H.P. Lovecraft, 120 años de horror sobrenatural

 

“La vida es una cosa espantosa, y desde ese fondo que subyace más allá de cuanto sabemos de ella, asoman demoniacos atisbos de verdad que la hacen mil veces más espantosa.”

Arthur Jermyn, 1920

Entre 1925 y 1927 H.P. Lovecraft escribió un influyente ensayo titulado “El horror sobrenatural en la literatura” en el cual disertaba sobre las características de la ficción de horror repasando la obra de los maestros del género desde la novela gótica del siglo XVIII hasta sus exponentes más cercanos: Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Arthur Machen y Lord Dunsany. La primera frase del texto afirma: “El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el tipo de miedo más viejo y poderoso es el temor a lo desconocido.” Lovecraft estaba llamado a ser la siguiente referencia en el género.

La ficción de horror americana en el siglo XX es inherente a Lovecraft. Todos los grandes exponentes se alimentan de su legado en los diversos soportes artísticos. De su trabajo se ha extraído obra plástica y literaria, cinematografía, viñetas de historieta y entretenimiento interactivo. El escritor estadounidense Stephen King, el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el ilustrador suizo H.R. Giger reconocen en la narrativa de Lovecraft un punto de partida para el entendimiento del horror y una influencia personal para el desarrollo de su obra. Boom! Studios, editora de cómics norteamericana, incluso comenzó en 2007 una serie de historietas nombradas “Fall of Cthulhu” en honor al literato oriundo de Providence. Desde entonces cada número de la serie se ha agotado.

H.P. Lovecraft, artífice primigenio de “Los Mitos de Cthulhu”, marcó un hito en la forma de narrar ficción de horror, su estilo fue tan determinante en la creación artística contemporánea que ha fecundado su propio adjetivo: “lovecraftiano”, vocablo descriptivo de todo lo extraño, de todo lo oscuro y lo bizarre.

Hace 120 años en Providence, Rhode Island

Howard Philip Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en el seno de una familia protestante radicada en el pequeño poblado de Providence en Rhode Island, Nueva Inglaterra. Las imágenes que tenemos de él se remontan a la tierna edad de los cuatro años. Se mira a Howard usando vestidos para niña y el cabello largo. Su padre murió de sífilis y su madre sufrió largo tiempo depresión e histeria.

Lovecraft tuvo una infancia desordenada. La invalidez de su madre lo transformó en una criatura solitaria y taciturna, impronta determinante en sus hábitos adultos ya que HL prefirió siempre la oscuridad de la noche para realizar actividades tradicionalmente diurnas, actividades tales como trabajar o salir a pasear.

Huésped en una casona victoriana, sin educación formal, encerrado en la gigantesca biblioteca de su abuelo, Lovecraft conoció la narrativa de H.G. Wells, la poesía de Poe y los relatos oscurantistas de Machen, y así, como uno aprende a leer, HL comenzó a escribir imitando el apesadumbrado estilo de sus maestros, historias que hablaban de atormentados personajes que perdían la razón al ser enfrentados con situaciones anómalas y entes extraordinarios, algo que él llamaba “horror primigenio”.

El joven Lovecraft quiso ir a la universidad, quiso enlistarse en la milicia al estallar la primera guerra mundial, sin embargo su precaria condición física y la falta de educación formal le condujeron hacia otro camino. Howard, como le nombraba todo mundo, estaba llamado a la posteridad como uno de los más influyentes literatos del siglo XX.

Se aficionó con rapidez a diversas publicaciones independientes de la época que llenaban sus páginas con osados relatos de suspenso, horror y ciencia ficción. Se unió a la Asociación de Prensa Amateur (APA) y comenzó a publicar en diversos fanzines o pulps ganando el respeto y admiración de sus correligionarios. Sin embargo, fue hasta 1923 cuando Farnsworth Wright, editor de la naciente revista Weird Tales en Chicago, decidió publicar su cuento “Dagon” lo que inauguró su carrera como escritor profesional.

Dicho salto cualitativo le acercó a su conocido círculo de amigos: Robert E. Howard (creador de Conan el Bárbaro), Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long y August Derleth, este último fundador del sello editorial Arkham House y quien se convirtiera, al morir Lovecraft, en celoso guardián de su legado.

A pesar de que HL se formó con tranquilidad en las filas del racismo, la homofobia, misoginia, antisemitismo y xenofobia, el autor siempre trató a su criada afroamericana como si fuese de la familia, entre sus mayores amistades se encontraban sujetos abiertamente homosexuales y contrajo nupcias con Sonia Green, una mujer siete años mayor, inmigrante ucraniana y de familia judía.

H.P. Lovecraft falleció el 15 de marzo de 1937 en una cama de hospital de su ciudad natal como resultado de una falla renal ocasionada por cáncer intestinal y una severa desnutrición. Tres días después fue enterrado en el panteón familiar junto a su abuelo sin que lápida alguna fuera erigida en su memoria. Años más tarde, un grupo de aficionados a su obra colocó una placa conmemorativa al centro del camposanto con su nombre y el siguiente epitafio: “I AM PROVIDENCE”.

RMM/IM

2.822 Comments

  1. wow, awesome blog article.Thanks Again. Really Cool.

  2. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my website .

  3. You’ve made some decent points there. I looked on the internet for additional
    information about the issue and found most people will go along
    with your views on this site.

  4. At this time I am going away to do my breakfast, after having my breakfast coming
    over again to read more news.

  5. kzhcxhwpwqf Yeezy Boost,Very helpful and best artical information Thanks For sharing.

  6. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter
    to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complex and very broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  7. I like to spend my free time by reading various internet recourses. Today I came across your site and I located it is as one of the best free resources available! Well done! Keep on this quality!

  8. Asking questions are genuinely pleasant thing if you are not understanding something entirely,
    however this paragraph offers fastidious understanding yet.

  9. Hi would you mind letting me know which webhost you’re
    working with? I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog
    loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a honest price?
    Thank you, I appreciate it!

  10. Neat, book-marked sit down and may present to my personal freinds who also have an itchy vagina.

  11. I blog frequently and I seriously thank you for your information. The article
    has truly peaked my interest. I will bookmark your website and keep checking for new details about once a week.
    I opted in for your RSS feed too.

  12. Thank you to your interest in Investment Advice.

  13. A monetary advisor is your planning accomplice.

  14. Just Browsing While I was browsing yesterday I saw a excellent article about

  15. This is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere. Brief but very precise information Thanks for sharing this one. A must read post!

  16. It’s awesome to pay a visit this web page and reading
    the views of all colleagues regarding this paragraph, while
    I am also keen of getting knowledge.

  17. It’s remarkable in favor of me to have a website, which is useful in favor
    of my know-how. thanks admin

  18. Perfectly written content, Really enjoyed reading.

  19. Thanks for great article. I read it with great pleasure. I look forward to the next post.

  20. Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other sites?

    I have a blog based upon on the same topics you discuss and
    would love to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  21. I like looking through an article that can make people think.
    Also, thanks for allowing me to comment!

  22. Hello there First related Article very relevant I enjoyed very , desirable watch it will speak upon Web website of Company Office Furniture Status deals promotion tasks of office furniture Implementation business office modern day . with focus on Service excellent Business furniture Status is actually company Good Israel business This particular .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*