Éxito rotundo para el World Press Photo 2010

Desde las azoteas de Teherán, de Pietro Masturzo

"Desde los techos de Teherán", de Pietro Masturzo

(Mex) Concluyó la exposición internacional más exitosa en materia de fotoperiodismo, World Press Photo, que se presentó de nueva cuenta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. Como en años pasados, se lleva comentarios de aceptación y de crítica por parte del público asistente.

En esta edición, participaron más de 100 mil fotografías provenientes de 5,847 fotoógrafos de 128 países distintos. De este conjunto, tan sólo 162 resultaron ganadoras del consurso y fueron exhibidas en diferentes puntos del mundo. La imágen ganadora del primer lugar fue “From the rooftops of Tehrarl” (Desde los techos de Teherán), del italiano Pietro Masturzo. En ella se muestra a una mujer del barrio protestando desde su azotea por las elecciones efectuadas en aquella nación, suceso que terminó en conflicto al grado de que periodistas y fotográfos se vieron obligados a encerrarse en sus hoteles.

El evento es una manera de mantenerse en contacto con la realidad política, económica y social en el mundo. Con fotografías que van desde los desolados parajes en Gaza hasta un festivo Yankee Stadium en Nueva York, la WPP10 logra capturar exitosamente el carácter multifacético del espíritu humano.

La exposición se dividió en dos grandes secciones; la primera de ellas dedicada a los conflictos políticos y sociales que azotan a distintos rincones del globo; mientras que la segunda abordó diversas esferas del quehacer humano y sus visiones. Sin embargo, el tono y objetivo permaneció constante en ambas secciones, incluso a pesar del salto temático.

Ya sea entre la alta sociedad británica presenciando una carrera de caballos, o royendo los huesos de un elefante víctima de la sequía en el África subsahariana, los espectadores declararon sentirse conmovidos e identificados; verse siempre reflejados en el sujeto de la fotografía; compartieron la alegría del aficionado deportivo al ver ganar a su equipo, pero también la frustración de una madre que ve regresar a su hijo mutilado de Afganistán. Se vio a sí mismo en una metrópolis desarrollada, pero también caminando por las calles empedradas, en los suburbios de la capital keniana.

Más allá de esto, el fotoperiodismo no sólo es valioso como denuncia sino que también pone sobre la mesa un debate mucho más implícito, aunque no por ello de menor importancia. Este se refiere al papel que desempeña la imagen dentro de la sociedad en tanto rectora de la percepción individual sobre distintos acontecimientos.

Dijo alguna vez Claude Lanzmann que no podían existir imágenes sobre el “holocausto”; es más, si existieran, habría que destruirlas. El iconófobo director de cine afirmaba que este suceso era inimaginable y, por lo tanto, irrepresentable, hasta el grado de considerar cualquier intento de representación como mero fetichismo revisionista.

Ahora, en cuanto a las fotografías presentadas en esta exposición, la denuncia de Lanzmann se hace vigente. ¿Es la fotografía una trivialización del sufrimiento ajeno? ¿Inhibe la capacidad de exaltación humana frente a la violencia? O lo que es peor, ¿funge como instrumento socializador de la misma?

Este domingo 3 de octubre, la muestra concluyó registrando un lleno total, como en la mayoría del tiempo que se presentó en el recinto. Las imágenes ganadoras pueden verse a través de la página www.worldpressphoto.org

 AM/RL

Cuerpo de un presunto narcotraficante, del mexicano Guillermo Arias, recibió mención honorable en la categoría individual de temas contemporáneos

"Cuerpo de un presunto narcotraficante", del mexicano Guillermo Arias, recibió mención honorable en la categoría individual de temas contemporáneos

509 Comments

  1. Fantastic items from you, man. I’ve have in mind your stuff prior to and you are just extremely
    magnificent. I really like what you have acquired right here, certainly like what you are saying and the way through which you
    are saying it. You’re making it entertaining and you still care for to keep it wise.
    I cant wait to learn far more from you. That is really a wonderful
    site.

  2. Genuinely when someone doesn’t understand then its up to
    other people that they will assist, so here it happens.

  3. Fantastic web site. Plenty of helpful info here.
    I’m sending it to several pals ans also sharing in delicious.
    And of course, thank you on your sweat!

  4. Very nice write-up. I absolutely appreciate this site. Thanks!

  5. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up and also the rest of the site is really good.

  6. Hi there, I do believe your blog may be having web browser compatibility issues. Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it’s got some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up! Apart from that, fantastic website!

  7. Pretty! This has been an extremely wonderful article.
    Thanks for providing this information.

  8. It’s remarkable in favor of me to have a web page, which is useful in favor of my know-how. thanks admin|

  9. Hi there! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through
    some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*