Funny Games: el placer de matar

funnyEl juego es simple: elige a una familia acomodada que se disponga a pasar un fin de semana en su lujosa casa junto al lago; tortura a todos sus miembros física y psicológicamente hasta las últimas consecuencias. Ésta es la premisa del filme Juegos Divertidos (Funny Games, 1997). El director austriaco Michael Haneke nos muestra una poco divertida visión sobre la violencia llevada a sus límites.

Anne, su marido Georg y su pequeño hijo se dirigen a la casa de verano dispuestos a pasar una temporada de descanso junto a un apacible lago. De inmediato, se aprecia que se trata de una familia que lleva una confortable vida burguesa. Poco después de llegar al lugar, dos jóvenes tocan a la puerta con la excusa de que necesitan huevos. Sin embargo, hay algo extraño en la actitud de estos amables y sonrientes muchachos que, tras poner muchas excusas, se rehúsan a abandonar la casa. El juego comienza, apuestan  a que la familia no sobrevivirá hasta las nueve de la mañana del día siguiente.

Michael Haneke, un director que se caracteriza por tener un estilo bastante sórdido y hasta macabro. Aclamado y reconocido por la gran adaptación del libro La pianista, protagonizada por Isabelle Huppert en el año 2001; no obstante, es un autor polémico, mas no indiferente, por la forma en que trata los temas en cada una de sus películas y por sus temas en sí.  La violencia, el abuso de ésta y la insensibilidad que ha generado este abuso, son tópicos recurrentes en sus filmes.

Dos psicópatas que irrumpen de manera arbitraria en la apacible vida desahogada de una familia remite inmediatamente al anti-héroe por excelencia que representa Alex DeLarge y la famosa secuencia en la que golpea al escritor y a su bella esposa al ritmo de Cantando bajo la lluvia. No hay noticia de si Haneke se inspiró en la adaptación de Kubrick de La Naranja Mecánica, pero sin duda es un referente obligado cuando se habla de violencia. Porque en ninguno de los dos casos existe resentimiento social de ningún tipo, no es torturar a los que tienen más en alguna especie de venganza; es la violencia por la violencia, la tortura por el gusto de realizarla. Y queda más que claro en uno de los diálogos cuando el padre pregunta angustiado –¿Por qué nos hacen esto a nosotros?, a lo que el torturador responde –¿Y por qué no?.

Hasta para mostrar escenas de tortura, Haneke es elegante. No cae en lo burdo que puede llegar a ser el cine gore, ni muestra vísceras por todas partes; el horror recae en lo psicológico. Tanto tortura a sus personajes, como al público, pues en varias escenas los propios personajes están conscientes de que se encuentran dentro de una película; los actores se dirigen directamente al público, dando cuenta de la delgada línea existente entre la realidad y la ficción. El director buscaba sensibilizar a la audencia, quería que se sintiera horrorizada cuando diera cuenta de que su sed de violencia va en aumento cada día; para su desgracia el filme se volvió de culto.

En el 2007 el propio Haneke filmó un remake de esta cinta en los Estados Unidos, la cual se presentará el próximo domingo 4 de junio en la Cineteca Nacional. Consulten la cartelera para más información sobre la retrospectiva de este director,  presentada en mencionado recinto.

AM/CC

503 Comments

  1. I am just writing to let you understand of the fantastic discovery my wife’s girl undergone studying your site. She picked up numerous pieces, which include how it is like to possess an excellent teaching nature to have certain people without difficulty understand various complicated topics. You actually did more than our own expected results. Many thanks for churning out those productive, safe, explanatory and in addition easy guidance on that topic to Kate.

  2. I must convey my admiration for your kind-heartedness giving support to those individuals that must have help on this area. Your very own commitment to passing the solution all-around appears to be unbelievably significant and have regularly allowed employees like me to arrive at their ambitions. This interesting useful information implies so much to me and even further to my fellow workers. Thank you; from all of us.

  3. My wife and i ended up being lucky Ervin managed to do his studies using the precious recommendations he was given from your own web pages. It’s not at all simplistic to simply be offering helpful tips which usually most people may have been making money from. And we discover we’ve got the blog owner to be grateful to for this. The illustrations you’ve made, the easy blog menu, the friendships you make it easier to foster – it’s got all impressive, and it’s really facilitating our son in addition to us know that that theme is entertaining, and that is incredibly indispensable. Thank you for everything!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*