El Renacido (The revenant) 2015

 

Oscar Suárez|

El tema del instinto del ser humano por sobrevivir podría ser un buen estímulo para quien acude al cine; y es que cualquier espectador alejado del argot cinematográfico elige la película enfocándose en ella, en el tema de su interés, en su actor favorito, etc.; pero pocas veces se discrimina por el director. Pareciera que la reciente fama que ha logrado este filme no dependen tanto de la historia ni del género, ni si quiera de los tonos desgarradores que alcanza, sino que gran parte de la buena recepción del público y de la crítica cinematográfica es el respaldo que tiene de su creador, González Iñárritu.

Con su estreno reciente en México promete ser una de las mejores y más premiadas películas internacionalmente. La nueva cinta de González Iñárritu se posiciona como una de las favoritas de la última década y su trabajo con el mayor número de nominaciones  a la Academia. Así, el talento mexicano sigue formidable; de resultar ganador, Iñarritu obtendría su segundo Oscar y Emmanuel Lubezki lo obtendría por tercer año consecutivo a mejor fotografía: dos veces ganador por Gravity (2014), donde participó con Cuarón, y Birdman (2015), con el mismo Iñárritu. Martín Hernández, mexicano también, quien estuvo nominado en Birdman va esta vez por su segunda nominación a mejor edición de sonido. Por su parte, DiCaprio podría ganar el tan anhelado premio dentro de su quinta nominación como mejor actor. Como mejor actor de reparto está Tom Hardy, en el papel antagónico, quien sorprende con una actuación distinta a las que regularmente realiza.

Montaje

Iñarritu sigue consolidándose como un experto del dramatismo. Al igual que Amores perros, Babel y Biutiful, El Renacido oscila por momentos de conmoción álgida, adrenalina, estremecimiento y suspenso. Iñárritu nos ha acostumbrado a concebir una realidad cruda y desgarradora, poco idílica y sin resoluciones sencillas. Esta crueldad y rudeza en los hechos son las principales características del filme: una lucha por la sobrevivencia en donde el peligro acecha por todos lados; las tribus nativas en primer lugar, pero el clima y los animales son enemigos naturales de los cuales también se debe defender. La seguridad dentro de la comunidad tampoco es una garantía. La lealtad, que es uno de los temas principales, se desdibuja ya que la conveniencia y la ganancia actúan como balanza en las decisiones.

El montaje es totalmente lineal, incluso la filmación fue realizada cronológicamente. Sin embargo, desde anteriores trabajos Iñárritu ha abandonado la multitrama característica de las películas en las que había colaborado con Guillermo Arriaga.

Para ser cine de tipo comercial, la película es lenta en general, los momentos de reflexión, flashback y sueños, que son las escenas más dramáticas parecen ser alargadas, y posiblemente Iñárritu lo hizo intencionadamente: se pueden recordar estas mismas escenas largas en Babel. Pese a ello la película tiene la acción suficiente para mantener la expectativa, no aburre y no hay momentos flojos en la película.

 

Fotografía

Al igual que los primeros exploradores europeos en el continente, el único interés de estos mercaderes es la ganancia económica, tanto franceses como estadounidenses, e incluso tribus americanas se pelean entre sí por el control de los recursos materiales. El tipo de fotografía nos recuerda a El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005) y puede deberse a la similitud del contexto o a la fotografía que estuvo también a cargo de Lubezki. De cualquier forma, la fotografía es impactante, y en el mismo sentido dramático del guión se logran capturar paisajes hermosos a la vez que atemorizantes. Lo más resaltante del trabajo de Lubezki es que todas las tomas se realizaron con luz natural, en acuerdo con Iñárritu, quien no quería utilizar luces artificiales, la filmación debió realizarse en las horas donde, con la luz del sol, lograra la mejor toma.

Venganza

El planteamiento de la película relata una historia de supervivencia; el guión está basado en una novela del mismo nombre de Michael Punke, que relata la historia verídica de Hugh Glass. Lo relevante de la historia original es la supervivencia de Glass después del ataque del oso, pero el tema principal del filme y la motivación de Glass no es la supervivencia. ¿Qué es lo que motiva a Glass? Al personaje le faltaba un elemento emocional que fue resuelto añadiéndole un hijo que no formaba parte del relato verídico y que sirvió de conductor al desarrollo de la historia.

Mejor actor

Si bien DiCaprio ha obtenido numerosos premios y reconocimientos dentro de la crítica cinematográfica, el Oscar se le ha negado en sus cuatro nominaciones previas. Su reconocimiento en esta actuación se debe al esfuerzo implicado; las escenas más difíciles fueron a la intemperie, donde DiCaprio tuvo que estar incluso desnudo en el hielo. El papel es muy distinto comparado a sus previas trabajos, como en El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013) y El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013); aunque bastante fuertes, la característica interpretativa caía sobre todo en su atractivo físico. Por ejemplo Diamante de Sangre (Edward Zwick, 2006) y La isla siniestra (Martin Scorsese, 2010) son dos filmes donde la interpretación de DiCaprio recae menos en su atractivo y se enfocan más en el personaje. Para el actor el reto ha sido quitarse el cliché de ser sólo un buen rostro, característico de sus primeros trabajos; en El Renacido se logra por completo a un DiCaprio físicamente en su versión menos atractiva, lo cual se agradece, pues, por una parte, el personaje no lo requiere y, por otra, se consigue apreciar mejor la capacidad interpretativa del actor.  Aunque esto ofrece ventajas, la actuación de DiCaprio parece limitarse mucho a las emociones e impulsos, los diálogos en su personaje son bastante cortos. En contraposición, Tom Hardy tiene bastantes más diálogos en la película, siendo un personaje en algunos momentos hasta perturbado, que deja una percepción más interesante por su complejidad interpretativa.

Con todo ello, DiCaprio se enfrenta a una fuerte competencia en el premio como mejor actor, ya que es muy posible ver con la estatuilla a otros favoritos como Michael Fassbender (Steve Jobs) o a Eddie Redmayne (La chica danesa), sin olvidar que Matt Damon (The Martian) y Bryan Cranston (Trumbo) también están nominados en la misma categoría.

***

Oscar Suárez Cárdenas nació en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene interés por la fotografía y la pintura, es amante del synthpop y el thriller cinematográfico.

Comments are closed.