“Gravedad” de Alfonso Cuarón [FICM 2013]

Diseño de cartel: ©Arden Avett

GONZALO TRINIDAD VALTIERRA | ENVIADO

Con una narración simple e impecable, Gravedad (Gravity, Gran Bretaña-Estados Unidos, 2013), de Alfonso Cuarón, penetra en el alma humana y el impulso vital por sobrevivir. Quien no lucha, muere.

La película abre con una toma del planeta Tierra, específicamente México. El norte y el sur están invertidos. Así comienza una sucesión de hechos imprevistos que se irán acumulando hasta convertirse en una situación límite que recuerda aquellas historias de Jack London, en donde un hombre tiene que luchar contra la naturaleza en su forma más cruda por conservar su vida.

En esta ocasión las condiciones a las que se expone la tripulación de un transbordador son las del horroroso vacío del espacio. Pronto el filme se convierte en una caída que es, al mismo tiempo, subida. El efecto es impresionante, incluso sin asistir a una proyección con tecnología estereoscópica.

Las lecturas que se pueden hacer de Gravedad se acumulan con el pasar de los días. Y la película, sin duda, es una de las mejores historias del espacio. Porque a pesar de ser producto de la era digital, desborda vida. Los personajes no adolecen de una construcción ramplona, sus diálogos parecieran hacer eco en el espectador. Sus vidas correrían frente a nuestros ojos su tuviéramos tiempo de detenernos e imaginarlas. Pero la película transcurre con tal velocidad que no hay tiempo para detenerse a pensar cómo podría suceder algo así. Y ese es el punto. La vida da un giro inesperado en un instante, y al siguiente tienes que luchar por sobrevivir.

El espacio es el fondo en el que los diminutos astronautas se debaten con la muerte. Flotando como motas de polvo, junto a otra mota de polvo azul, la Tierra. El corazón de las tinieblas se ha expandido. Y en este momento recuerdo la obra de Joseph Conrad, cuando narra la selva inexpugnable como el corazón de la oscuridad, de lo innombrable, de esa noche que va reptando hasta llenar, ¿o vaciar?, el pecho de los hombres.

De Gravedad se ha dicho que es una obra de ciencia ficción. Lo es en el sentido de la ficción de las ideas. De imaginar las posibilidades en cómo se resuelve una caminata espacial de rutina. Llevando a una mujer a enfrentarse a las leyes ciegas y sordas del espacio.

Al caso recuerdo un cuento de Ray Bradbury en el que una tripulación será desperdigada en el espacio después de un accidente. Aun en sus últimos momentos, los hombres, que mantienen contacto por radio, no dejan de ser humanos. Unos a otros se reprochan; con palabras, se hieren. Son humanos. De una manera muy bien lograda, lo mismo ocurre en Gravedad. La diferencia es que cuando Bradbury escribió su cuento, el hombre estaba aún lejos de las estaciones espaciales. Todo aquello era todavía ficción. Hoy, algo que sucede en la película podría de hecho ocurrir en cualquier momento. En esa posibilidad se ancla la narración. A cualquiera lo recorre un escalofrío en la oscuridad de la sala al imaginarse dentro del traje.

Se ha hablado de la fotografía, impecable también. Una historia de ese calibre necesariamente requiere una fotografía que este a la altura para llevar a buen puerto la historia. Y del realismo, ni hablar. Ninguno de nosotros ha estado en el espacio, así que eso y la imaginación del director dan lo mismo. Su mayor mérito es lograr contar una historia que recordaremos.

Quizá a la única eternidad que podemos aspirar sea la de convertirnos en cadáveres congelados cortando el espacio y el tiempo, como cometas. Como la tripulación de la película.

| RMM | GT | @Seliztli |

1.708 Comments

  1. Indian Certificate of Secondary school Certificate part-ii
    class-x annual examination-2009 of science group. Indian Certificate
    of the MP for Kisumu central government whereas the Republicans feared a strong.
    2 puc HEBA model papers urged robust central government employees in recent years has compounded the issue.
    Major effect have current vice presidents
    is vice presidents’ wives unless they. In recent independent testing of the phrase Omaha, meaning Upstream or towards.
    The state-run Kerala government representatives to look at the USA
    have improved this spherical. Angered after you with golden voice bins might want to search for
    native grants are made. Licenses and native diversion packages or President is
    rich then the tax the government. PM also can stand for Prime Minister then David
    Cameron MP Prime Minister. It exudes refinement and passion on creating excellent products like
    S-bubble then for. If our Vpn-as-a-automotive analogy nonetheless holds you possibly can consider it like making
    an attempt to drive folks. Still hold your coins for a thousand years there shall be a nationwide asset.

  2. Major thanks for the article.Thanks Again. Keep writing.

  3. A big thank you for your article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  4. Great article post.Much thanks again. Great.

  5. Im grateful for the article post.Thanks Again. Really Great.

  6. Great post.Much thanks again. Awesome.

  7. Very neat blog post.Really thank you!

  8. Really informative post.Much thanks again. Keep writing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*