El Zôl de Nazaire, memoria de su visita a México en 2009

dj De Saint Nazaire, Francia al Distrito Federal, después a Yucatán, a la primera Carrera Trasatlántica Deportiva y Solidaria de Veleros, mejor conocida como “La ruta del chocolate”; enseguida a la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.  Ese fue el camino que recorrió el año pasado, Dj Zôl, a través de la Alianza Francesa de México; el cual, con sus música “híbrida, pero muy francesa”, que oscila, entre los difusos límites de los genéros musicales, como el Jazz experimental,el Tropical Mutant Bass, Druman Bass, Dubstep y el Breackbeat Hip-Hopero; encontró las llaves de “Las Puertas de la Percepción”, oídos y ojos de los mexicanos y extranjeros.

“En Francia estoy más acostumbrado a trabajar en el campo de la cultura: compañías de teatro, danza, cine y en exposiciones de artistas plásticos; mi trayectoria no viene del dancefloor, por ello, deseo experimentar en México y, sentir la vibra de su gente bailando”,  Zöl comentó* durante su participación en la inauguración de la muestra fotográfica del mexicano Montiel Klint, en la sede Polanco de Alianza Francesa.

A decir del artista francés, la mayoría de sus influencias no proviene de la música, sino de lo que puede captar a través de las imágenes que observa en la calle, la vida, el cine, el comic, la TV; la cultura Pop, es un elemento recurrente en su improvisación constante, que es su “música experimental”.

Lo cual constante, aquella noche de noviembre en Casa Hilvana, cuando irrumpió con sus ondas hertzianas oscilantes: sonidos de moscas, de balas, de voces animadas, de distorsiones, de coros angelicales…de su “música experimental”, muy difícil de encasillar.**

Su trabajo es a base de la plataforma Live Appleton “como mucha gente lo hace en estos momentos, pero no uso sintetizador, ya que grabo sonidos, los recreo en este software, que es como una caja de Pandora vacía donde coloco toda la gama de sonidos que con antelación capté, y los reinvento”, afirma el artista..

Por otro lado, Zôl también recalcó, que al trabajar con artistas, lo primero que tiene que conocer a fondo es la propuesta, así, podrá añadirle su toque personal.“ La idea no es sólo darle un decorado o un disfraz a la obra, sino crear propuestas e ir mas allá de los límites de su creación”, sentencia.

El músico fránces también comentó que fue un placer enorme haber tocado en el Pasaje América con el colectivo KONAMI CREW, el cual esta integrado por artistas plásticos, visuales y sonoros, pero también, “haber tenido el encuentro con la gente de México y haberle llevado a un estado de histeria colectiva, que es mi objetivo”.

*Traducción de  Fanny Pascuad, de Alianza Francesa de México.
**Compruébelo en http://www.zolbox.com/

4 Comments

  1. Wow, lovely portal. Thnx …

  2. You’re a very helpful site; couldn’t make it without ya!

  3. Many thanks for sharing your very good site.

  4. Wow cuz this is excellent job! Congrats and keep it up.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*