Filosofía hoy, en la cultura

“Un filósofo cínico”, Luca Giordano

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

Pensar, reflexionar, es un lujo que las sociedades a veces se permiten. Cuando, como ha sido sabido siempre, las condiciones materiales les permiten a esas sociedades tener filósofos. Gente que les ayude a comprender las cosas, gente que les ayude a explicar los fenómenos.

Pero en ocasiones, igualmente, pensar, reflexionar, es un asunto que surge como la mejor, incluso como la última de las posibilidades. Como una forma para que individuos y sociedades se mantengan a flote. Al fin y al cabo, la única obligación moral y metafísica consiste en mantener la nave a flote. Sin que haga agua. Lo demás es subsidiario. Partir de un puerto o arribar a otro. Las naves no pertenecen a los puertos, sino a las aguas. A los mares y los océanos. Esas naves somos nosotros mismos.

Los grandes asuntos sobre el universo y la realidad se diluyen en ocasiones por las cosas cotidianas que tenemos, que nos rodean y nos acontecen. Fue el papel del estoicismo, y sigue siéndolo en el transcurso de los tiempos y los acontecimientos. Entonces las reflexiones se hacen minimalistas, como se dice. ¡Como si esas pequeñas experiencias cotidianas no valieran, o valieran menos que los grandes interrogantes llamados metafísicos!

Filosofías de lo cotidiano, filosofía de las cosas, filosofía de las experiencias. Tiempos y culturas de crisis que no dan tiempo, abasto ni instrumentos, como se dice, para los grandes asuntos de envergadura cósmica o universal. Pues hay que hacerle a cada día, sacar cada día del otro lado. A donde quiera que el otro lado conduzca.

Tiempos turbulentos y contextos de complejidad. Fortalecer el espíritu, manifestar que comprender es una forma de sanar, una forma de alimentar las ganas, una forma de nutrir y esculpir a la loca tolondra horizontes posibles, mañanas probables.

La ética, esa veleidad de la que los filósofos quisieron hacer sistemas, siempre fue y ha sido, y jamás será otra cosa, que manuales de autoayuda. Consejos y recomendaciones, advertencias y buenas intenciones. Con base en experiencias propias y pasadas; con la ayuda de imaginación y precaución hacia lo advenidero y advenedizo.

El texto de un padre llamado Aristóteles a su hijo Nicómaco, punto. La carta de un amante padre a su hijo llamado Menelao, y nada más. Este otro, alguien llamado Epicuro. Y varios casos semejantes. En fin, la ética, literatura de ayuda y buen consejo. Como cualquier otro.

Hasta cuando, por necesidad de paternalidad, los hijos piden consejos y reglas, métodos y seguridades, garantías y recetas. Los hijos de los tiempos que no pueden con lo suyo, y se apegan a lo que sea para no hundirse por la proa o la popa. La ética se confunde fácilmente con la religión, y ambas con los saberes comunes y circulantes. Y la paternalidad se une entonces con el paternalismo. Y como acertadamente lo anunció Kant, los hombres y los pueblos permanecen en la minoría de edad. Siempre a la espera de un mesías, de un sacerdote, un político o un “líder” que los tome de la mano y les indique las acciones correctas y necesarias.

La minoría de edad, esa condición en la que los seres humanos, individual y colectivamente, necesitan métodos en todos los campos, herramientas en todos los ámbitos, recetas y reglas en todas las cosas. Y claro, se les suministran.

Desde los variopintos textos de Nueva Era, hasta las metodologías de investigación; las herramientas de toda índole y los consejos sobre cómo conseguir amigos, cautivar mercados y vivir felices. Terapeutas del alma, policías del alma y el espíritu. Administradores de la vida. Que claro, hacen su negocio. A expensas de las necesidades y la miseria, de la pobreza y la indigencia. Mentales, intelectuales, afectivas o emocionales.

Sacerdotes con toda clase de nombres, ritos y vestidos; con sus jergas. Vendedores de manuales de todo tipo. Profesores de ética y metodologías variopintas. Autores de mercadería cultural; gadgets espirituales. Y siempre economistas, financistas y políticos que administran, generan y alimentan la incertidumbre psicológica. Con sus esbirros, los periodistas, directores y editores de los grandes medios.

En el mundo entero, la sección más rentable de una librería es, hoy por hoy, la dedicada a los libros de autoayuda, en toda la extensión de la palabra. Filosofías de sentido común, el sentido común: la angustia mejor repartida en el mundo, para hacer la paráfrasis de una idea conocida.

Vidas, centenares de millones de vidas, que penden las veinticuatro horas de un hilo. Para las cuales el azar cobra la apariencia de necesidad, y la contingencia se adopta en las formas variadas de la providencia y el providencialismo. Aceptar, al cabo, lo inevitable y la fatalidad, sin jamás haber osado levantar la voz, levantar el puño o mirar al lado y asociarse con otros. Saber, en fin, que la tragedia propia no es única y que, por el contrario, es el guión de una obra cuyos hilos manejan poderes ocultos y oscuros. (Todo poder es oscuro, en contraste con la vida misma, que es transparente y se quiere como tal; incluso en las formas del juego.)

Tomar la vida en sus propias manos, tomar el destino en sus propias manos sin que otros la administren. En esto consiste la dignidad misma de la existencia. Y el único motivo finalmente verdadero de autoestima. En fin, el único legado que podemos dejarles a nuestros hijos y sobrinos, a nuestros amigos y descendientes.

Ya que una vida que no se atreve a tomar su propia vida en las propias manos no merece ser vivida. Lo saben los desesperanzados que actúan. Y sin fanatismos, sí: que no mueren aunque en el intento fallezcan.

Puesto que uno de los engendros del Maligno es, en estos tiempos que transcurren, el institucionalismo de todo tipo. Institucionalismo económico y jurídico; institucionalismo político y social. Hasta las universidades, supuestos espacios de libertad, han llegado a ser denominadas y a llamarse a sí mismas “instituciones”. Horribile dictu. Pues que todo lo del Maligno es feo y escabroso, no tiene estética.

Las instituciones, esos servidores del demonio que convierten a todo, absolutamente todo, en medios para sí mismos. Ellas, que sólo quieren reproducirse a sí mimas, y perpetuarse de todos los modos. Instituciones contra individuos. Captan almas y las roban, compran almas y jamás las devuelven. Y las condenan a todas.

Condena al trabajo devorador: vivir para trabajar. A la propiedad y la posesión incluso a plazos, el sistema de crédito. Y a llenarse de cosas que no son necesarias, pero que la gente no lo sabe. Seducción y teología demoníaca. Publicidad y propaganda, mucha, mucha. Venderle su alma al diablo a plazos, hipotecar la existencia, olvidarse, en fin del tiempo.

Manuales de funciones, misiones y visiones de toda índole, objetivos generales y específicos, planeación diversa y prospectiva, sentido de pertenencia y fidelidades reclamas de corte institucional. Iglesias, Partidos, Estados, Banderas; esas realidades que reclaman siempre mayúsculas. Y que destruyen la esperanza y la buena vida, la vida buena.

Pensar sobre los intersticios y las comisuras. Pensar en los reposos y entre callejones. Filosofías necesarias del instante, eso que alguien ha llamado de los tiempos líquidos.

Liquidificación, todo lo sólido se desvanece en el aire, ha sostenido algún pensador. Sustine et abstine, esa expresión de Epícteto, otro estoico, que tanto le gustaba a Kant, y que la adornaba, pietista él, con esta otra: ora et labora, cuya base es la atención a la regulación del horario. Y el horario excelso de todos es el del trabajo. O la labor, si queremos retomar a Hannah Arendt, esa enamorada perdida y distante a la vez de Heidegger, la única, todo parece indicarlo, a quien el filósofo amó verdaderamente. Aunque nunca lo dijera, como tampoco nunca citó sus fuentes.

Filosofar es un asunto de gusto en el que se aprende el vértigo; es, incluso, si se quiere, un llamado de vocación al que se obedece por el gusto a la lectura y un buen impulso a la reflexión, el cuestionamiento y la crítica. ¡Pero hay tantas puertas que conducen a la filosofía, a la buena filosofía! Ella no tiene una puerta de oro y tampoco pide pasaporte ni visa.

La filosofía, ésa que abunda entre nosotros, y que no confunde la filosofía con la historia de la filosofía. Pensar auténtico, reflexión crítica que para serlo adopta en los tiempos que corren la forma libre del ensayo. Pues por fuera del ensayo la filosofía se acartona, se vuelve rígida y al cabo, estéril.

El ensayo, ese invento de Montaigne para librarse del medioevo y sus sombras. O esa voz libre de Erasmo, el originario de Rotterdam. Y desde entonces, lanzándose en caída libre hasta nuestra ápoca. Excepto por esas rigideces, en su momento necesarias, que fueron las construcciones alemanas.

Pensar hoy en día se llama ensayo. Y es filosofía, incluso aunque no se tenga un diploma en la materia. Pensar, ensayar, tomar la iniciativa frente al mundo y el decurso de las cosas.

En cualquier caso, no reaccionar. Pues la reacción es propia de los cuerpos físicos. Que no son libres nunca, y siempre existen y se someten sólo a leyes.

El ensayo, esa forma en la que el pensar no se restringe a los sistemas o modos de citación y a los tecnicismos. Ese que usan los científicos cuando quieren hablar, al cabo, de cosas de todos y del mundo en un lenguaje asequible y no técnico. El ensayo, la verdadera, la última, según parece, forma de la libertad del espíritu que piensa. Que piensa, y entonces escribe.

En el ensayo logra a veces escucharse el grito, el gemido o la respiración que se esfuerza. Leer bien el ensayo consiste en realidad en escuchar la respiración y las palpitaciones del autor. Sosegadas y calmas, rápidas y sudorosas. Más allá de la extensión del ensayo.

Pensar, dejar que las ideas se fusionen con el lenguaje en esa cocina perfecta que es el buen argumento. Dejarlos cocinar a fuego lento, o en cocción sazonada con paciencia y trabajo. Pensar, ese ejercicio que comienza siempre en pregunta y se hace cuestionamiento, distanciamiento. Crítica de la obviedad.

Tiempos de turbulencias, tiempos de incertidumbre e inestabilidad, tiempos de crisis, de profunda crisis sistémica y planetaria. Tiempos de fluctuaciones, puertas que se cierran, puertas que no terminan de cerrarse. Mientras otras no se abren, o se abren y no es claro lo que aparece más allá del umbral. Y mientras tanto, vivir. Vivir irremisiblemente. Aguantar y resistir. Vivir a como de lugar, a contracorriente o incluso, para muchos, inercialmente.

Pensar las cosas mismas de la vida. Unos, el lujo y las comedias de televisión. Otros, las cosas que acontecen de manera sorpresiva. Pero siempre, en todos los casos, pensar como ensayo. Pensar en ensayo. El ensayo mismo del pensar.

El filósofo, esto es, el pensador —aunque carezca del título académico—, precisamente aquel que no reduce la filosofía a la historia de la filosofía, escribe en la forma del ensayo. Cuando es verdaderamente libre y no quiere reducir lo suyo al espacio estrictamente académico.

El ensayo es lo que queda cuando la escritura técnica se ha secado y no llega a la sociedad y otros que no están en los círculos especializados. Cuando desde cualquier esfera especializada se quiere abrir las ventanas y las puertas es el ensayo lo que se le ofrece a la mano inmediatamente. Essai, studie, Studie, essay, ensaio…

Cuando otros, más refinados o debido a razones fisiológicas, han escrito aforismos. Ese aguijón dilecto que enuncia y sobre todo sugiere. Los aforismos, que es lo más cercano que los conceptos pueden acercarse jamás a la poesía.

Los filósofos se hacen necesarios como aquellos que se dan a la tarea de comprender las cosas que suceden. Las pequeñas tanto como las grandes. Las propias tanto como las de los demás, y las de todos. Y comprender las cosas ayuda a llevar la existencia mejor, más grata, más plena. La comprensión es una de las funciones misma de la biología.

No son parásitos los filósofos, quienes piensan, quienes ayudan a explicar las cosas, en su lógica o lógicas posibles o reales. A diferencia de esos otros parásitos y depredadores sociales, como los banqueros; los banqueros y buena parte del personal militar y de policía. Que no cumplen no solamente ninguna función de desarrollo social y de afirmación y cuidado de la vida, sino, además, y lo que es aún peor, ninguna función evolutiva. Parásitos y depredadores: viven de los demás, y a costa de los demás. Como los recaudadores de impuestos, o muchos abogados.

Pues lo que prima entre ellos es un argumento de orden teológico: viven gracias a las penurias de los demás, chupándoles el alma, literalmente. Son los verdaderos representantes de los zombis (come cerebros), de los vampiros, y todas sus zagas. Son sencillamente inútiles para la cultura, en una sola palabra.

Comprender el universo y el mundo, entender la propia existencia. Entender incluso que en ocasiones las cosas suceden sin razones. O sin una razón mejor que cualquier otra. Que es en lo que consiste la aleatoriedad. Y la contingencia.

Recordar que somos seres esencialmente frágiles que ponemos sustento en nuestras acciones y nuestras realizaciones, nuestros sueños y planes, y ante todo —¡sobre todo! — los resortes sociales que nos sostienen, incluyendo la familia y los amigos. Y nos hacemos necesarios en la medida en que nos inventamos, en que inventamos la vida misma.

Pues, análogamente a como sucede en derecho, hay que construir las pruebas, las evidencias. O como es el caso en el periodismo y la comunicación social: hay que construir la noticia. Pues allá afuera, en realidad, nunca sucede nada. En el mundo nada pasa. Hay que construirlo. Descubrirle su(s) lógica(s) o bien otorgarle alguna lógica posible. Asimismo, la vida es una construcción que nos inventamos como podemos. Así: como podemos. Tan rápido como sea posible. No más lento ni más rápido.

Y entonces escribir. O hablar con y ante los demás. Y pensar, siempre. Lo cual requiere un esfuerzo, un trabajo. El pensar es un proceso termodinámico que requiere un costo y que produce, proporcionalmente —no de manera causal— un resultado. El pensar es el ejercicio de la vida cuando explora posibilidades.

El filósofo ayuda a pensar, aunque pueda no ser su cometido principal. Igual que el artista, por ejemplo. El filósofo ayuda a comprender en su propio proceso, incluso aunque no se lo proponga. Pues, con seguridad, no sabe. No entiende o comprende. Ayuda a comprender comprendiendo. Se da a la tarea de explicar las cosas, y así las va explicando. En el proceso. El cual se plasma, al cabo, en un texto. Pero es eso: la expresión de un proceso. ¡Hay que creerle, de una vez por todas, a Sócrates!

Sócrates, quien nunca escribió porque no terminaba de tener claras las cosas…

Lo cual nos ayuda para decir lo siguiente: hay dos formas de escribir. De un lado, para decir: “así veo las cosas”, “en esto voy”, “estoy en este movimiento”. Y de otra parte para decir: “Hasta aquí llego con esto, y ahora cambio de rumbo”. “Así veo las cosas, y ahora giro la nave”. (Claro, cuando la escritura es honesta…)

Pensar, explicar, comprender, tres modos en los que la existencia revela su gratuidad y en los que, cuando son auténticos, estamos en el filo del caos. Volver sobre temas anteriores y reinterpretarlos, terminar de reconfigurarlos, hoy. Buscar luces para el camino en referentes de la historia. Clásicos o acaso episódicos y circunstanciales. Lanzarse de nariz al presente y en los rápidos de la vida intentar encontrar asideros, o adaptación a los cambios de un rápido de la corriente a otro. O también, como es con frecuencia el caso, buscar ayuda en otras ciencias y disciplinas hermanas y gemelas.

Que es cuando la filosofía llamada “pura” se transforma en sociología. O cuando habla en clave de antropología. O cuando interpela a la biología, a la política, a la economía, por ejemplo, y se impersona hablando como ellas, pero con carácter filosófico. Epistemológico, como se dice con frecuencia. O al revés. Que es cuando otras ciencias y disciplinas hacen lo verdadero radical, y filosofan. Pues la filosofía no es un asunto exclusivo de los filósofos profesionales.

Filosofar es el tema mismo de una racionalidad que cuestiona y se pone a sí misma en cuestión. Ponerse en cuestión, que es saber que de hecho o como posibilidad somos o podemos ser otros. Y cuestionar, que equivale a asumir que las cosas pueden ser siempre de otro modo que como son o como aparecen. En fin, no dar nada por sentado.

La sociedad les paga y les abre un espacio a los pensadores. Por ejemplo a través de la escritura, o la academia, o la investigación, hoy en día. Cuando no, por ejemplo, como asesores y/o miembros de organizaciones de diverso calibre: sociales, públicas o hasta privadas. Y la responsabilidad moral del pensador consiste entonces en tomar la cosa en serio: pensar, pensar a fondo, pensar de manera radical.

No hay una sola manera de pensar, sin embargo. Se piensa, se explica y se comprende en la forma de las artes y la poesía. Se piensa y se explican las cosas en textos de diversos niveles. Hoy en día, se piensa cuando se establecen múltiples conexiones. Pues pensar, hoy en día, no coincide, como en el pasado, en el análisis. Ya que analizar significa segmentar, dividir, fragmentar, aquello sobre lo cual pensamos o nos ocupa. Y en los tiempos que corren, por el contrario, se impone otra forma diferente a la de Aristóteles, Descartes y todos los suyos.

Se trata de pensar como síntesis, por vía de síntesis. Que es tanto como decir: pensar en conexiones, pensar en niveles y sus relaciones, pensar en paralelo, sin prioridades ni jerarquías.

En fin, pensar, darse a la tarea de explicar las cosas, hacer los esfuerzos más denodados por comprender. Sabiendo que nunca se tiene la última palabra.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

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