Ficción breve [GIFF 2013]

“Ekki Mukk” (2012), Nick Abrahams

GONZALO TRINIDAD VALTIERRA | OMAR ARRIAGA GARCÉS

Guanajuato, Gto.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en su XVI edición, le ha dado espacio a treinta cortometrajes de ficción que serán proyectados en distintas sedes de la ciudad. Participan cortos de varios países. Entre ellos destaca Dentro (México, 2013), filme dirigido por Emiliano Rocha Minter, el cual será proyectado el viernes 26, en el Teatro Principal, a las 16:00 horas.

Romper con la idea de un mundo racional, nada más sano que eso. El cine de ficción explora las posibilidades de narrar eventos que se entreabren en un instante común, y que podrían pasar desapercibidos, pues nos aferramos al sueño de la razón. Pero en algún momento las vidas se abren como los sueños o los abismos y se descubre la posibilidad de experimentar el mundo de otra forma.

La narrativa del cortometraje contemporáneo aprovecha la velocidad para contar una historia. Como un viaje en bicicleta, si pierdes velocidad corres el riesgo de caer. El objetivo es producir una emoción en el espectador, o desarrollar una idea que impacte porque justamente se desdobla en la menos pensada de las posibilidades. Una casa puede rodar y llevarte lejos de una vida de esclavitud; un hecho desafortunado puede llevar a uno inesperado; el miedo puede poner frente a tus ojos animales parlantes.

Ekki Mukk

En el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato se proyectó el cortometraje titulado Ekki Mukk (Reino Unido, 2012), del director británico Nick Abrahams, como parte del ciclo de ficción del festival. El director y guionista trabajó haciendo videos de bandas musicales antes de dedicarse a la cinematografía.

El cortometraje ambientado con música de la banda islandesa Sigur Rós se desenvuelve en la campia inglesa. El personaje principal, interpretado por Aidan Gillen (más conocido por su papel de Petyr “Littlefinger” Baelish en la teleserie Game of Thrones), es un anónimo que camina en medio de la hierba en dirección a un bosque y se encuentra con un caracol que guiará sus pasos.

A través de una metáfora visual onírica sobre el viaje a casa de un hombre aparentemente extraviado se aborda el miedo y la búsqueda de un camino propio. Contiene elementos literarios de las fábulas, un caracol parlante que promete acompañarlo, montado en el hombro del hombre y un zorro que podría habitar el bosque desde siempre, como el miedo nos ha habitado.

Mientras se adentra el personaje (que recuerda a Caperucita) en un bosque que da la impresión de ser muy viejo, el caminante sucumbe al cansancio y es cuando el tiempo de disloca. La fotografía (de Ole Birkeland) es un elemento fundamental para lograr el efecto del devenir, de la putrefacción.

No temas, le dice el caracol a éste hombre extraviado, con una voz de mujer; al final, todos tenemos que encontrar nuestro camino a casa.

Una de las escenas más llamativas evoca el cine de Peter Greenaway, en especial aquella secuencia en la que un hombre solitario se sienta a contemplar la descomposición de los cadáveres humanos.

Con una impecable fotografía, Ekki Mukk apunta a ser la ganadora en la categoría de Ficción Internacional. Por momentos, la atmósfera parece guardar relación con la del cuento del escritor mexicano Arturo Souto, Coyote 13, donde un cazador acecha al último cánido salvaje de la región; asimismo, las palabras del compañero de viaje del personaje principal hablan de aquello que Jorge Luis Borges ha dicho sobre los sueños: el miedo es capaz de engendrar tigres ante nosotros y si en la realidad nos encontráramos de pronto ante un tigre, sin duda experimentaríamos una sensación de sobrecogimiento.

El amuleto de ámbar

Con el monólogo de un niño explicando las propiedades de las piedras minerales y su respectiva conformación a través de los años, abre el cortometraje El amuleto de ámbar (Australia, 2013) de Mathew Moore, y que nos muestra a El vengador enmascarado, un niño de diez años que tiene tanta energía que prefiere disfrazarse como superhéroe en las madrugadas y, junto a su fiel perro, salir a la calle a combatir el crimen y ayudar a aquellos que precisan de sus poderes especiales.

Estos radican en su gran sensibilidad y bondad, lo que incluso le lleva a regalarle a Joan, una mujer de mediana edad que tiene problemas con su pareja, uno de los prendedores de ámbar más preciados de su madre, el último recuerda que le queda de su abuela. Luego de haberle dejado en el buzón a Joan una suerte de encuesta sobre si es feliz, a la que ésta responde negativamente, El vengador enmascarado vuelve para ver si puede recuperar el amuleto de su mamá durante la madrugada. Para su sorpresa, Joan lo espera despierta y le abre su alma, le pregunta sobre sus motivos para combatir el crimen y ayudar a otros y le confiesa que hasta el momento en el que El vengador le pregunta por su felicidad ésta no había tenido en cuenta lo infeliz que era su vida.

Joan no sólo le devuelve lo que había estado buscando, sino que le obsequia un regalo más para después partir y rehacer su vida; un cortometraje de una gran belleza que se postula, si no para ser el ganador de la categoría de corto de ficción, sí para competir entre las mejores del festival. Altamente recomendable, basado en la novela homónima de Craig Silvey.

Perderlo todo

Otro de los cortos que suscitó la expectación del público fue Antes de perderlo de todo (Avant que de tout perdre, Francia, 2012) de Xavier Legrand. El filme narra detalladamente el drama al que una madre se ve expuesta al tratar de huir de una vida de violencia familiar, en la que sus hijos también están inmersos.

Con un desarrollo impecable, esta realización tiene puntos de contacto con Casas Móviles (Mobile Homes, Estados Unidos, 2012) Vladimir de Fontanay, cortometraje sobre una madre soltera envuelta en una red de prostitución que, al darse cuenta del riesgo que corre su hijo, decide escapar del hombre que les mantiene sujetos; luego de conseguir resguardarse de la noche, madre e hijo se percatarán que con el alba es posible que la esperanza no sea sólo un espejismo. Una nueva metáfora del viaje inmóvil.

Vida o muerte

Animales que maté el verano pasado (Animals I Killed Last Summer, Suecia, 2013), es una cortometraje del ciclo de ficción, del director y guionista Gustav Danielsson. Este filme ha logrado despertar desconcierto entre el público por su narración en pequeñas escenas muy crudas en torno a una idea central: la muerte.

Un par de niños cuyos rostros están fuera de cuadro, solo sus pies y manos se pueden ver, y un rayo incandescente sale de una lupa e incinera hormigas. Esta escena hace pensar que los niños son pequeños dioses.

El corto narra, con humor y tono macabro, la experiencia de un niño en torno a la construcción de la idea de la muerte. Escena tras escena acaba con la vida de pequeños animales, peces, abejas, hormigas, aves son sacrificadas por el infante; su padre, desconcertado, no logra controlarlo y permanece una y otra vez como testigo.

El niño parece no tiene problema alguno para dejarse llevar por el instinto de muerte, no hace ningún juicio. Su padre se enfrenta a la difícil decisión de quitarle o no la vida a una gaviota. Esta situación plantea todo un dilema moral en torno a la vida y la muerte.

El documental no se detiene en plantear juicios, y en esto radica su valor. Es una especie de fábula a la inversa donde los animales son presentados como partes constituyente de la naturaleza, y susceptibles, por lo tanto, de una muerte violenta. Las moralejas han quedado excluidas, y la única lección posible es la afirmación de la vida de un niño y un padre que es testigo de ese suceso.

Comunidad

Una comunidad (A Society, Suecia, 2012), del director Jens Assur, quien ha trabajado como fotógrafo de guerra y cineasta, recrea un pequeño universo que consiste en un contenedor que viaja hacia no se sabe dónde.

Grabado en blanco y negro, con escenas que la total oscuridad separa, crea una atmósfera pesada y cerrada donde once personas, nueve africanos y dos chinos, intentan sobrevivir.

No sobrevivirán sin nosotros, dicen los africanos y los chinos, mientras el viaje se desarrolla sin saber en dónde se encuentran. Sólo unos orificios en el contenedor les permiten intuir su paradero. Entre un mundo y otro la tensión aumenta mientras las personas se dan cuenta que cada minuto sus oportunidades de sobrevivir disminuyen.

En ese pequeño lugar apenas hay lugar para las personas, pero el miedo y los prejuicios tienen suficiente espacio para envolver a todos. Los hombres siguen siendo hombres, hasta su inminente final. Es un viaje al futuro para algunos y para otros sólo un escape hacia algo diferente.

En esa oscuridad que unas cuantas lámparas apenas logran disolver, el mundo se reproduce sin certezas. Como la vida, a ciegas. Donde lo único que importa es sobrevivir.

| RMM | GT | @Seliztli |

23 Comments

  1. The knowledge is incredibly interesting.

  2. Sustain the spectacular work !! Lovin’ it!

  3. Passion the site– very individual friendly and lots to see!

  4. Maintain the incredible work !! Lovin’ it!

  5. You’ve gotten among the finest web sites.

  6. I like this site – its so usefull and helpfull.

  7. thank a lot for your site it assists a lot.

  8. Thanks pertaining to giving such substantial details.

  9. Hey there, very good web site you possess at this time there.

  10. I adore this site – its so usefull and helpfull.

  11. Love the website– really individual friendly and great deals to see!

  12. Regards for sharing your superb webpage.

  13. Thanks pertaining to delivering these good subject matter.

  14. Thanks meant for giving such awesome details.

  15. Terrific webpage you’ve gotten going here.

  16. Thanks really helpful. Will certainly share website with my buddies.

  17. Unbelievably individual friendly site. Tremendous details offered on couple of clicks.

  18. Passion the website– really individual pleasant and lots to see!

  19. Many thanks, this website is really handy.

  20. Very good Web site, Carry on the great job. With thanks!|

  21. Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering
    if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?

    I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

    maglia Roma poco prezzo

  22. Nice Web-site, Maintain the beneficial work. thnx.| sites:ggglese.com
    [url=http://diveconnect.com/blog/view/429/alphonso-chelsea-troje-hvagise]Fodboldtrøjer Børn[/url]

  23. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You’ve done a formidable job and our entire community will be thankful to you.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*