Entrevista a Daniel Giménez Cacho

G. Cacho y C. Bergman 016La ocasión lo permitía y  decidió mostrarse con los mismos gestos y ademanes  de su personaje cotidiano. El lugar no le era ajeno. Dos años en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios de México contenían los referentes necesarios para que en su memoria se dibujara el terreno ya conocido. Todo estaba en orden: las sonrisas de los estudiantes, el aroma del viento, las palabras apasionadas… ningún elemento parecía distinto. Las cosas hubieran fluido con normalidad de no haber estado insertas en el período enmarcado por esos ocho días.

Su gorra verde, su camisa de cuadros, sus “patas de gallo” (fieles reflejos del tiempo; de sus marcas), y su mirada afable, fueron testigos de una atmósfera diferente en Ciudad Universitaria.

Durante ocho días, entre febrero y marzo del año en curso, caminar por los recintos del Centro Cultural Universitario (CCU) del alma máter del país significó perderse en un mundo donde confluían senderos tapizados con rollos de película de 35 mm y cielos bordados con telones rojos. En ese contexto, cualquier persona podía transitar del escenario teatral al set cinematográfico para después mutar en un personaje del teatro físico que abandona su papel para concluir su día como protagonista de un filme del cineasta francés Ossang. De manera clara, en esa coyuntura, el tiempo y el espacio no fueron lugares de desencuentro para dos artes acostumbradas a renacer y morir entre la luz, la sombra, el sonido y el silencio.

Aunque la transformación efímera en el ambiente del CCU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) parecía obra de la pluma de un dramaturgo omnipotente o de la alquimia de un realizador cuya cámara guarda poderes ocultos, él se mantuvo sereno.

La magia y la divinidad poco tuvieron que ver en que el CCU se convirtiera en un espacio de festividad, de análisis y de reflexión del cine y el arte teatral; fue gracias a los esfuerzos conjuntos del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, que la zona dedicada para las manifestaciones artísticas de la Universidad Nacional se percibiera como un lugar mágico repleto de ensueños fílmicos e ilusiones teatrales.

Cuando él se dirigía para aportar su experiencia en dicha celebración, ya otras personalidades lo habían hecho: Apichatpong  Weerasethakul, Artavazd Peleshyan, Sergei Dvortsevoy, Kelly Reichardt… Su sonrisa complementaría el cúmulo de sonrisas de distintos países y continentes congregadas ahí. El lugar de su entrada en escena; la Mesa de reflexión: Encuentros y desencuentros del cine y el teatro en México, de la Cátedra Bergman.

Sentado a la derecha del escenógrafo mexicano Alejandro Luna, escuchaba con atención las palabras de la escritora Beatriz Novaro. Cuando ella expresó: “Los personajes del cine nos dicen quiénes son a través de su mirada”, se dejaron ver entre los resquicios de las pupilas de él, las siluetas fugaces de dos viejos conocidos. Primero se mostró “José Luis”, hombre elegante, hábil para los negocios sucios, que en “El callejón de los milagros” (Jorge Fons, 1995), pudo seducir a la bella “Alma” (Salma Hayek). Luego de la aparición de “José Luis”, se observó la llegada de “Nicolás Estrella”, galán insulso de “Profundo carmesí” (Arturo Ripstein, 1996), que con su falsa sonrisa y bisoñé conquistaba a las mujeres solitarias para después matarlas. Ellos dos fueron llamaradas volátiles de un ayer con vida, que al igual que las palabras de Novaro, desaparecieron.

Reflexiones como: “El cine y el teatro son lenguajes distintos, pero comparten un mismo objetivo; contar historias”; “El cine actual gira en torno al realismo; hoy la ficción puede acerarse más a la realidad que un documental”; “En el teatro el intercambio con el público es algo que, como actor, es muy difícil de renunciar”, y  “El teatro es un lujo y es por eso que va a sobrevivir por mucho tiempo”, brotaron de la boca del actor de 50 años, cuyo nombre, Daniel Giménez Cacho,  no responde a la totalidad de lo que es: la suma de todos los personajes que ha interpretado (ya que como afirma: “El teatro es una expresión de lo que somos”).

La intervención de Cacho en la Mesa fue concreta. Al igual que los directores Ignacio Ortiz y Mario Espinosa, el también dirigido por Pedro Almodóvar, “La mala educación” (2004), convino en que el primer punto de desencuentro entre el cine y el teatro es el actor; pese a eso, señaló que en ambas disciplinas “el actor debe tener la posibilidad de entrar en conflicto con el director”.

Opiniones diversas respecto al quehacer cinematográfico y teatral se vertieron en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del CCU en el contexto de la Cátedra Bergman, sin embargo, ninguna de ellas fue tan contundente y divertida como la arrojada por los labios de Alejandro Luna: “Lo único que tiene que ver en cine y teatro son las butacas”. Ante tales palabras, Giménez Cacho no tuvo otra opción más que la de reír.  De esa forma, en un ambiente ameno, el catapultado como actor por “La invención de cronos” (Guillermo del Toro, 1992), concluyó su participación en la fiesta cinematográfica y del arte escénico de la UNAM.

Minutos antes de abandonar el recinto, atrapado entre el vino y los canapés ofrecidos en el vestíbulo del Foro Sor Juana, una voz detuvo el andar de Cacho:

Rama: Oye Daniel, perdona que te moleste, ¿te podría hacer unas cuantas preguntas?

Daniel Giménez Cacho: Disculpa mano, pero llevo prisa. Si quieres te dejo mi correo electrónico para que por ahí me hagas las preguntas.

Rama: Me parece bien. (A su colaborador) Alan, porfas, apunta el correo, creo que no traigo donde anotarlo.

Alan: Sí carnal… jimenezca…

Daniel Giménez Cacho: Giménez con g. ¿Les urge mucho la entrevista?

Rama: Pues sí, un poco. En realidad es algo muy rápido. ¿Crees que sí te la podemos hacer ahorita?

Daniel Giménez Cacho: Bueno, está bien.

En ese instante Alan tomó un sorbo de vino y los ojos de Rama no disimularon la alegría:

Rama: ¡Muchas gracias Daniel! Para comenzar, ¿qué opinas de los actores que no se arriesgan en los proyectos que eligen; de aquellos que para actuar buscan un lugar cómodo?

Daniel Giménez Cacho: Creo que el arte debe ser un lugar de experimentación, de comunicación, de búsqueda, y si no se hace eso a mí sí me resulta muy aburrido… y como actor no te desarrollas; lo peor que también creo es que como actor si no avanzas retrocedes definitivamente.

Rama: Claro. En ese sentido, ¿te consideras un actor arriesgado?

Daniel Giménez Cacho: Pues trato, sí, de hacer cosas que no haya hecho; trabajos que representen un reto. Trato de que cada noche suceda algo nuevo que me haga tener muchas ganas de ir a actuar en esa ocasión, y no ir a repetir algo que sucede todo el tiempo.

Varios jóvenes con el celular en la mano, esperaban ansiosos que el protagonista de “La zona” (Rodrigo Plá, 2007), terminara la entrevista para poder saludarlo y tomarse una foto con él; mientras tanto, Cacho mencionaba que su motor para actuar radica en la magia que se desprende del instante teatral, de la manera mística en que circula el tiempo dentro del escenario.

Rama: ¿Podrías vivir sin actuar?

Daniel Giménez Cacho: ¡Sí! ¡Y hasta sin dos pies! (risas sinceras de los tres involucrados).

Mientras las risas fluían, la Secretaria Técnica de Programación y Asuntos Internacionales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Julieta Giménez Cacho, intervino en la plática-entrevista para ofrecerle una copa de vino a su hermano. En ese momento, Alan tosió como señal para apresurar las preguntas:

Rama: Daniel, podrías decirnos cuál es tu opinión acerca de la necesidad del público de contar con  ídolos a los cuales seguir, imitar, en los cuales creer…

Daniel Giménez Cacho: Es muy extraña esa necesidad. En México, en todos los ámbitos, esperamos que venga alguien a salvarnos. Es todo un fenómeno que yo me doy cuenta que no depende de uno, es decir, a mí me puede tocar en un cierto momento, pero no depende de mí; yo soy como una especie de vehículo social y pasa a través de mí. Es algo más grande… Y ese es el problema con la vanidad, uno cree: “Ay, yo soy bien chingón y en este momento todo mundo me adora”, y no, es una cosa que está pasando a través de ti y tú coincidiste en ese momento; si no estuvieras tú, estaría otro, estaría cualquiera. Es una necesidad social que la verdad es digna de estudiarse.

El tiempo de la entrevista estaba por consumirse, sin embargo, el galardonado repetidas veces con el Premio Ariel, alcanzó a mencionar que el teatro y el cine en México presentarán un crecimiento siempre y cuando se amplíe su producción; “habrá lugares para todos, para actores reconocidos y no reconocidos, si se aumentan los espacios de trabajo, si se produce en todos los niveles, ya sea teatro experimental, chico, mediano o grande, o cine comercial”.

Como despedida Giménez Cacho dijo: “Me encanta que haya mucha convocatoria de jóvenes que les interesa seguir reflexionando y discutiendo… Eventos como FICUNAM o como la Cátedra Bergman deben seguir haciéndose año con año… faltan muchas cosas por hacer, está muy abandonado todo este sector ¿no?, como le dicen los políticos: el subsector cultural”; después de reír con su último comentario, el histrión se marchó llevándose consigo los ensueños e ilusiones que durante una semana (y fracción) hicieron de la UNAM la metrópoli del cine y del teatro. La función había concluido.

“El pasado es un prólogo” William Shakespeare

AM/RL

521 Comments

  1. Best tripod to support your iPhone, camera, and spotting scope. Sturdy and durable tripod available on Amazon.

  2. I’m searching for some really great organisation blog sites to include in my google visitor that are rewarding following on an ongoing basis. Can you make and also referrals? I have Seth Godin’s already. Thanks!. It would also be practical if you told me why you liked these blogs.

  3. If you want to obtain a great deal from this article then you
    have to apply such methods to your won webpage.

  4. I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as
    no one else know such detailed about my difficulty.
    You’re incredible! Thanks!

  5. May I just say what a comfort to discover somebody who really
    knows what they are discussing on the web.
    You certainly realize how to bring an issue to light
    and make it important. A lot more people should check this out
    and understand this side of the story. It’s surprising you are not more
    popular because you definitely have the gift.

  6. Hey there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  7. My brother suggested I would possibly like this
    blog. He was once totally right. This publish truly made my day.
    You can not imagine simply how so much time I had spent for this
    information! Thank you!

  8. I’ve been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts in this sort of space .
    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site.
    Studying this information So i am happy to convey that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discovered
    exactly what I needed. I such a lot surely will make certain to don?t forget this web site and provides it a
    glance on a relentless basis.

  9. Hi there it’s me, I am also visiting this site on a regular basis,
    this web site is actually good and the viewers are really sharing fastidious thoughts.

  10. It is perfect time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy.
    I have learn this publish and if I may I want
    to suggest you some attention-grabbing issues or tips.

    Maybe you can write next articles referring to this article.

    I want to learn more issues approximately
    it!

  11. If you want to know more about fashion, modecheck is the place to be for sunglass trends

  12. What’s up Dear, are you really visiting this web site
    regularly, if so after that you will absolutely obtain good
    experience.

  13. On my buddy’s blogs they have included me on their blog site rolls, however mine always sits at the end of the checklist and also does not listing when I upload like it provides for others. Is this a setting that I need to transform or is this an option that they have made?.

  14. I all the time emailed this blog post page
    to all my contacts, because if like to read it afterward my contacts will too.

  15. With havin so much content and articles do you
    ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My blog has a
    lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it
    appears a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any methods to help stop content from being ripped off?

    I’d certainly appreciate it.

  16. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your blog?
    My website is in the very same niche as yours
    and my users would genuinely benefit from some of the
    information you provide here. Please let me know if this ok with you.
    Thanks a lot!

  17. naturally like your web-site but you have to take a look at
    the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very
    bothersome to tell the reality on the other hand I will certainly come again again.

  18. Hi, There’s no doubt that your web site could possibly be having browser compatibility problems.
    Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it’s
    got some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up!

    Aside from that, wonderful site!

  19. Good day I am so glad I found your webpage, I really found you by error, while I was searching on Yahoo for something
    else, Anyways I am here now and would just like to
    say thank you for a tremendous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t
    have time to look over it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome
    job.

  20. qu est ce que le is

    4dc5 is farmacia madrid

  21. Where can I find legitimate blogs that are focused on or at least dive seriously right into penis augmentation?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*