Tassier_04El objeto como testimonio histórico de la existencia del ser humano. El objeto como creación y destrucción; cual tablero donde el hombre juega a ser Dios, Diablo y nada. El objeto es y no es, trascendental, intrascendental, significante… parte de lo íntimo, de lo cotidiano o monótono.

El objeto del objeto es reflejo del reflejo. Imagínense un lugar donde un lápiz puede estar detrás de una vitrina como pieza de museo. Ya existe, desde octubre de 2010 en la Ciudad de México. El Museo del objeto del objeto (MODO) es el único espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación.

Este recinto abre las puertas a la exposición “El MODO de Tassier”. Una mirada del ícono del diseño gráfico, Gonzalo Tassier, quien interpreta las libretas de trabajo, dibujos, cartas, bocetos, trazos, y una colección de lápices que asciende a más de 11 mil piezas.

Esta muestra forma parte de la serie El Modo de… en la que se invita a artistas, diseñadores y productores culturales a realizar un estudio e interpretación de la colección del Museo. La finalidad es invitar a distintos creadores a revisar la colección y a partir de ahí desarrollar una serie de piezas nuevas.

Con incipiente seriedad y amplia creatividad, Tassier se ha destacado en la escena de la publicidad y del diseño por más de 40 años como un personaje humorístico y humilde. El representante del diseño latinoamericano a nivel global, expone ahora una serie de dibujos, trazos e ilustraciones inspirados en 30 mil objetos de 1810 a la fecha.

También “se presenta, una suerte de gran serpiente formada de 365 sobres cosidos unos a otros, que corresponden a cada día del año. Cada sobre está membretado y dentro contiene una nota y un dibujo de Tassier para un destinatario”, señala el Museo en un comunicado.

La huella de Tassier

El sello de Gonzalo Tassier no se limita al logo de Pemex, la imagen de la marca Del Fuerte o el águila vestida de selección mexicana de futbol. El diseñador ha dejado huella en la educación pues ha fundando la Agencia Retorno Tassier e impartido cátedra en la Universidad Iberoamericana.

Tassier ha sido galardonado con la Medalla Sir Misha Black del Royal Collage of Art, otorgada por el gobierno Británico, para reconocer su trayectoria en la enseñanza del diseño. En los 30 años que se ha entregado este premio es la primera vez que se otorga a un diseñador latinoamericano.

La muestra permanecerá abierta hasta febrero del 2012, compartiendo espacio con la actual exposición temporal Colección de Colecciones. El MODO se ubica en Colima 145, Colonia Roma, y cuenta con el horario de visita de 10:00 a 18:00 horas de miércoles a domingo.

Tassier_02