críticos dicen que el cambio se debió a un trauma psicológico que tuvo desde la infancia, ya que sufrió de fracturas en ambas piernas, lo que redujo la estructura de su complexión física y su aflicción lo llevo a un ambiente de decadencia; otros afirman que fue su gusto excesivo por el alcohol lo que produjo el cambio.

Se dice que Lautrec fue el pintor de  la actividad sexual pero no propiamente pintor de la sensualidad como lo fue Reinor, pues para él la sexualidad no era distinta a cualquier otra actividad humana: un dato más en el desvalimiento de nuestra vida diaria.

Sobre su actitud se dice que en sus labios no tenia “más que escarnio y cinismo” cuando hablaba de su pintura. Elogiaba a los pintores: Renoir, Manet,  Cézanne y  Degas, principalmente, al mismo tiempo que a las láminas japonesas. Gustaba de desacreditar a los pintores de su época, y más todavía a los que tenían altas cotizaciones, guerreaba con los  cuadros de  salones  aristocráticos.

Le  gustaba lo vulgar y exuberante, tanto que  hacía  a sus  amigos comprar obras mediocres,  con la supuesta intención de formar una colección de cuadros vulgares. Alegre, tanto así que a aveces causaba extrañeza por sus afirmaciones: “Tek-nik del alcohol para los bares”, “Tek-nik  de las abluciones para los burdeles”. Cuando un niño lloraba para que  su madre le leyera  un cuento y no se  olvidara de él, Lautrec afirmaba: “Tek-nik de la desconfianza”, usaba siempre  la palabra técnica de  manera profundamente crítica .

Otro dato interesante es que conoció a Suzanne  Valadon, la  primera  artista que pintó hombres desnudos y a Van Gogh, famoso pintor que inspiró a Picasso.  En resumen, para Lautrec la vida era  sexo, alcohol, cinismo. Él era un  provocador escandaloso que bien pudo afirmar: “¡Señor, la pintura es como la mierda, se huele pero no se explica!”.

RL/CC

Cartel de Chat Noir, sin duda la pintura más famosa de Lautrec

Cartel de Chat Noir, sin duda la pintura más famosa de Lautrec

1.812 Comments

  1. Just Browsing While I was surfing today I saw a excellent post concerning

  2. Think about it I remember saying I want to screw

  3. Thank you for sharing with us, I think this website really stands out .

  4. Im thankful for the blog post.Really thank you! Really Great.

  5. This very blog is no doubt educating as well as diverting. I have found a bunch of handy advices out of it. I ad love to visit it again and again. Thanks a bunch!

  6. we came across a cool site that you simply may appreciate. Take a appear for those who want

  7. Some truly interesting info , well written and broadly user genial.

  8. Thanks for sharing, this is a fantastic article post. Really Cool.

  9. whoah this blog is wonderful i love reading your articles. Keep up the good work! You know, many people are hunting around for this info, you could aid them greatly.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*