“Espantapájaros”

©Pimienta Films

La cámara cruza la noche hasta llegar al primer plano de una olla de café. El fuego aún arde en el exterior de la choza. El hombre ya se ha levantado. La historia comienza.

Espantapájaros es la ópera prima del realizador mexicano Ricardo del Conde. El título del documental, en primera instancia, remite a personajes cinematográficos con cuerpos de paja; a leyendas urbanas que invitan al miedo; a caligramas argentinos en donde las mujeres que saben volar son las preferidas y en donde yo, tú o ellos no sabemos nada.

La película de Del Conde transita por los márgenes del lugar común. Su propuesta cinematográfica aborda la vida de un hombre cuya principal actividad radica en preservar el cultivo. Morelos, en su parte sur, es el escenario en donde transcurre el relato. Ahí, el espectador observa la construcción de un látigo (tejido bajo la sombra de un árbol) y su consecuente uso. Cuando el látigo es azotado contra la tierra, su sonido que corta el aire ahuyenta a las aves que buscan alimento. Justo en esa acción, se erige la figura del Espantapájaros.

Con travellings que capturan el andar en bicicleta por una carretera; con fotografías que congelan el movimiento pero no la voz de las acciones (un ejemplo de esto se da cuando aparece una foto fija de una pala; mientras se observa la imagen de la pala, como si recogiera la tierra detrás de la fotografía, se escucha su sonido); con el uso recurrente del trino de los pájaros (alternado en algunas escenas con la melodía extradiegética de una guitarra); y con planos generales que permiten contemplar la relación entre el ser humano y la naturaleza, Espantapájaros expone un mundo complejo, sensible, nostálgico, solitario, que se niega a desaparecer.

El documental camina a buen paso: su estreno internacional se dio en el marco del 6º Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano (FMDI 2012). Además, fue seleccionado para representar a México en la tercera edición de Doctv Latinoamérica, programa de fomento a la producción y teledifusión del documental iberoamericano. En ese contexto, Espantapájaros está siendo transmitido en dieciocho televisoras de Latinoamérica (cabe mencionar que, el pasado 12 de octubre del año en curso, Canal 22 le brindó un espacio en su programación).

Producido por Pimienta Films y Cuadernos de Cine, con una duración de 52 minutos, Espantapájaros deviene en misticismo, en parvadas infinitas sobre cables de luz, en humildad, en el distanciamiento de la familia, en pobreza, en el abrazo de dos hombres que se ríen por haber sido engañados por sus mujeres, en protección del alimento, en zanates hambrientos, y, sobre todo, deviene en noche diáfana dispuesta a bailar mientras se escucha un danzón.

RMM / CARO / @Lavidaescine

1.410 Comments

  1. hwcoeo,Your blog was informative and valuable to me. Thanks for sharing.

  2. hrweeoojbkq Yeezy Boost 350,Quality blog, keep up the good work. You may check our website also!

  3. gpsvxlcf New Yeezy,This website truly has alll of the information and facts I wanted about this subject and didn?t know who to ask.

  4. omfhivuj Yeezy Boost,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.

  5. You really make it seem so easy with your presentation but
    I find this topic to be actually something that I think I
    would never understand. It seems too complex and
    extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang
    of it!

  6. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow,
    just wanted to say great blog!

  7. I got this site from my buddy who informed me on the topic of this site and now this time I am visiting this web site and reading very informative articles at this time.

  8. Quality content is the important to invite the people to visit the web page, that’s what this web page is
    providing.

  9. Thanks for sharing your thoughts on 1 만원 꽁
    머니. Regards

  10. Really no matter if someone doesn’t be aware of after that its up to other viewers that
    they will assist, so here it takes place.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*