“Manto acuífero” de Michael Rowe [FICM 2013]

Zaili Macías en “Manto acuífero” (2013), Michael Rowe

GONZALO TRINIDAD VALTIERRA | ENVIADO

Morelia, Mich.- En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta australiano Michael Rowe presentó su filme Manto acuífero (México, 2013). Con un guión de su autoría, la cinta es una adaptación del cuento “Secrets” de Tim Winton.

Es sorprendente cómo un cuento bastante breve puede dar origen a un filme de casi 80 minutos. Más por la atmósfera opresiva que genera que por el logro de la propia adaptación. Pues en el cuento, el padrastro es una figura agresiva que supera por mucho a la que se muestra en la película.

Con sus desatinos narrativos, la historia se va hilando en el filme. Y lo que para algunos puede ser un logro por la forma en que ésta transcurre (es contada), para otros puede ser mucho menos que eso.

En el video, Caro, una pequeña de 8 años, se nos presenta como una niña que tiene que lidiar con el divorcio de sus padres. Cosa que ningún niño puede realmente hacer; mucho menos entender los alcances de una decisión que pesará sobre sus hombros por el resto de su vida. Así, la existencia de esta niña, personaje principal, se desarrolla en tomas fijas que llegan a saturar al espectador.

Puede que un cortometraje hubiese sido más eficiente en cuanto al tratamiento que pudiera habérsele dado a la historia. Después de todo, es un cuento (una “ficción corta”) y no una novela del que se extrae la tensión narrativa. Aunque en esta materia no hay reglas fijas.

Lamentablemente, la historia deja cabos sueltos. Y ello es un error a la hora de contar, lo que sea. Lo que pudo ser una historia cruda, bastante cruel y humana —como la vida misma— no se ejecuta con certeza. Nos deja con un sentimiento de insatisfacción, no llega a buen fin.

Sin embargo, las últimas escenas del largometraje sí encapsulan valores rescatables. En ellas se deja ver el verdadero conflicto de una niña que se enfrenta a la vida. Y cómo, al verse acorralada, reacciona contra el mundo en el que se había refugiado.

| RMM | GT | @Seliztli |

604 Comments

  1. Hi there, I enjoy reading through your post. I like to write a little
    comment to support you.

  2. It’s very effortless to find out any topic on web as compared to
    textbooks, as I found this piece of writing at this web site.

  3. Wonderful work! That is the kind of information that are supposed to be shared around the web.
    Disgrace on Google for now not positioning this submit
    upper! Come on over and consult with my web site . Thank you =)

  4. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your
    blog posts. After all I will be subscribing to your rss
    feed and I hope you write again very soon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*